La virtualización marcará la evolución del hardware este año

Según los analistas en materia TIC, si todo sale como se ha previsto, en 2007 la virtualización será la estrella que más brille en el segmento del hardware, esperando un notable crecimiento en esta área. Hay razones de peso para considerar esta tecnología, según IDC y Gartner: una es la llamada Virtualización 2.0, con enfoque en continuidad del negocio, recuperación ante desastres y alta disponibilidad; y la otra el ahorro de costes.

Algunos expertos señalan que en 2007 la tendencia a la virtualización de las infraestructuras de información (especialmente en los Centros de Proceso de Datos, CPDs) cambiará las reglas del juego en lo que a hardware se refiere, estableciendo nuevos modelos de precios. Aunque otros analistas de la firma Natick afirman que la adopción de dicha virtualización no parece que será masiva.
Según las cifras oficiales aportadas por AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España), aún en vigor hasta la publicación de los datos de 2006 (se revelarán en marzo), la actividad hardware registró en España una cifra de negocio de 3.340 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento respecto a los resultados del año anterior del 4,5%.
Para la consecución de estas tasas de crecimiento, sólo dos de las categorías de productos en las que se estructura este segmento (unidades centrales, sistemas de almacenamiento, sistemas de impresión, repuestos y componentes, hardware de comunicaciones y otros periféricos) han aportado resultados positivos: las unidades centrales y repuestos y componentes. El resto se encuentran lastradas y todo parece indicar que podrían continuar en esta dirección. Según las previsiones del EITO (Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información), 2007 no será un buen año para el material informático: el crecimiento será moderado, y se reducirá en un 0,3% la facturación del mercado de servidores y un 1,2% la de PCs.

Virtualización 2.0
Según Gartner, muchos fabricantes de hardware y software, desde IBM a Intel, Microsoft o VMware, han mostrado interés por la virtualización y esperan crecimiento en esta área en 2007. La consultora vaticina que en 2008 un 50% de los CPDs mundiales no tendrán la capacidad de energía y refrigeración para soportar equipos de alta densidad, y virtualizar es el medio idóneo para ahorrar costes.
IDC asegura incluso que este año emergerá lo que denomina Virtualización 2.0, la siguiente generación de esta tecnología, con enfoque en la continuidad del negocio, la recuperación ante desastres y la alta disponibilidad.
Según un estudio de Natick, las organizaciones que virtualizan servidores lo hacen para incrementar la eficiencia y utilización (84%), y para reducir los costes de su CPD (72%). Sólo un 28% está interesado en ésta tener mayor capacidad de computación, mientras que un 45% lo está para soportar de forma más ágil múltiples sistemas operativos, y un 51% para incrementar las capacidades de procesamiento.
Efectos negativos
La aceleración en la adopción de la virtualización de servidores tendrá una serie de efectos negativos en el mercado, que según IDC podrían afectar al consumo de servidores y al precio del software, llegando a cambiar el concepto relacionado con el clustering tradicional.
Según Rafael Achaerandio, analista de IDC en España, “el uso de la virtualización llegará a influir en las cifras de venta de servidores, ya que estas máquinas cada vez son más potentes, lo que significa que se necesitarán menos. Eso sí, la memoria será crucial, y se prevé un incremento en su demanda. Observamos que algunas empresas optan por usar servidores más económicos, que, virtualizados con un software apropiado, pueden llegar a ser muy competitivos”.
Según Natick, aunque el 38% de las empresas encuestadas prevé desplegar la virtualización en servidores este año, sólo la mitad o menos del 20% cumplirá estos planes.

Inversiones
Penteo ICT Analyst apunta que, ante la presión del negocio por agilizar y optimizar las infraestructuras, un 68% de las empresas sí dedicará sus esfuerzos en 2007 a invertir en proyectos de virtualización, situando estas iniciativas por encima del incremento de las capacidades de disco y backup (52%) o la compra de servidores (48%).
Para Javier Fernández, director de Sopra PROfit, “el entorno competitivo obliga a las compañías a crear ventajas diferenciales. Ése es el potenciador de la inversión tecnológica este año, donde destaca la obligación por flexibilizar arquitecturas y dinamizar los procesos de negocio”. Por ello, Fernández destaca la inversión en software de seguridad y “la implantación de soluciones de virtualización, BPM o SOA”.
Victoria Alonso, directora de desarrollo de negocio de EMC Iberia, asegura: “El futuro de la seguridad está en las soluciones “end-to-end”, que abarcan elementos como puntos de acceso, almacenamiento y movimiento de información. La clave está en asegurar la información, con independencia de dónde esté”.
Finalmente, IDC prevé que la virtualización y la seguridad sean los puntos de referencia para los fabricantes de ITIL/ISM, que añadirán soporte a estas tecnologías, dinamizando el mercado asociado al software y servicios de infraestructuras. Hay que tener en cuenta que en 2007, cerca del 10% de los desarrollos que se realizarán a nivel mundial sobre servidores serán máquinas virtuales, lo que supone un incremento del 52% respecto al pasado año. Una cifra a tener en cuenta.


“Vista marcará el desarrollo del hardware en 2007”
Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems España
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Para Alberto Ruano, director general de Toshiba Information Systems, “un hecho que marcará el mercado de la informática durante este próximo año será Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft y, junto a él, el desarrollo por parte de los fabricantes de tecnologías hardware y dispositivos capaces de sacarle el máximo rendimiento. Además, Vista marcará la creación de una nueva generación de portátiles. También se avanzará hacía la convergencia entre electrónica de consumo e informática. La alta definición será una de las características que se irán introduciendo en las pantallas de los portátiles”.
En el segmento profesional, Toshiba trabajará en 2007 en prestaciones de seguridad, en aumentar la robustez y resistencia de los equipos y aprovechar al máximo la conectividad, incluida el HSDPA.
Según Ruano, en lo que respecta a Toshiba, en el primer trimestre del año destacará la llegada del Portégé R400, el portátil capaz de recibir y gestionar información en tiempo real sin estar abierto o encendido, que aprovecha al máximo las redes de comunicación 3,5G, y la versión Ultimate de Windows con toda una serie de tecnologías de Toshiba. Más adelante llegarán los grabadores HD DVD. “Podemos asegurar al mercado que Toshiba volverá estar a la cabeza un año más en el desarrollo de la última tecnología y de la innovación tal y como hasta ahora”, añade el directivo.


“Hay que seguir trabajando en consolidación y virtualización”
Jaime Nistal, director de marketing y
software & periféricos de Dell España y Portugal
-------------------------------------------------------------------------------------
En 2007 se intensificarán los procesos iniciados en períodos precedentes, según Jaime Nistal, director de marketing y software & periféricos de Dell España y Portugal: “Las mejoras en el rendimiento de los sistemas empresariales de servidores y almacenamiento permitirán simplificar la gestión de los CPDs, y esto se reflejará en el diseño de equipos más manejables, de sistemas más eficientes en rendimiento y consumo de energía y en otros componentes del coste to

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital