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Retos de la transformación en empresas 'data driven'

Las organizaciones se están dando cuenta de que los datos son su activo más importante. Pero no vale con atesorarlos, sino que es preciso tener un gobierno del dato que permita explotarlos adecuadamente para obtener una ventaja competitiva.

ricardo baeza

“La actividad de cualquier negocio no se puede separar de los datos. Las organizaciones que no sean capaces de integrar los datos en su negocio van a partir desde una situación de desventaja”, afirmaba Fernando Muñoz, director de IDG Research, en la presentación de la jornada ‘Data driven business 2021. Multiplicando el valor del dato’, organizada ayer por ComputerWorld e IDG Research, con la colaboración de Alteryx, Denodo, Google Cloud, Qlik, Splunk, Tableau, Devoteam, Informatica y Uniway.

Sin embargo, el camino para convertirse en organizaciones impulsadas por datos no es sencillo. Identificar los retos que se presentan en el gobierno del dato y las posibles soluciones para multiplicar su valor fueron algunos de los objetivos de este encuentro. La ponencia inaugural corrió a cargo de Ricardo Baeza-Yates, profesor de investigación del Institute for Experiential AI de la Northeastern University, que se centró en el riesgo del sesgo, tanto en los datos como en los algoritmos, así como en la ética en el manejo de los datos. Para minimizar estos riesgos, señaló que “hay que diseñar pensando en las personas y en los problemas que los sistemas pueden producir”. También aconsejó contar con un código ético y un consejo de ética, en el que al menos la mitad de los miembros sean externos, para evitar posibles presiones. Además, incidió en que debe haber explicabilidad de los sistemas, “para entender por qué se toma una decisión”. 

 

Los datos y el cliente digital

El primer bloque de la jornada se centró en el cliente digital. Alberto Bellé, analista de IDG Research, precisó que el conocimiento del comportamiento del cliente es la principal inquietud de las organizaciones, “para lo que se necesita una masa crítica de datos”. Además, indicó que las empresas se interesan en el uso de los datos para mejorar la experiencia de cliente y la omnicanalidad, así como en la predicción de la demanda.

Jesús Goya, senior account executive de Tableau, reseñó indicó que “los clientes han cambiado y sus expectativas han evolucionado, volviéndose más exigentes”. Además, las organizaciones ya no sólo usan los datos para mejorar su eficiencia y maximizar su negocio, sino también para generar experiencias conectadas

Por su parte, Alessandro Galesi, senior data scientist de Idealista, y Abilio Romero, data scientist de Bankia, expusieron la experiencia de sus compañías en el uso de los datos con el fin de aportar valor a sus clientes.

 

 

Empoderamiento del empleado

El siguiente módulo se detuvo en el empoderamiento de los empleados gracias al uso de los datos. Bellé anotó que las organizaciones están especialmente preocupadas por dar a sus empleados accesibilidad a los datos, potenciar la cultura de datos e integrar los datos de diferentes fuentes.

“Para que el usuario se empodere, debe ser capaz de extraer datos de las diferentes fuentes y combinarlos para explorar y compartir las conclusiones extraídas con sus compañeros”, declaraba Ferrán García, principal solution architect de Qlik. “Es importante proporcionar las herramientas adecuadas a los usuarios para extraer los datos y aprovecharlos. Y también es fundamental capacitarlos para que sepan utilizarlos y para que tengan más autonomía”, añadía.

Luis Velasco, customer engineer y data analytics specialist de Google Cloud, puso el acento en la desigualad en el uso de los datos, dependiendo de los consumidores. “Tenemos usuarios muy especializados, como los científicos de datos. Pero también hay una ‘última milla’ de empleados, la gran base sobre la que se construye la organización. Aquí es donde ocurre la democratización real del dato”, detallaba. 

Sebastián Rodríguez, enterprise account manager Iberia de Alteryx, apuntó algunos errores que se han cometido al tratar de explotar los datos. “Se ha hecho esfuerzo en democratizar el acceso a los datos, pero no hemos ofrecido una plataforma para explotarlos de forma segura, eficaz e independiente. Se ha ido derivando hacia el uso de herramientas departamentales y complejas de gobernar y silos de datos”.

Este bloque concluyó con la participación de Roberto Amorós, data scientist de LaLiga; y Javier Martínez, coordinador del Centro de Excelencia de Gobierno y Analítica del Dato de Enagás, que contaron cómo están explotando los datos y afrontando su transformación en organizaciones data driven

 

 

Datos y procesos de negocio resilientes

El riesgo ha aumentado y es mayor del que preveíamos. No se había pronosticado la pandemia y el incremento de los ciberriesgos, pero ahora forma parte del escenario cotidiano de las empresas. Se necesita capacidad para actuar en tiempo real, contando con monitorización continua y procesos resilientes”, apuntaba Fernando Maldonado, analista de IDG Research. Asimismo, remarcaba la importancia de “acabar con la fragmentación y tener un ‘sistema nervioso’ que coordine a todos los actores y facilite una respuesta automática”.

Marco Blanco, vicepresidente de área y country manager para España y Portugal de Splunk, se detuvo en el desafío que comporta la migración al cloud. “Todas las organizaciones están en algún punto de su viaje a la nube. Todo el mundo quiere sacar provecho de ello. Pero en el mundo multinube aparecen desafíos: más posibles puntos de fallo, mayor superficie de exposición, nuevos silos, etc.”, apuntaba. En cualquier caso, remarcó que este nuevo escenario supone una enorme oportunidad para las empresas que sepan afrontar con éxito su transformación digital, para lo que es imprescindible “tener unos objetivos claros y una estrategia de datos alineada con negocio”. 

 

Seguridad y gobierno

El último bloque giró en torno al gobierno del dato y su uso, la seguridad del dato y el gobierno de los contenidos, que son algunos de los principales retos que detectan las organizaciones. “No se trata sólo de gobernar el dato, sino también los contenidos: cómo usamos el dato y generamos valor”, valoraba Maldonado. Además, recordó que “en un entorno digital, para generar confianza, es fundamental que el dato sea seguro”

“En el último año, se han planteado muchas iniciativas de transformación digital. Los casos de éxito plantean la estrategia del dato desde un punto de vista holístico, adoptando una plataforma y una visión integrada, que permita progresar de manera evolutiva, además de aportar valor en cada fase, de forma incremental. No tiene por qué ser una revolución y desmantelar los viejos sistemas y sustituirlos por otros nuevos”, advertía Bernardo Godar, country manager de Informatica. 

Anastasio Molano, vicepresidente senior EMEA de Denodo, explicó que “las empresas tienen sistemas de información complejos y pierden mucho tiempo en la integración, porque se basan en repositorios físicos”, afectando en el gobierno del dato. Para solucionarlo, propuso la utilización de “arquitecturas más agiles, basadas en conceptos como la virtualización de datos”, que no comportan la eliminación de esos repositorios, “sino que ponen una capa semántica que los permite adaptarse a las reglas de gobierno”, adoptando un enfoque más ágil. 

Por su parte, Vanessa Perales, delivery manager de Devoteam, expuso que los tres retos principales en el gobierno datos se concretan en la venta interna —conseguir apoyo dentro de la organización—, el enfoque efectivo del proyecto —iniciativas que se van a abordar y su alcance— y la frustración al no conseguir los resultados esperados

Finalmente, Mariano Muñoz, manager data, analytics & BI de Acciona; y Guillermo Gavilán, Spain 4th Platform governance & architecture manager de Telefónica España, ofrecieron la visión desde el lado de la demanda. Muñoz defendió la creación de un modelo de gobierno del dato que entienda las necesidades de la organización, garantizando la calidad, trazabilidad y seguridad de los datos. Y Gavilán habló del “gobierno de la privacidad”, que en Telefónica se articula a través de la 4ª Plataforma, dando al cliente la posibilidad de tomar el control de sus datos.

 



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