Tendencias | Noticias | 05 DIC 2018

El papel del CIO: liderar el impulso a la 'innovación distribuida'

Tags: CIO Gartner
La sexta encuesta global a CIOs, realizada por Logicalis, identificó un cambio significativo en el rol de estos directivos en Europa, América, Asia y Australia.
personas trabajando
Redacción

Un 94% de los encuestados emplean entre un 10% y un 50% de su tiempo en actividades relacionadas con la innovación y la estrategia. Un 38% emplea al menos un 30% del tiempo en estas actividades.

A la mitad de los CIOs se les está valorando en función de su capacidad para innovar, y más de la tercera parte señala que se espera que contribuyan de forma directa al crecimiento de la facturación mediante la transformación digital y la introducción de tecnologías que permitan innovar en productos y servicios.

Hace un año, la mayoría de CIOs manifestaban que su rol estaba ligado principalment a la gestión del día a día de las TI. En la encuesta de 2017-18, la mayoría de CIOs empleaba la mayor parte de su tiempo en mantener los sistemas en funcionamiento, y manifestaban su frustración por no poder dedicar al menos un 70% de su tiempo a tareas estratégicas.

 “Me satisface ver el éxito de los CIOs a la hora de alcanzar un rol más estratégico dentro de la organización; sin duda, el contar con terceros para aquellas tareas más repetitivas, ha ayudado. Lo que es más importante, este cambio parece que ha permitido que los CIOs sean los protagonistas de la innovación. Para mí esto es fundamental, ya que las tecnologías digitales no sólo contribuyen a mejorar la entrega de servicios, la comunicación o la colaboración, si no que están en el epicentro de la innovación aportando propuestas de negocio completamente nuevas”, comentó Mark Rogers, CEO de Logicalis Group. “Todavía falta mucho recorrido para que las organizaciones puedan maximizar el beneficio de la transformación digital, pero el hecho de que los CIOs y otros líderes tecnológicos se encuentren en el epicentro de la innovación, nos da motivos para ser optimistas de cara al futuro”, añade.

Estos resultados complementan algunos de los resultados de la reciente encuesta a CIOs llevada a cabo por Gartner “2019 CIO Agenda: Secure the Foundation for Digital Business”. En ella se revela que el progreso digital ha alcanzado un nivel tal que la mitad de los encuestados percibe que el modelo de negocio de su organización ya ha cambiado o está en proceso de cambio. Un 95% de los encuestados por Gartner creen que las amenazas a la seguridad aumentarán y, además, apela a los CIOs para que “establezcan relaciones con el negocio y otros grupos de interés de la organización al mismo tiempo que exponen con claridad qué valor aportan las TI al negocio digital”, algo que la encuesta de Logicalis muestra como una tarea que ya están llevando a cabo como “agentes del cambio”.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios