Cien años de IBM

El Gigante Azul cumple un siglo este año 2011. La compañía, que vio la luz el 16 de junio de 1911 en Nueva York bajo el nombre de Computing Tabulating Recording Co. (C-T-R), ha conseguido sobrevivir y prosperar en el mercado gracias, según recuerda Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, a su capacidad de "regeneración". El directivo añade que si algo caracteriza la larga trayectoria de la compañía es su "búsqueda por el progreso de la sociedad".

“La fortaleza, la solidez y, sobre todo, la capacidad de regeneración y reinvención han sido elementos claves para que la empresa haya logrado cumplir su centenario”, asegura Juan Antonio Zufiria. Y es que mucho ha cambiado en este largo periodo una compañía que nació bajo el nombre de Computing Tabulating Recording Co. (C-T-R) y cuyos primeros productos fueron tabuladoras, balanzas comerciales o máquinas de cortar queso y carne. Productos a los que seguirían muchos otros, destacando especialmente la producción de los primeros grandes ordenadores empresariales en los años 60, el primer ordenador personal en 1981 y el desarrollo de sus áreas de servicios tecnológicos y software empresarial a partir de la década de los noventa del siglo pasado. 

Logo de IBM, en el año 1924
“En estos 100 años, en IBM hemos tenido que reinventarnos y adaptarnos muchas veces –indica Zufiria–, e incluso hemos cambiado nuestro modelo operativo, pasando de ser una empresa exportadora de tecnología, a una multinacional y, posteriormente, a la organización global integrada que somos ahora”. El directivo asegura que para la longevidad de esta compañía han sido claves aspectos como “haber apostado siempre por el valor añadido y la búsqueda de la diferencia, realizando una inversión sostenida en innovación, y el haber sabido dejar negocios que se iban convirtiendo en ‘commodities’, como el negocio del PC”. Decisiones que han llevado al Gigante Azul a “multiplicar por tres sus beneficios en esta década”, recuerda el portavoz.

Zufiria asevera además que IBM “siempre ha sido un referente en la industria y un modelo a imitar”. “Por ejemplo, nuestra apuesta por el mundo de los servicios con la compra de PriceWaterhouse Coopers ha sido imitado más tarde por muchos competidores. En los últimos quince años ha habido toda una obsesión en el mercado por imitarnos”. Respecto a sus competidores, el directivo asegura que “aunque hay empresas que facturan más –en relación a HP, la empresa de TI que más factura del mundo– nuestra obsesión es otra: es crear valor para el cliente. De nada sirve facturar mucho si no ganas dinero y no creas valor”. 
Equipo fundador de CTR, precursora de IBM
Principales innovaciones
Son muchas las innovaciones tecnológicas que ha lanzado IBM en su historia: desde las primeras tarjetas perforadas de comienzos del siglo XX, las cintas magnéticas de datos, el primer gran ordenador empresarial; el primer ordenador personal (PC); el estándar universal del código de barras; o las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito… hasta su estrategia actual, Planeta Inteligente, que pretende mejorar los sectores empresariales y la sociedad en su conjunto mediante la aplicación de la tecnología. 

La compañía, que tiene 400.000 empleados y está presente en 170 países, ha conseguido en su último ejercicio un beneficio neto récord de 14.800 millones de dólares, un beneficio por acción de 11,52 dólares, por encima del objetivo marcado para el 2010 y un nuevo récord de registro de patentes, siendo la primera compañía en desarrollar más de 5.896 patentes en un solo año.
Juan Antonio Zufiria
Presencia en España
La compañía está presente en España desde 1926, siendo Telefónica su primer cliente en nuestro país, compañía con la que sigue trabajando actualmente, además de con otras operadoras como Vodafone y Orange.

Otro sector donde la compañía está presente desde casi sus inicios es el financiero. En España, en 1984, La Caixa fue la primera entidad del mundo en instalar un PC en sus sucursales bancarias. Asimismo, en nuestro país, la entidad trabaja con Banco Santander, entre otras organizaciones.

En cuanto al sector energético, IBM tiene clientes en nuestro país como Repsol, y trabaja con la ciudad de Málaga en un proyecto de SmartCity, que aborda la instalación de la primera red eléctrica inteligente de España.

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Institut Català de la Salut y la Agencia Tributaria son otros clientes de IBM en el sector público. Y en el sector privado destaca también El Corte Inglés, la primera empresa en España en utilizar un terminal punto de venta (TPV) de IBM (en 1977) y que hoy cuenta con más de 25.000 TPV de IBM y el núcleo de su negocio corre sobre infraestructura del Big Blue.



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