Europa avanza en la creación de un mercado único de datos

Los avances en la 'Data Act' y en la 'IA Act' marcan dos importantes hitos en el camino de la creación de un mercado europeo de datos que redundará en importantes beneficios. Es una tarea titánica en la que están involucrados legisladores, empresas y expertos.

mesa redonda DigitalES

La Estrategia Europea de Datos busca convertir a la Unión en líder de una sociedad dirigida por datos.

Una Unión Europea data-driven tendrá los mismos beneficios que las empresas que ya han implantado estrategias basadas en datos. Básicamente, una empresa data-driven, utiliza datos para tomar decisiones. Puede parecer un planteamiento obvio, pero realmente significa un gran cambio en la forma en que las empresas han operado hasta ahora. Eficienta procesos, permite anticiparse a algunos acontecimientos, reduce errores y costes.

Entre los objetivos del ambicioso proyecto europeo de creación de un espacio de datos destacan la posibilidad de desarrollar una medicina personalizada, una movilidad más eficiente, unas políticas más efectivas y una modernización de servicios públicos. Todo esto redundará en importantes ahorros de costes, reducción del impacto medioambiental y desarrollo económico.

Claro que vertebrar este proyecto con normativas y regulaciones es una tarea titánica en la que trabajan muchos agentes.

 

Un lento avance en un camino plagado de retos

Un panel de expertos compuesto por Alberto Gago, Asesor internacional y experto en Regulación y Datos en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA); Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA y Alberto García Hernández, head of Data Management & Visualization de Cepsa y moderado por Nerea Bilbao, coordinadora de CIO España, publicación de Foundry, celebrado en el marco del DigitalES Summit, analizó el estado actual de las directivas, reglamentos y normativas que compondrán la estrategia europea de datos, escudriñó sus virtudes y limitaciones y se preguntó si será posible crear un mercado global de datos, dadas las tensiones geopolíticas.

Alberto Gago, repasó los expedientes legislativos que han contribuido a la apertura de los datos, Data Governance Act y Data Act, esta última cerrada en la UE esta misma semana gracias al impulso de Pilar del Castillo.

En relación a la Ley de Inteligencia Artificial que se prevé que se apruebe antes de que finalice el año, Idoia Salazar consideró que el próximo reglamento europeo de inteligencia artificial es una “oportunidad para impulsar la IA en Europa”. La experta señaló, eso sí, la necesidad de establecer un marco de uso ético y alertó de los peligros de no hacerlo.

Sobre si es posible un mercado global de datos dada las tensiones geopolíticas, la respuesta fue clara: es complicado armonizar las leyes de cada país, aunque Gago se mostró optimista con la posibilidad de crear una base sobre la que construir, después, una normativa adaptada.

Para Salazar, un reglamento sobre IA a nivel global es prácticamente imposible.

Alberto García Hernández, compañía ha desplegado ya numerosos mecanismos para convertirse en una empresa data-driven con el foco en el compliance, destacó que uno de los stoppers de la adopción es el cambio cultural, para lo que se requiere, necesariamente, una gobernanza de datos. “Una de las complejidades consiste en hacer el data management de esos datos, porque trabajamos en entornos muy complejos”, declaró.

La firma energética ha impulsado la creación de la Data Management Office y la publicación de su normativa basada en datos para asegurar el gobierno, la arquitectura y la calidad de los datos.

Los tres ponientes convinieron en que la regulación es un aliciente más que un limitador, por diversas razones. Establece los marcos legales sobre los que operar con seguridad y, además, como es de cumplimiento obligatorio, ayuda a afrontar posibles reticencias en relación a la adopción de algunas obligaciones por parte de los empleados.



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