Entrevistas | Noticias | 14 NOV 2018

“La adaptación del profesorado es el gran reto para superar el desfase tecnológico en educación”

Ricardo Labarga, director general de Commercial Business de Dell EMC en España, explica cuál es la apuesta tecnológica de su compañía para ayudar, junto a socios como Edelvives, Intel y Google, al sector educativo español a dejar atrás la brecha digital.
Ricardo Labarga, dell emc
Ricardo Labarga, director general de Commercial Business de Dell EMC en España
Esther Macías

Sí. Además de portátiles y grandes sistemas para empresas y organizaciones públicas Dell EMC ofrece tecnología para el sector educativo. Los estudiantes de primaria, secundaria y universitarios están en la mira de la tecnológica como potenciales usuarios de sus equipos. Ricardo Labarga, director general de Commercial Business de Dell EMC en España, asevera a ComputerWorld que el especial foco que ha puesto la filial en el segmento de educación responde a una razón: “Es una apuesta personal mía”, reconoce en una conversación mantenida en el marco de SIMO Educación, donde la tecnológica se encuentra estos días exponiendo sus propuestas para este mercado junto a socios como Intel, Google, Lego y la editorial Edelvives.

En España, apunta Labarga, el negocio que Dell EMC tiene en este segmento es aún discreto: “El mundo de la educación representa en torno a un 5% para nuestro negocio pero es un mercado creciente”. A escala global, apostilla, también hay interés por este mercado, “pero en nuestro país lo estamos impulsando de forma especial sobre todo de mano de una importante editorial como es Edelvives”, explica.

Precisamente gracias al acuerdo con este grupo editorial educativo, Dell EMC está presente en muchos de los colegios concertados y congregaciones religiosas donde Edelvives lo está también a través de sus contenidos. “Edelvives actúa de integrador de una propuesta tecnológica que realizamos junto a Google, Intel y Lego”, informa el directivo. La tecnología que Dell EMC lleva a los centros de primaria y secundaria son básicamente sus tabletas Chromebook y los equipos compactos Dell Latitude, que permiten a los profesores observar toda la actividad de los alumnos.


Infraestructura flexible en la universidad

La aproximación al ámbito universitario es diferente. Además de ofrecer hardware, servicios y almacenamiento más tradicionales, la propuesta concreta elaborada para la educación superior es FlexiLabs, un proyecto ideado por el equipo español de la compañía. “Se trata de un laboratorio para estudiantes con infraestructura flexible que está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar. Desde él, a través de tecnología VDI (de virtualización de escritorio) pueden conectarse a las prácticas de su universidad y acceder a los laboratorios y puestos informáticos de forma cómoda”, describe el ejecutivo.

Dell EMC también cuenta en su stand de SIMO Educación con Dell Canvas, un espacio de trabajo que permite al usuario “dar vida a sus ideas” al ofrecerle la capacidad de crear contenido digital con la naturalidad con la que se usa el lápiz sobre el papel.

Para Labarga, el gran reto del sector educativo es “dar el salto y superar el desfase tecnológico y para ello el principal desafío es la adaptación de los profesores al nuevo entorno digital”.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios