Los españoles están satisfechos con los servicios de atención al cliente

Los españoles se sienten satisfechos con la respuesta recibida por los servicios de atención al cliente, según una encuesta de Aspect. El email es el medio más utilizado para realizar estas consultas ganando terreno al teléfono. Además, dan más importancia a la rapidez a la hora de resolver un problema, que a la posibilidad de poder acceder a través de redes sociales.

Los españoles se encuentran por encima de la media europea en lo que se refiere al grado de satisfacción del servicio de atención al cliente, ya que según una encuesta de Aspect, un 66% de los encuestados se muestra satisfecho o muy satisfecho con el servicio de atención al cliente recibido.

El grado de satisfacción está relacionado con el número de veces que los encuestados tuvieron que contactar con el servicio de atención al cliente para resolver un problema. La encuesta preguntó a los españoles cuántas veces tuvieron que contactar con un servicio de atención al cliente la última vez que rEspañoles atencion al clienteecurrieron a este tipo de servicios. Una amplia mayoría (59%) sólo necesitó uno o dos contactos con el servicio de atención al cliente para resolver una gestión; un 32% necesitó contactar entre 3 y 5 veces; y solo un 6% necesitó más de seis contactos. Esto refleja que el grado de satisfacción en España sea muy alto.

De acuerdo al medio de comunicación que utilizan los españoles a la hora de contactar con un servicio de atención al cliente se observa que el mail (55%) gana terreno al teléfono (33%). Por su parte, las redes sociales y las aplicaciones para smartphones todavía no son medios maduros para la atención al cliente. Solo son usadas por un 5% y un 2%, respectivamente, de los encuestados. Sin embargo, mucha gente ve en ellos un gran potencial para realizar futuros contactos.

Asimismo, la movilidad se impone ya que un 60% de los encuestados ha contactado con un servicio de atención al cliente mientras estaba en movimiento.


Requisitos obligatorios


La encuesta también analiza los requisitos necesarios para que un servicio de atención al cliente sea bueno. Los españoles consideran que el requisito más importante es la rapidez a la hora de ofrecer una respuesta (43%), seguido de la amabilidad en el trato (42%) y la seguridad en el manejo de los datos personales (37 por ciento), así como la posibilidad de poder tener acceso a un experto si fuera necesario.


 



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