Materia prima on-line

ADIME desarrolla junto a Teleinformática el catálogo de productos on-line AdiBank

En más de una ocasión, a la hora de pagar una factura, el usuario se ha visto obligado a aportar más dinero del que en un principio le había sido presupuestado. La razón no se encuentra en que el fabricante haya mentido, sino que en el transcurso del tiempo pasado entre la realización del presupuesto y el pago final el precio de los materiales ha subido. Para evitar sorpresas, ADIME (Asociación de Distribuidores de Material Eléctrico) ha desarrollado, junto a Teleinformática, B.D. AdiBank, un servicio que consiste en la implementación de un catálogo de este tipo de materiales por Internet y que, en tiempo real, muestra los cambios de los precios, los servicios prestados por cada fabricante y, evidentemente, los productos a vender.

Este catálogo de productos de material eléctrico contiene información relativa a las distintas marcas y familias de productos existentes en el sector, así como de los fabricantes que los producen. De hecho, esta base de datos será puntualmente actualizada por estos fabricantes, de forma que sus clientes puedan disponer de la última información referente a características y tarifas de los productos. Esta información está destinada, fundamentalmente, a los fabricantes asociados en ADIME, así como a sus clientes y usuarios, pero una parte de la misma, y gracias a Internet, servirá para establecer un punto de unión con otros sectores que puedan estar interesados en determinados datos, los cuales podrán acceder a los mismos vía Web.
Según Pedro Torres, secretario general de ADIME, “el objetivo prioritario de B.D. AdiBank no es otro que el de crear un nexo de unión entre nuestros asociados frente al comercio electrónico. Para la asociación es la puerta al e-commerce, ya que antes había una cierta confusión en el mercado de este tipo de servicios, puesto que no había una garantía ni una fiabilidad clara dentro de los bancos de datos de productos y servicios existentes”. Estos problemas de fiabilidad derivaban precisamente del paso de las tarifas del papel al soporte informático, su inclusión en las bases de datos y después, su llegada a las distintas empresas. “La novedad de B.D. AdiBank es que el proveedor, al que nosotros llamamos publicador”, continúa Torres, “vuelca ahora de forma automática toda la información de productos, tarifas, características técnicas, etc., con lo cual no hay posibilidad de error, y si lo hay, es imputable al propio fabricante. Además, en caso de que un precio no se introduzca debidamente, su detección y corrección es inmediata”.

Sistema detector
También cabe la posibilidad de que sea el propio sistema instalado el que detecte el error, y guía a los encargados de mantener esta base de datos actualizada. Si una de estas personas quiere introducir un nuevo producto y no se ha eliminado el antiguo, el sistema no permite su inclusión. “Hemos ganado en puntualidad y aportación”, aporta el secretario general de ADIME.
Para Torres, otro aspecto estratégico de AdiBank concierne directamente a ADIME. Anteriormente, la Asociación debía consultar los presupuestos con cada uno de los alrededor de 200 fabricantes que agrupa en toda España para saber si eran los correctos. Ahora lo pueden hacer en tiempo real, con la posibilidad de incluir imágenes para una más fácil elección por el usuario.
El sistema está operativo desde el pasado mes de enero, pero anteriormente hubo una fase piloto entre una minoría de fabricantes y diez almacenistas de todo el país. “Hemos logrado una clasificación estandarizada de los productos, normalización de los mismos y hemos alcanzado un mayor nivel de implantación. Con esto llegamos a entre 20.000 y 25.000 clientes”, al menos.

La opción de Teleinformática
En un principio, fueron cinco las empresas que concurrieron a la realización de esta base de datos. La opción de Teleinformática venció finalmente porque “tiene un nivel de solvencia importante en cuanto a estructura, experiencia y calidad de los recursos humanos. Las mejores ganancias de éxito venían de Teleinformática”. Torres prefiere ver el dinero empleado en esta puesta en marcha como una “inversión, ya que nos va a aportar una diferencia competitiva respecto a los almacenes no incluidos en ADIME. El retorno de la inversión es un tema que se ve de forma inmediata e instantánea, ya que siendo operativo se ve la diferencia de los sistemas anteriores. Yo resaltaría que esto nos sirve para fidelizar a nuestros clientes”.
El parque tecnológico de ADIME ha ido creciendo en los últimos seis años, que son los que lleva la Asociación siendo operativa. En este tiempo, “nuestros asociados han realizado una inversión muy importante de la renovación del parque en cuanto a hardware se refiere, así como de apuesta firme en nuevos soportes de gestión. Otro aspecto importante es que hemos instalado EDI y, a la vez, hemos terminado de implantar una intranet entre todos los asociados en base a Lotus Notes para crear distintas bases documentales, como la de impagados, incidencias financieras, informes comerciales, etc.”, finaliza Torres.

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