La verdadera cara de la virtualización

Los CIO de Adif y de Gas Natural nos cuentan de primera mano su experiencia con la tecnología de moda en el mercado

Si hay una tecnología de la que se habla con especial intensidad en el mercado informático, ésa es la virtualización. Su expansión, afirma Gartner, transformará por completo la forma en la que actualmente se gestionan, despliegan y compran las TI. Los CIO de dos grandes organizaciones españolas como Adif y Gas Natural, Jesús García-Vaquero y José Bastida, respectivamente, nos cuentan cómo y por qué la han implantado y los principales retos que conlleva abordar este tipo de proyectos.

En los últimos tiempos, pocas tecnologías están despertando tanto interés como la virtualización. Gartner ha llegado a asegurar que ésta será la tendencia que mayor impacto tenga en el mercado de infraestructuras de TI en torno al año 2012, y que transformará por completo la forma en la que actualmente se gestionan, despliegan y se compran éstas. Esta creciente tendencia está incentivando la competencia en este segmento y acabará provocando, según la consultora, toda una consolidación de empresas en los próximos años.
Pero, ¿qué opinan los directivos TIC españoles? ¿Confían en esta tecnología? ¿Cuáles son sus ventajas y, sobre todo, las desventajas y dificultades que acarrea su implantación y de las que nadie habla?
Hemos preguntado a los CIO de dos organizaciones de peso en nuestro país como son Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) y Gas Natural, para ver cuál está siendo su política al respecto. Ambas están apostando por la virtualización. Adif, como explica Jesús García-Vaquero, su director de sistemas de información, la utiliza desde el nacimiento de la entidad, en 2005: “La adoptamos en el entorno de servidores, con la adopción de VMware como estándar para toda la empresa, combinado con arquitecturas blade x86 y sistema operativo Linux. No debemos olvidar que hemos heredado una de las primeras arquitecturas de virtualización, la que se ha mantenido desde la época de Renfe en los mainframes de IBM, mediante el empleo de particiones PR/SM y VM dentro de una máquina física. En lo que respecta al almacenamiento, ya desde la etapa anterior de Renfe (anterior a 2005), veníamos consolidando éste en cabinas con discos de fibra conectados mediante FC a redes SAN de tipología Brocade, a las que se conectaban los servidores para acceder al almacenamiento”. Por lo que se refiere al procesamiento, continúa García-Vaquero: “Si entendemos con ello la adopción de grid computing en la empresa, a pesar de no tener ningún servicio en producción, estamos estudiándolo y formamos parte de grupos de trabajo que analizan arquitecturas del tipo Globus Toolkit. También tenemos previsto adoptar tecnologías RAC para Oracle, dentro de los servicios de grid computing de esta firma que permite, entre otras cosas, provisionar varios servidores para una misma instancia de base de datos”. Finalmente, en el puesto de trabajo, Adif ha comenzado este año con un proyecto de virtualización de aplicaciones mediante Citrix que, combinado con otras tecnologías de concentración del servicio de ficheros, directorio activo, etc., le permitirá a medio plazo virtualizar totalmente el puesto de trabajo.
Gas Natural, por su parte, como nos indica su director de sistemas de información, José Bastida, ha decidido desplegar dicha tecnología en almacenamiento. “Asimismo, hemos realizado un piloto para el puesto de trabajo, que pensamos desplegar a lo largo del año”, revela.

Frutos de la adopción
Son muchos los parabienes que puede traer consigo la implantación de esta tecnología, según la experiencia de García-Vaquero: “Ya estamos percibiendo beneficios tangibles en los ámbitos de servidores y almacenamiento, tanto económicos como, fundamentalmente, de provisioning y minimización de las indisponibilidades debidas a paradas programadas o caídas”.
Sin embargo, según el CIO de Adif, la virtualización del procesamiento, desde el punto de vista de independizar el proceso de la plataforma tecnológica, “tiene aún que ser acompañada por una fuerte apuesta de las firmas fabricantes de hardware y software en apoyo de grid computing. Es un vía prometedora pero aún en período de exploración”. García-Vaquero asegura tener puestas muchas esperanzas en el gran impacto que supondrá la virtualización del puesto de trabajo: “En una empresa como la nuestra, con 20.000 puestos cliente, el ahorro de costes directos e indirectos debidos a un mejor control sobre aplicaciones de ofimática, versiones, clientes de aplicaciones, etc., puede ser muy importante”. Bastida, por su parte, está convencido de que esta tecnología “puede ser beneficiosa en cualquier ámbito de TI que mejore la eficiencia de los recursos que dispone y utiliza”.

Principales ventajas…
Para García-Vaquero, la virtualización brinda dos grandes ventajas que saltan a primera vista: “La primera es la gestión de la continuidad del servicio de TI. Ante inesperados crecimientos de la demanda de proceso o del volumen de datos, la virtualización, combinada con los procedimientos adecuados, permite hacer frente día a día a la cada vez más impredecible demanda de recursos. Una segunda ventaja, no menos importante que la anterior, es la eficiente utilización de esos recursos, que pueden ser provisionados formando grandes pooles, con un notable ahorro de costes y simplificación en su gestión”.
Bastida añade: “La virtualización puede generar ahorro de costes, mejorar la utilización de los recursos, la recuperación ante incidentes y disminuir el consumo de potencia. También podría mejorar algunos procesos internos, como el de pago por uso, al poder conocer la utilización exacta de RAM y utilización de procesador y disco que permite gestionar los costes internos de forma más eficiente”.
En cuanto al coste de este tipo de proyectos, según el CIO de Adif, “aunque la virtualización permite el ahorro costes, esto no quiere decir que la factura de TI tenga que descender, sino que con los mismos costes somos capaces de dar mejor servicio a más personas”. Y respecto al ROI (retorno de inversión), “es mucho más simple medirlo en entornos centralizados y virtualizados, que hacerlo en entornos distribuidos con granjas de servidores dispersas, en muchos de los casos con funciones duplicadas y de crecimiento totalmente descontrolado, lo que facilita la aparición de costes ocultos”.

…y desventajas
Pero a pesar de todos los aspectos positivos que conlleva la virtualización, no todo es un camino de rosas. También existen desventajas. García-Vaquero indica que las hay endógenas y exógenas. En cuanto a las primeras, destaca “la resistencia que a veces ofrecen algunos grupos de usuarios a la ‘pérdida del control’ sobre los recursos, como consecuencia de la centralización de servidores y de almacenamiento, paso previo a la aplicación de la virtualización”. De las externas, el CIO resalta “las que vienen de la mano de muchas firmas fabricantes que, en el entorno de servidores, no permiten capas de virtualización entre la máquina y la aplicación. Aducen razones técnicas, pero en los centros de datos se viene comprobando que el trasfondo puede que sea otro, ya que las aplicaciones funcionan con normalidad

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital