I+D
Chips
Semiconductores

DioSiC, el proyecto español que busca crear un nuevo material para el desarrollo de chips

El PERTE chip financiará el 68% de los 3,3 millones de euros que requiere el consorcio, formado por tres empresas españolas de alta tecnología.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

El PERTE chip ha otorgado financiación al proyecto DioSiC, un consorcio de tres empresas españolas de alta tecnología que busca crear un nuevo material con características únicas para el desarrollo de semiconductores y el empleo en la electrónica de alta potencia.

Gracias al capital entregado por el Gobierno español, que corresponde al 68% de los 3,3 millones que requiere la iniciativa, las empresas Hiperbaric, especializada en tecnologías de altas presiones; Nanoker, fabricante y proveedor español de productos cerámicos nanocompuestos avanzados; y Fagor Electrónica, especializada en soluciones electrónicas y de digitalización, podrán investigar y desarrollar sustratos de carburo de silicio (SiC) policristalinos, que serán sometidos a alta presión isostática (HIP) -unos 2.000 bares de presión y 2.000ºC de temperatura- para obtener chips de SiC robustos y sin defectos. 

Los nuevos semiconductores que se desarrollen en el proyecto permitirán reducir un 30% los costes de producción de componentes de alta potencia y mejorar en un 35% su eficacia, lo que hará económicamente viable su producción y utilización en diversos sectores, como el industrial con la fabricación de vehículos eléctricos; el energético para el campo de las renovables, o las TIC, entre otros. Con ellos, se busca garantizar que España tome el liderazgo en el mercado de los chips en Europa y reduzca su dependencia tecnológica de terceros.

Anualmente se fabrican cerca de un billón de chips en el mundo, de los cuáles sólo un 10% son de origen europeo. La Ley Europea de Chips busca aumentar esa cuota de mercado a un 20% para 2030, un esfuerzo al que España aporta a través del PERTE Chip, dotado de una inversión pública de 12.250 millones hasta 2027 para impulsar a la industria de los semiconductores.

Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric, comentó que “la crisis de semiconductores ha llegado a paralizar la industria europea, en particular la automoción, la electrónica y la informática. Este proyecto español tiene gran relevancia para el objetivo de una mayor independencia tecnológica”. Hiperbaric es la única compañía nacional y una de las cuatro del mundo que fabrica equipos de HIP.

“Tenemos frente a nosotros un desafío científico y tecnológico de gran magnitud que nos va a permitir desarrollar por primera vez a nivel internacional componentes electrónicos de alta potencia más eficientes y económicos”, destacó Hernando.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?