La escuela del futuro

La incorporación de las TIC en la enseñanza necesita unas condiciones especiales. Colegios, profesores, padres y el propio método educativo deben actualizarse con urgencia. En este caso, son los niños los que llegan con cierta ventaja, pues son plenos conocedores de las nuevas tecnologías.

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Es una realidad: la era digital ya es parte de nuestro día a día. Con todo, no todos los campos se están adaptando a la misma velocidad ni con la misma predisposición. Uno de los sectores más importantes, ya que es uno de los pilares del sistema, es la educación. A lo largo de los años, la educación ha necesitado transformarse y evolucionar para seguir cumpliendo su función, y ahora se encuentra ante uno de sus mayores retos: evolucionar con la era digital.

Son muchos los especialistas que sostienen que la escuela no tiene que adaptarse, tiene que cambiar de enfoque radicalmente. Según la opinión de Rosa Luengo, directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives, “la escuela siempre ha estado abierta a las tecnologías. Lo que sucede ahora es que las tecnologías de la información nos ha cambiado la vida, no en vano se equipara con lo que en su momento supuso la revolución industrial. Abre unas nuevas formas de comunicarse, de relacionarse, de trabajar; requiere unas nuevas competencias y la escuela debe preparar a los alumnos para esta realidad”.

Es un hecho que el sistema debe cambiar, pero ¿por dónde? “La transformación digital depende de muchos factores; son necesarias inversiones, políticas educativas, formación docente, revisión de perfiles profesionales, etc.”, añade la experta. 

La incorporación de las TIC en la enseñanza requiere unas condiciones especiales. Tanto los colegios, como los profesores, los padres y el método educativo deben actualizarse. En este caso son los niños los que llegan con cierta ventaja, pues son plenos conocedores de las nuevas tecnologías. Ya en 2010, el informe Generación 2.0 situó en un 93% a los menores de edades comprendidas entre los dos y los dieciocho años, que eran usuarios de internet; son los ‘nativos digitales’. 

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