Leo Bensadón, director general de Infor: "Seguimos pensando que no hay un ERP para todo"

Infor, el tercer jugador de software de gestión del mundo, después de SAP y Oracle, lucha por seguir creciendo en el mercado español, donde es especialmente fuerte en los sectores de manufacturing y automoción. Su director general en nuestro país, Leo Bensadón, vaticina crecimientos para este año 2011. Asimismo, confía en que el nuevo equipo que lidera la corporación, encabezado por el ex presidente de Oracle Chuck Phillips, dé nuevas alas a la compañía.

- Desde la última vez que le entrevistamos se han producido varios cambios en la cúpula directiva de su compañía, empezando por el CEO, que desde hace unos meses es Charles Phillips. ¿Qué ha supuesto para la estrategia de Infor la llegada del ex presidente de Oracle, un experto en integración de empresas?

El hecho de que Chuck Phillips y todo su equipo directivo hayan apostado por Informes muy positivo para nosotros. Infor sólo lleva en el mercado ocho años como empresa, pero ya factura más de 2.000 millones de dólares y tiene 9.000 empleados, así que necesitaba tener un equipo directivo profesional con mucha experiencia en el mercado y sobre todo en grandes adquisiciones e integraciones. De hecho, fue este equipo el que integró en Oracle Siebel, Peoplesoft, Sun… y quienes han logrado que Oracle sea hoy la gran empresa que es. Así que ahora que Infor tiene una masa crítica importante, la idea es que los nuevos directivos apliquen su experiencia a nuestra empresa.

- De hecho, la llegada de Phillips ha hecho que se rumoree acerca de nuevas compras; se ha hablado de empresas de gestión como Lawson o Epicor o de algún vertical como posibles candidatos.

Bueno, Infor nació como fruto de varias integraciones y el objetivo es seguir comprando empresas. La última que hicimos fue el área de gestión hotelera de Amadeus, para reforzar el vertical de gestión hotelera en Europa, pues en EE.UU. ya estamos muy bien posicionados. En Infor seguimos pensando que no hay un ERP para todo y que la mejor estrategia es tener las mejores soluciones para cada vertical.

- En este punto, los analistas aseveran que aunque Infor tiene buena tecnología en verticales como industria y la cadena de suministro, debe mejorar su oferta en los verticales de sector financiero y recursos humanos. ¿Qué opina?

Bueno, es que estamos muy centrados en el sector de la empresa fabricante. Hasta ahora nuestro foco ha estado fundamentalmente en este segmento y, en concreto, en la empresa mediana, es decir, en aquella compañía que tiene necesidades muy complejas pero no puede permitirse abordar un proyecto de ERP a tres o más años, con elevados costes de consultoría. Así que en estas áreas tenemos mucho que decir. Y, en recursos humanos, por ejemplo, estamos bien posicionados en Francia, y ahora queremos expandir este éxito a otros países.

- ¿Y en España?

En España nuestro foco son los ERP y, dentro de esta área, en la industria manufacturera y en concreto en unos verticales específicos. Por ejemplo, en 2010 hemos invertido en desarrollar un nuevo equipo de especialistas en la industria de automoción que, por fin, está saliendo de los años complicados en los que ha estado inmersa. Este equipo trabajará desde España para todo el mundo. De hecho, en el sector de automoción somos líderes de mercado tanto en Europa como en Asia. No en vano, las mayores empresas chinas de automoción funcionan con los ERP de Infor.

- ¿Cree que se está reactivando el mercado del ERP, uno de los más afectados por la crisis? Y, por cierto, ¿cómo han vivido esta crisis?

En efecto, los últimos años han sido complicados en el mercado del ERP. Afortunadamente contamos con un amplio abanico de productos, así que la demanda de las empresas de otro tipo de soluciones más pequeñas y rápidas de implantar, como las de business intelligence, que aportan muchas ventajas estratégicas, han compensado la caída de los proyectos de ERP y nos han permitido superar la crisis mucho mejor que otros proveedores. De cara a 2011 ya estamos viendo una reactivación del mundo ERP que, aunque se ve con más claridad en Francia, también están llegando a España. De hecho, un estudio que hemos hecho recientemente con IDC pone de manifiesto que la necesidad de muchas empresas de actualizar sus sistemas ERP, que en muchos casos superan los diez años. Y tendrán que hacerlo porque llega un momento en que mantener un ERP antiguo es más caro que abordar la implantación de un nuevo sistema de gestión. Además, las necesidades de las organizaciones de hace diez años no son las mismas que tienen ahora. Hoy se precisan herramientas para gestionar la internacionalización, para sincronizar las relaciones con los proveedores, los partners… En España se empiezan a ver proyectos de cambio en empresas con una fuerte actividad exportadora.

- ¿Y por qué una empresa apostaría antes por Infor que por SAP u Oracle?

Porque muchas empresas no pueden abordar, como hemos comentado antes, proyectos de implantación de ERP que duren años, cuesten muchísimo dinero y que no tengan un ROI rápido, que es lo que ocurre cuando acuden a este tipo de proveedores. Infor, sin embargo, permite llevar a cabo proyectos rápidos, con un ROI en el mismo año y más adecuados a sus necesidades pues, nuestros equipos y empresas adquiridas llevan trabajando 30 años o más en este mercado y, en concreto, en el área de manufacturing. Nosotros no queremos ser el mejor proveedor para todas las áreas, pero sí sino el mejor para la empresa fabricante, para una empresa mediana que en el caso del mercado español puede representar el 80% del mercado.

- Pero tanto SAP como Oracle están adecuando su oferta para la mediana empresa…

Sí, es su intención. Y la de los proveedores más pequeños es ofrecer sus productos a empresas más grandes. Pero Infor nació para ofrecer sus soluciones a este mercado medio y tiene la ventaja de que lo conoce muy bien. No nos dirigimos a las pequeñas empresas, que ya tienen otras soluciones en el mercado, ni a las 10 o 15 más grandes, sino a ese sector medio que de verdad necesita un resultado rápido, con éxito y a bajo coste.

- Este mes de enero han lanzado una nueva generación de aplicaciones, Infor ION, que permitirá un flujo de trabajo común, monitorización y gestión de procesos de negocio, para los modelos tradicionales y en la nube. ¿Qué supone este nuevo elenco de soluciones?

Es el primer resultado de un acuerdo que hemos firmado con Microsoft para poder integrar su tecnología en nuestras aplicaciones. Así Infor puede centrarse más en el aplicativo, es decir, en qué necesitan las empresas para que su

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital