Tendencias | Noticias | 08 NOV 2018

El 70% de los españoles prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo

A pesar de las preferencias, lo cierto es que la mayoría de los españoles todavía usan el efectivo como pago habitual, porque "es el más aceptado".
Alberto López, director de pagos digitales e innovación de Mastercard
Alberto López, director de pagos digitales e innovación de Mastercard
Andrea Benito

El efectivo sigue siendo la forma preferida de pago de los españoles, según recoge el I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard, elaborado por Alpha Research a más de 3.000 personas en 10 ciudades españoles, con el fin de conocer su grado de conocimiento sobre los medios de pagos disponibles, sus preferencias y el uso real que hacen de ellos en sus transacciones diarias.

“Siete de cada diez españoles prefieren los pagos electrónicos frente al efectivo, aunque según datos del Banco de España, todavía el pago en efectivo es mayor”, destacó Alberto López, director de pagos digitales e innovación de Mastercard. “En 2016 se produjo el punto de inflexión en España, ya que se pagó más dinero con tarjeta en tiendas que el dinero que se sacó en cajeros”.

Esta contradicción entre preferencia y uso responde a dos factores. Por un lado, el hecho de que el efectivo se sigue viendo como la forma de pago más aceptada, y por otro lado, que a día de hoy, en España persisten las trabas al pago mediante alternativas al efectivo.

Un 40,5% de los consumidores prefieren utilizar tarjeta crédito/débito, antes que pagar en efectivo 28,7%, y 25.8 contactless y pago móvil cerca del 3%

“El pago con contactless se prevé que incrementará más de un 30%, ya que España es líder en penetración de datáfonos contactless, ya el 90% de los españoles conocen el sistema”, recalcó López.

Pagar de un modo u otro, según el comercio

En el ámbito de comercio y restauración, los consumidores perciben que es más fácil pagar sin efectivo en supermercados, según el 99% de los encuestados, un 98% en restaurantes y un 91% en cines. “Sin embargo, según las encuestas luego sólo un 59% usa pagos electrónicos en restaurantes”, explicó López.

¿Ventajas del pago electrónico? López lo tiene claro y puso como referencia países punteros como Dinamarca o Suecia. “En estos países apenas se usa el pago en efectivo, esto ha reducido enormemente los costes de impresión para el gobierno, además del dinero negro”, afirmó.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios