ComputerWorld

La 'tasa Google', a análisis en la última edición de ComputerWorld

La tasa digital o ‘tasa Google’, que gravará a los gigantes tecnológicos con un 3% de sus beneficios, ya está en marcha en España. El último número de esta publicación profundiza en la necesidad de legislar la economía digital y las consecuencias que puede tener para el país la aplicación de este impuesto de forma unilateral.

Portada CW 1385

El 16 de enero entró en vigor en España la Ley del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales. Este impuesto (conocido como ‘tasa Google’) afectará a las grandes compañías del negocio digital que ingresan más de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y cuya facturación local supera los tres millones, ya que tributarán el 3% de sus beneficios. El Gobierno prevé recaudar unos 1.200 millones de euros por año con una tasa que afecta de lleno a las GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y a otras empresas del sector. El reportaje de portada del número de febrero de ComputerWorld examina el escenario que se abre en España con este cambio de la política fiscal y las consecuencias de no haberlo llevado a cabo tras un consenso europeo.

5G es otro de los temas protagonistas del número. Si 2019 fue el año del estreno de esta red comercial de nueva generación en España y en 2020 asistimos a un importante avance en su despliegue, 2021 está llamado a convertirse en el ejercicio en el que empezará a consolidarse. Así lo apuntan las fuentes consultadas para elaborar el reportaje 5G, la tecnología más esperada en 2021.

Las entrevistas más destacadas del mes son las realizadas a Pablo Benítez, CIO del Grupo DIA en España, quien departe sobre la evolución experimentada por el mercado de gran consumo y la respuesta que está dando a la alta demanda del comercio electrónico el tercer gran actor de este negocio en nuestro país; Gonzalo Usandizaga, presidente de ventas internacionales de Micro Focus, que reflexiona sobre la marcha de esta compañía que tiene más de 40 años de vida y que se encuentra entre las diez mayores empresas de software a escala mundial; y Juan Carlos Ramos, CIO de Angulas Aguinaga, que desvela cómo esta compañía dedicada a comercializar productos de alimentación relacionados con derivados del pescado, está apostando por las tecnologías de automatización de procesos robóticos, la inteligencia y la visión artificial y las herramientas de gestión de procesos de negocio.

En este número ComputerWorld incluye la cobertura realizada de sus Premios anuales, que han sido entregados este año en un formato virtual (como no puede ser de otra manera en mitad de una pandemia) y que suponen un reconocimiento especial a todas aquellas personas, empresas e instituciones que han apostado por la innovación digital, sobre todo a la hora de hacer frente a los retos que la crisis de la covid ha traído consigo.

También recoge la crónica del foro ‘ICT Trends 2021. Del caos a la recuperación’, organizado por ComputerWorld e IDG Research a finales de enero y en el que se profundizó en las grandes tendencias del año: un ejercicio que estará marcado por la resiliencia, la hibridación, el crecimiento sustentado en la innovación y el valor del dato. Así como las conclusiones del webinar Automatización y escalado en ‘cloud’ para responder a un entorno impredecible.

Y, finalmente, en el Especial Ciberseguridad realizado con la colaboración de Huawei, esta publicación ahonda, de manos de expertos como el coronel Luis Fernando Hernández, de la Guardia Civil, Emilio García, director de gabinete de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y Bob Xie, CSO para Europa Occidental de Huawei, entre otros, los desafíos que existen en materia de seguridad de la información en un mundo cada vez más hiperconectado como el actual.

 

 


TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital