El mercado de software empresarial registrará un crecimiento plano en 2009, según Gartner

Se prevé que el mercado mundial de software empresarial alcance los 222.600 millones de dólares en 2009, lo que significa un crecimiento prácticamente plano, del 0,3%, sobre 2008, cuando el mercado alcanzó un valor de 221.900 millones de dólares, según Gartner.

Los analistas consideran que el mercado del software empresarial tiene potencial para superar la actual crisis económica mejor que en 2001 y en 2002, ya que las condiciones del mercado son completamente diferentes en términos de maduración, penetración, confíanza en las TI y la combinación de sectores verticales y geográficos.

A pesar de la situación de incertidumbre actual, los analistas de Gartner manifiestan que las empresas de software, que tiene un canal balanceado, ingresos procedentes de nueva licencias y mantenimiento y la flexibilidad en los términos contractuales como el software como servicio, el código abierto o el outsourcing, tienen más opciones de continuar creciendo. Las organizaciones de mayor tamaño pueden ser menos vulnerables en la medida en que tienen una importante presencia geográfica balanceada y una considerable fuente de ingresos por mantenimiento. En este sentido, pueden modificar sus precios con el objetivo de tener una mayor participación en los presupuestos de software.

“Todas las zonas geográficas han sentido, de un modo u otro, las consecuencias de una caida en el gasto de software el último trimestre de 2008 y de nuevo a lo largo de 2009”, señala Fabrizio Biscotti, de Gartner. “Los países más desarrollados han sentido más el impacto mientras que las regiones emergentes también muestran ratios de crecimiento más bajos que las previsiones, sobre todo, en Europa del Este, donde las previsones de crecimiento se han deteriorado de forma manifiesta”.

Este año, el grueso de los segmentos de software empresarial parece que todavía tendrán ratios de crecimiento medianamente positivos Sin embargo, algunos de los segmentos más importantes como sistemas operativos, suites de oficina, middleware, almacenamiento o creación de contenido digital se espera que tengan un crecimiento negativo. Los appliances, una nueva forma de combinar hardware con funcionalidades de software básicas, liderarán el crecimiento del software empresarial junto con mercados de software entre los que se incluyen el software de gestión y de almacenamiento jerárquico, el software de archivo, conferencia web, gestión de eventos e información de seguridad.

“En términos generales, observamos un creciente interés en estas tecnologías que pueden ayudar a la optimización de costes. Esto beneficiará a modelos de adquisición de software alternativos en la medida en que las organizaciones buscarán nuevas formas de tornar el gasto de capital en gasto operativo”, explica Biscotti. “En consecuencia, las empresas, que ofrecen software como servicio, gestión de activos de TI, virtualización y tienen capacidad para impulsar el software de código abierto, se beneficiarán de esta situación”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital