El puesto de trabajo se apunta a la moda de la virtualización

Se espera que en cinco años haya 30 millones de PC virtualizados, según IDC

Ahorro de costes, mayor flexibilidad y seguridad para el empleado y para la empresa y, sobre todo, respeto y sostenibilidad con el medio ambiente. Éstos son algunos de los beneficios que aporta una solución de escritorio virtual.

Los aproximadamente 10 millones de PC que hay actualmente en España generarán durante su vida útil unas 4 toneladas de CO2, sumarán alrededor de 1.000 millones de toneladas de desechos y consumirán directamente unos 2 millones de julios de electricidad, según estimaciones de Sun Microsystems. Ante esta realidad poco sostenible, la virtualización del puesto de trabajo aparece como una solución que permitirá a las empresas ahorrar costes, reforzar la seguridad de los equipos y, sobre todo, mantener un compromiso responsable con el medio ambiente.
Un puesto de trabajo virtualizado se concibe como una solución de escritorio virtual que permite hospedar de forma centralizada en el centro de datos, donde se albergan los servidores y sistemas de almacenamiento, todos los puestos de escritorio para que puedan ser gestionados a través de la red con total seguridad. De esta forma, el empleado deja de estar supeditado a su puesto de operaciones y pasa a poder trabajar con total seguridad desde cualquier dispositivo, dentro o fuera de la organización, que tenga acceso a la red corporativa.

Componentes
A la hora de virtualizar los puestos de trabajo de una compañía, es necesario contar con un servidor potente de almacenamiento; el software de virtualización; un sistema operativo que permita la gestión de las aplicaciones, independientemente del lugar de acceso; un equipo de usuario con tecnología sencilla que, en cada momento, ejerce la función de puesto de trabajo; y una perfecta comunicación entre el centro de proceso de datos y el puesto de usuario.
Entre las principales ventajas que genera la virtualización de los puestos de trabajo de cualquier compañía, Pedro Torrente, responsable de los servicios para usuario final de IBM España, destaca el coste total de la adquisición, que se reduce a la mitad en los entornos virtuales; la reducción del consumo eléctrico en un 40%; el acceso desde cualquier lugar; la movilidad total; menor obsolescencia; una mayor ergonomía del puesto de trabajo, ya que genera más espacio, menos calor y menos ruido; y un aumento de la disponibilidad, pudiendo alcanzar hasta un 99,7% de disponibilidad. Por su parte, María Ramírez, ingeniero preventa de Trend Micro España, apunta a una mayor seguridad ya que el entorno virtual “consiste en un programa ligero que se instala en el PC o dispositivo del usuario y que puede ser personalizado para que, desde dicho entorno, se puedan ejecutar determinadas aplicaciones, hacer uso de determinadas conexiones de red y se autoenlacen controles en el PC del usuario como firewall personal, antivirus, etc.”. De esta forma, según Ramírez, se consigue que, cuando el entorno virtual está activo, “el usuario se encuentra protegido y trabajando siempre ciñéndose a la política de seguridad corporativa”. Asimismo, Ramírez apunta a un control centralizado, una monitorización más fiable y precisa y un retorno de la inversión a corto plazo, como otros beneficios a destacar. Según datos de Forrester Research, este modelo supone un ahorro del 50% de los costes totales de propiedad frente a un entorno de puesto de trabajo tradicional a cinco años.
A pesar de todos los beneficios comprobados que genera este tipo de virtualización, y los escasos inconvenientes encontrados (sólo la falta de una conexión con un buen ancho de banda podría retrasar su adopción), las empresas aún no han terminado de ver las bondades de este tipo de soluciones y su adopción es aún muy lenta y escasa, al menos en nuestro país. El motivo principal, según José Manuel Rodríguez, director de software de Sun Microsystems Ibércia es “la inercia”. Para Rodríguez, “en los últimos 20 años, tanto empresas de todo tamaño como instituciones públicas han basado sus puestos de escritorio en el modelo PC. Por otra parte, hasta ahora no ha habido una alternativa clara, totalmente disponible y que, además, pudiera trabajar con cualquier sistema operativo, por lo que aún hay un gran desconocimiento de la enorme cantidad de ventajas que aporta un modelo de estas características”. Por su parte, David Herranz, responsable del área de preventa de soluciones de Dell, cree que la principal barrera es “el cambio de mentalidad que conlleva la virtualización del puesto de trabajo, ya que supone una nueva forma de trabajar en la que el binomio PC-empleado se desliga y éste puede trabajar desde cualquier otro PC o dispositivo con acceso a la Red”.
Aún así, algunas compañías ya empiezan a ser conscientes de los problemas que genera una solución de PC tradicional y han empezado a demandar este tipo de soluciones. Es más, según IDC, se espera que en los próximos cinco años haya 30 millones de PC virtualizados, alcanzando este mercado un negocio de 2.000 millones de dólares para 2011.


Pedro Torrente, responsable de los servicios para usuario final de IBM España.
“Las empresas tienen que cambiar su forma de pensar“
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El principal obstáculo para la adopción de soluciones de virtualización en los puestos de trabajo es la reticencia al cambio. Según Pedro Torrente, responsable de los servicios para usuario final de IBM España, “las empresas tienen que cambiar su forma de pensar: pasamos de mi ordenador a tener un ordenador virtual, que casi nunca sabemos donde está, y eso es algo que puede parecer difícil de asumir”. Sin embargo, concluye Torrente, “nuestra experiencia nos dice que esto no es así. En IBM empezamos con un piloto en el que dotamos a un 10% de la plantilla con esta tecnología y, al poco tiempo, el resto de usuarios acabaron preguntando ¿cuándo nos toca a nosotros?”.


Jesús J. Plaza, gerente de soluciones de infraestructura de HP Service Española.
“La virtualización separa interfaz, procesador y almacenamiento“
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“La virtualización del puesto de trabajo descansa sobre la idea de la separación de los tres componentes principales del mismo: interfaz (teclado, ratón y pantalla), procesador y almacenamiento”, señala Jesús J. Plaza, gerente de soluciones de infraestructura de HP Service Española. A partir de esta idea, las piezas fundamentales de la virtualización del escritorio se basan, además de en los componentes mencionados, en “los componentes de comunicaciones (tanto hardware como software), que usualmente suelen ser una red LAN o WAN entre el interfaz y el procesador y una red SAN entre el procesador y el almacenamiento”, señala el portavoz de HP.


David Herranz, responsable del área preventa de soluciones de Dell España.
“La seguridad es una ventaja de virtualizar el desktop“
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
La seguridad es una de las ventajas que aporta la virtualización de los puestos de trabajo. Para David Herranz, responsable del área preventa de soluciones de Dell, “está

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital