El poderío de los motores de búsqueda, en jaque a causa de los ‘chatbots’ de IA
La firma de análisis e investigación Gartner estima que el volumen de los motores de búsqueda caerá un 25% con vistas al 2026 debido a la IA generativa y otros agentes virtuales.
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Para 2026, el volumen de los motores de búsqueda tradicionales se desplomará un 25%. Además, según avanza la firma de análisis e investigación Gartner, el marketing de búsqueda perderá cuota de mercado frente a los chatbots de inteligencia artificial (IA) generativa y otros agentes virtuales. "La búsqueda orgánica y de pago son canales vitales para los especialistas en marketing tecnológico que buscan alcanzar objetivos de concienciación y generación de demanda", afirma Alan Antin, vicepresidente analista del sello.
“Las soluciones de IA generativa se están convirtiendo en motores de respuesta sustitutos, reemplazando las consultas de los usuarios que antes se ejecutaban en los motores de búsqueda tradicionales”, explica. Esto obligará a las empresas a “repensar su estrategia de canales de marketing a medida que las nuevas tecnologías se integran más y mejor en todos los aspectos del negocio”.
La calidad y autenticidad, en el foco
Dado que la IA generativa reduce el coste de producción de contenido, existe un impacto en actividades que incluyen la estrategia de palabras clave y la puntuación de la autoridad de dominio del sitio web. En este sentido, de ahora en adelante, los algoritmos de los motores de búsqueda valorarán aún más la calidad del contenido para compensar la gran cantidad de contenido generado por IA, ya que la utilidad y la calidad de los mismos siguen siendo supremas para el éxito en los resultados de búsqueda orgánicos.
También se pondrá mayor énfasis en las marcas de agua y otros medios para autenticar contenido de alto valor. Las regulaciones gubernamentales en todo el mundo ya están responsabilizando a las empresas al exigirles la identificación de los activos de contenido de marketing que crea la IA. Es probable que esto influya en la forma en que los motores de búsqueda mostrarán dicho contenido digital.
"Las empresas deberán centrarse en producir contenido único que sea útil para los clientes actuales y potenciales", incide Antin. "El contenido debe seguir demostrando elementos de evaluación de la calidad de la búsqueda, como conocimientos, experiencia, autoridad y confiabilidad".