Y el 2000, OK

00.01 del 1 de enero de 2000. Los SI del mundo entero superaban la prueba más dificil y crítica de toda su existencia. Atrás quedaban las dudas acerca de la necesidad de invertir en TI. No se trataba sólo de superar el cambio de siglo, sino de afrontar con éxito el Siglo XXI.

La Oficina de Transición para el Efecto 2000, situada en el Palacio de la Moncloa, informa de que el tránsito del año 1999 al año 2000 no ha provocado ninguna incidencia en los equipos informáticos relacionada con esta circunstancia que haya afectado a los suministros básicos, los transportes, las telecomunicaciones, la asistencia sanitaria del Insalud o las redes de cajeros automáticos en España”, con este primer comunicado el Gobierno español anunciaba la absoluta situación de normalidad informática registrada en el paso al siglo XXI, a pesar del Efecto 2000, cuya prevención ha provocado unos gastos de 50 billones de pesetas en todo el mundo, 150.000 millones en España. Días más tarde se comprobaba también que los sistemas considerados críticos en la Administración General del Estado, un total de 134, funcionaban correctamente.
El Gobierno español ha expresado su agradecimiento a todos los funcionarios, cuadros directivos, técnicos y trabajadores que, tanto desde el sector público (repartidos en los diferentes Comités de Seguimiento, tanto sectoriales -Energía, Transportes, Comunicaciones, Sanidad, Agua, Distribución de Alimentos, Financiero y Defensa- como territoriales, en los que trabajaron 35.000 personas) como desde el privado (unos 25.000), han permanecido en vela las horas precedentes y posteriores a las 00:00 del 1 de enero del 2000 para garantizar el adecuado funcionamiento.
Empresas como Iberdrola y Endesa, Telefónica o Aguas de Barcelona han declarado no haber sufrido ninguna incidencia. Todo ha funcionado con corrección. “Ésta ha sido quizá la anécdota de la jornada del 31 para la Asociación Española de Aeropuertos Nacionales”, comentó Isabel García, encargada del departamento de prensa de AENA. Por su parte, Metro de Madrid ha declarado que todos sus sistemas funcionaron con normalidad la pasada Nochevieja: a las 11:55 se desconectaron todos los mecanismos para proceder a su conexión 15 minutos después.
Las finanzas tampoco se han visto afectadas por el cambio de dígitos de los sistemas, según ha puesto de manifiesto el Ministerio de Economía que ha confirmado el perfecto funcionamiento de las tres redes de cajeros automáticos: Servired, 4B y Red 6000. “Ninguno de los cajeros -ha afirmado Carmen Araza, asesora de la Asociación Española de Banca (AEB)-, se ha quedado fuera de servicio. Incluso la apertura prevista del Banco de España el primer día de enero por si se necesitaba mayor liquidez monetaria ha sido innecesaria”. La puesta a punto de la Bolsa fue todo un éxito. El parqué de Madrid registró cifras récord en la primera jornada laboral del 2000.
Mauricio Fernández del Castillo, subdirector general de Informática del Insalud, subrayó la normalidad informática en sus 91 hospitales, “fruto de un intenso año y medio de trabajo con sustitución de equipamiento incluida”.


Efecto 29F
--------------
A pesar de la normalidad en los SI, la Oficina de Transición se mantendrá operativa hasta marzo con el fin de aprovechar el despliegue para cubrir cualquier posible incidencia que se pudiera desprender del paso informático por el 29 de febrero, ya que el año 2000 es bisiesto. En marzo la Oficina presentará un informe final al Consejo de Ministros.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital