Tendencias | Noticias | 15 NOV 2018

“La inteligencia artificial impulsará el progreso humano”

Tags: Dell EMC
Michael Dell subraya una vez más las bondades que tiene la inteligencia artificial para las empresas y la sociedad en general y el papel que tiene su compañía como posibilitador de esta tendencia.
Michael Dell
Redacción

Somos la plataforma de la inteligencia artificial. La plataforma para el progreso humano”. Así describía ayer Michael Dell a la compañía que lidera, Dell Technologies, en un encuentro realizado en Estados Unidos para dar a conocer la visión de la corporación sobre los últimos avances y la evolución de la inteligencia artificial.

Dell rememoró los tiempos en los que nació la imprenta, en el siglo XV, dando paso al nacimiento de las tecnologías de la información. “Desde el Renacimiento hasta hoy hemos visto cómo el número de dispositivos ha crecido de decenas de prensas de impresión, a millones de mainframes, a miles de millones de dispositivos móviles y a decenas de miles de millones de dispositivos en la internet de las cosas”. Con todos estos dispositivos, según el ejecutivo, ha habido una explosión de datos. “Pero aún estamos en el principio. A medida que este crecimiento de datos continúe, la necesidad de tecnologías de la información crecerá más”.

La tecnología, aseveró Dell, ya es una prioridad en la agenda de los líderes empresariales. “La estrategia tecnológica es ahora una estrategia empresarial y la tecnología de la información es tecnología empresarial”.

Y en esta nueva era hay una tendencia que sobresale entre todas: la inteligencia artificial. Ésta, en palabras del directivo, “tiene el poder de acelerar el progreso humano, con aplicaciones en varias industrias y aspectos de nuestras vidas”. Una tecnología que, destacó, permite, por ejemplo, la visión biónica. “La Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth está utilizando cantidades masivas de datos e imágenes para desarrollar una solución biónica para las personas con pérdida profunda de la visión”, detalló Dell.

Tanto Dell como John Roese, CTO de la compañía, recalcaron el papel que Dell Technologies tiene como proveedor capaz de cubrir toda la cadena de valor de las TI, desde el PC hasta el edge, un papel que antaño cubría un competidor como HP antes de su escisión en dos compañías (HP y HPE); un mensaje poderoso que ahora ha adoptado Dell Technologies, tras su integración de EMC, cuya compra anunció en 2015.

El llamado edge computing (tecnología que permite que los datos producidos por los dispositivos de la internet de las cosas se procesen más cerca de donde se crearon en lugar de enviarlos a través de largas recorridos para que lleguen a centros de datos y nubes de computación) es, según Roese, tan importante como el centro de datos y las nubes públicas.

Para el año 2025 habrá más de 2.000 millones de dispositivos inteligentes recopilando datos”. En este mundo multinube, precisó, Dell Technologies pone el foco en la computación, la infraestructura definida por software y la movilidad de los datos. Una estrategia en la que la cooperación con partners es vital: “Ganar en la era de los datos es un deporte de equipo”, apostilló el CTO.

Aunque Michael Dell no comentó nada al respecto en el encuentro, varios medios internacionales, como la agencia Bloomberg, se han hecho eco de informaciones que apuntan que Dell Technologies está a punto de llegar a un acuerdo con algunos de los principales accionistas de la empresa con objeto de regresar a los mercados públicos cuanto antes, tal y como se anunció hace unos meses.

 



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios