Europa se convierte en el lugar preferido para la creación de nuevas empresas

De nuevo, Internet será el mejor marco para la realización de negocios

El espíritu empresarial que habita en los estadounidenses ha dado como resultado, a lo largo de los años, la creación de una gran cantidad de empresas que han elevado a EE.UU. a un lugar destacado dentro de la puesta en marcha y exportación no sólo de marcas, sino también de formas de negocio y estructuraciones de mercado. Silicon Valley es, dentro de la informática, el lugar preferido para desarrollar empresas que tengan algo que ver con las TI.
Sin embargo, todos los conocimientos que se exportan siempre son recogidos por los lugares “colonizados”, y sus gentes comienzan a aprender aquello que les llega de fuera. Es el caso de Europa, donde sus alumnos más aventajados a la hora de aprovechar esta transmisión de cultura empresarial son el Reino Unido y Alemania. De hecho, el principal “modus operandi” que en estos momentos está implantado en Europa comienza a dejar de tener algo que ver con la antigua mentalidad del Viejo Continente, sacrificando un tanto la seguridad para apostar por el beneficio de las empresas a través de Internet. Otro factor contribuyente a este desarrollo está en la mejora de la economía que en la última década ha sufrido Europa y que ha llevado a la Asociación Europea para el Capital de Riesgo a situar el total de fondos disponibles para la inversión en nuevas empresas en Europa en el triple desde 1994, pasando de aproximadamente 5.400 millones de ECUS a 14.500 en 1998 (las cifras de 1999 aún no están disponibles). Según Brady Gerald, ejecutivo de inversión dentro de la empresa de capital riesgo 3i Group PLC, con sede en Londres, el libre flujo de fondos en el continente también es un tanto a favor de esta tendencia: “Es una relación de causa-efecto. Si es más fácil obtener los fondos, entonces la gente lanzará nuevas compañías”.

El modelo americano
En los últimos tiempos ha habido dos oleadas de empresas: en primer lugar, aquellas dedicadas al software, donde tiene un lugar destacado Alemania, que ha creado incluso el Neuer Markt, su propio mercado de valores similar al Nasdaq americano para compañías de alto crecimiento. De hecho, en Alemania y en 1998, las bolsas fueron dominadas por compañías de software como Intershop AG y la compañía bancaria de software Brokat AG, germanas. La siguiente oleada está ahora en marcha, con Internet como lema. Muchas de estas nuevas compañías están tomando a los EE.UU. como su fuente de inspiración. Sin embargo, comienza a haber características propias. Es el caso de ciao.com, de nuevo alemana. Uno de sus fundadores, Fred Paul, marca claramente sus bases: “Hay un elemento de comercio móvil en ciao.com”, relata. “Eso no existe en ninguna parte de EE.UU. Nuestra empresa, por ejemplo, planea ofrecer sus servicios de teléfonos móviles a través de WAP tan pronto como este tipo de teléfonos estén disponibles”. Otro ejemplo es eBay BmbH, empresa de subastas adquirida en junio por eBay, que también ofrece servicios que permiten al usuario participar y dirigir subastas en línea a través de sus teléfonos con acceso a la Web. Otras características nacidas propiamente en Europa son las desarrolladas por lastminute.com, con sede en el Reino Unido, que hace ofertas de último minuto, tales como regalos de Navidad o pases para conciertos; o Datango.de en Alemania, que ofrece paseos Web o visitas guiadas por audio a sitios de la Red variando los discípulos europeos, de esta manera, los modos de trabajo de sus maestros estadounidenses.

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