La gestión manual de gastos en las pymes genera ineficiencias que podrían solucionarse con tecnología

Un informe ha revelado las razones por las que las empresas siguen utilizando procesos ineficientes y apunta a una solución integral como respuesta a los desafíos.

gastos recibos

En la era digital, la gestión financiera manual sigue siendo un reto importante para casi la mitad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España, según un estudio realizado por Pleo en colaboración con IDG Research. El informe se centra en los desafíos y las dificultades que enfrentan las pequeñas y medianas empresas que siguen gestionando manualmente sus finanzas y dependiendo de herramientas, como hojas de cálculo, obsoletas.

El estudio revela que el 49% de los responsables financieros de las pymes españolas batallan por mantener actualizadas las previsiones y la planificación financiera de sus empresas. Incluso las tareas financieras más rutinarias, como la generación de informes o el cumplimiento de requisitos, siguen siendo un desafío para el 30% de las pymes en el país.

Una de las causas fundamentales de estos desafíos es la falta de digitalización en los departamentos financieros, lo que destacan el 29% de los encuestados. Esta falta de digitalización tiene un impacto directo en las operaciones empresariales y puede poner en peligro la viabilidad de las pymes.

 

Retrasos, errores y costes elevados

El estudio ha revelado cuáles son los principales problemas relacionados con la gestión manual de los gastos de los empleados en las pymes españolas. Así, el 42% de las pymes informa que las facturas y los recibos llegan tarde, lo que dificulta la visibilidad sobre la rentabilidad de proyectos y operaciones.

El 39% de los encuestados señala la alta probabilidad de errores, pérdida de recibos y fraude, lo que genera costos adicionales y requiere un esfuerzo significativo para corregir la información incorrecta. Por último, el 28% de las pymes encuestadas indica el alto grado de dedicación a tareas de bajo valor añadido, lo que representa una carga adicional para el departamento financiero y lo que redunda en un aumento de costes.

 

Ahorros de tiempo, mejoras en satisfacción, transpariencia y compliance

El documento ha enfatizado las bondades de digitalizar la gestión de los gastos de los empleados. En concreto, recoge las posibilidades que ofrece en términos de ahorro de tiempo (68%), generación de mejores informes (49%), mayor transparencia y visibilidad (42%), el cumplimiento y la satisfacción de los empleados (40%) y una mejor gestión de impuestos (27%). Estos beneficios subrayan la importancia de abandonar los procesos manuales obsoletos en favor de soluciones más eficientes y digitales.

No obstante, y a pesar de los consabidos beneficios, muchas empresas continúan utilizando procesos ineficientes. Las principales barreras tienen que ver con la persistencia de tareas manuales que ralentizan el flujo de trabajo y aumentan el riesgo de errores (54%), con la falta de integración con otras herramientas (27%) y, en menor medida, con la exisencia de políticas de gastos poco precisas o difíciles de implementar (17%).

Según Álvaro Dexeus, director de Pleo para el sur de Europa, una solución de gestión de gastos integral es la clave de bóveda para a superar estas barreras. “Las pymes españolas continúan utilizando herramientas heredadas ineficientes, como Excel, incluso cuando tienen una solución de gestión de gastos implementada”, ha declarado. “Esto genera una falta de visibilidad y agilidad en la toma de decisiones que podría evitarse”, ha defendido.

 

Contenido ofrecido en colaboración con Pleo



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