Las factorías de software españolas cosecharán 530 millones de euros en 2010

Las factorías de software españolas facturaron 376 millones de euros en 2008. Así lo revela un estudio elaborado por Aetic y que vaticina, además, que esta cifra podría incrementarse un 40% hasta 2010, llegando a unos ingresos de 530 millones de euros.

“Desde 2006 hasta ahora el crecimiento de las factorías de software ha sido notable en España. El empleo en estos centros se ha triplicado en este periodo, habiendo actualmente unas 10.744 personas que trabajan en ellos. De cara a 2010, prevemos que el empleo en este ámbito aumente en torno a un 25%. De este modo, podemos decir que las factorías de software conforman una de las áreas generadoras de empleo cualificado en nuestro país”. Con estas palabras se expresaba Luis Prieto, subdirector general para la Economía Digital del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la presentación del estudio “España y las nuevas oportunidades de negocio en el entorno global: las factorías de software”, elaborado por la patronal del sector TIC, Aetic, y que pone de manifiesto el importante crecimiento que ha tenido este entorno en los últimos años en nuestro país. De hecho, en 2008 estos centros lograron unos ingresos de 376 millones de euros.

Para Antonio Cimorra, director de tecnologías de la información de Aetic, el crecimiento de este tipo de centros se debe a “la elevada demanda existente en nuestro país de proyectos de ‘outsourcing’ o externalización”. 



Madrid, en cabeza

Según el estudio, aunque la tendencia se dirige a implantar factorías de software en comunidades que no sean las que tradicionalmente han absorbido el mayor empleo en el país, como Madrid, lo cierto es que la mayor cantidad de estos centros en España siguen estando en la capital, “aunque estos centros son los más antiguos”, puntualiza Cimorra. Tras Madrid, las comunidades donde existen más factorías de software son Castilla y León, Andalucía, Cataluña, Asturias y País Vasco.



España como destino de procesos ‘nearshore’

Para Antonio Cimorra, director de tecnologías de la información de Aetic, nuestro país debe aprovechar el tirón que tienen este tipo de centros de desarrollo en implantación de software: “España es el lugar idóneo de destino de procesos ‘nearshore’ con origen en Europa. Tiene importantes ventajas como la localización geográfica, la proximidad política y cultural y los menores costes de personal e implantación de los centros. Aunque también es cierto que se enfrenta con dificultades como el idioma [hay falta de profesionales con conocimientos de otras lenguas], y la competencia en costes que ejercen los países emergentes de Europa del Este.

Finalmente, según David Cierco, director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, “las factorías de software permitirán extender aún más la implantación de las TIC en todo el territorio”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital