"La virtualización proporciona al sector financiero la flexibilidad precisa para innovar"

Salvador Muñoz patiño, director comercial de entidades financieras de Oracle

Mejorar la gestión centralizada de recursos y aumentar el retorno de la inversión, respetando el medio ambiente, son los principales objetivos que persiguen los responsables de los Centros de Proceso de Datos (CPD) de las entidades financieras. Para ayudarles en este camino, la tecnología se convierte, en opinión de Salvador Muñoz Patiño, en la herramienta imprescindible.

Los CPD son claves en la operativa de las entidades financieras y su importancia sigue creciendo...
- El CPD es el centro neurálgico del día a día de las entidades financieras. Su papel se ha ampliado con el progreso de la tecnología, evolucionando desde la gestión puramente transaccional hacia un centro que recoge la globalidad de su información, integrando y consolidando no sólo las infraestructuras de datos de los sistemas departamentales, sino todas las aplicaciones de usuarios finales empleadas en la organización. Hemos visto crecer en importancia conceptos como business intelligence o gestión de contenidos documentales. Estos sistemas, sin llegar a ser críticos, son cada vez más relevantes y su correcta gestión puede condicionar la evolución del negocio.

¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentan los CIO a la hora de gestionar sus centros de proceso de datos?
- Estudios recientes reflejan que cerca del 80% del presupuesto de TI de las organizaciones se destina al mantenimiento de su actual infraestructura y tan sólo el 20% se puede dedicar a innovación. Éste es el gran reto en la gestión de los CPD. Desde Oracle somos conscientes de esta situación y con el lanzamiento de la última versión de nuestra base de datos Oracle 11g dotamos a las organizaciones de los recursos y capacidades necesarias para evolucionar su negocio sin que suponga un trauma en el funcionamiento de sus sistemas actuales. Nuestra tecnología enterprise grid asegura la continuidad de negocio permitiendo que la infraestructura tecnológica pueda responder a los retos de evolución que el entorno competitivo actual exige.

¿Cuáles son las tendencias prioritarias en los CPD?
- Desde Oracle observamos un proceso gradual de descarga de aplicaciones desde sistemas propietarios hacia plataformas abiertas, lo que supone un ahorro de costes, la posibilidad de flexibilizar sus infraestructuras y una mayor capacidad de adaptación a las innovaciones lanzadas por el mercado. Un ejemplo son los servidores blade, a los que las organizaciones pueden adaptarse de modo transparente desde sistemas distribuidos. En el futuro esta tendencia se va a incrementar, aumentando el número de aplicaciones críticas que se trasladan hacia entornos medios, pues los avances tecnológicos con características como nuestro RAC (Real Application Cluster) y/o Oracle Data Guard, proporcionan una arquitectura de máxima disponibilidad en estos entornos.

¿Es la virtualización el camino para aumentar la eficacia? ¿Qué beneficios aporta?
- La virtualización no es el único camino para lograr el aumento en la eficacia, pero es importante. Las organizaciones buscan flexibilidad como instrumento para innovar y la virtualización proporciona la flexibilidad que las entidades necesitan para afrontar con éxito sus objetivos de innovación. Oracle ha desarrollado Oracle Virtual Machine, que permite desarrollos más rápidos, reducción del TCO, gestión centralizada de recursos y distribución de la carga.

¿El futuro de los CPD pasa por la integración de equipos y soluciones capaces de consumir menos energía y reducir su tamaño?
- La preocupación por aspectos como el medio ambiente y, en general, la responsabilidad social de las empresas, no es ajena al mundo de la tecnología. Las entidades financieras cuentan con políticas medioambientales para integrar en su estrategia la protección y el respeto a la naturaleza. En este contexto se establecen políticas de “RRR”: Reducción, Reutilización y Reciclaje de consumibles dentro de la empresa. El crecimiento en grid les permite mantener sus centros de proceso de datos con la misma potencia, pero con equipos más económicos, tanto en coste de adquisición como en mantenimiento y consumo. Desde nuestra compañía proporcionamos herramientas que les permitan respetar el medio ambiente.

¿Qué valor diferencial aporta la tecnología de Oracle a los centros de proceso datos?
- Llevamos 30 años proporcionando innovación a los centros de proceso de datos de las entidades financieras y marcando las tendencias del sector. Gracias a nuestra plataforma enterprise grid y a las nuevas características incorporadas en Oracle 11g, aportamos soluciones con un alto valor añadido. Real Application Cluster, Data Guard o Real Application Testing son tecnologías líderes y consolidadas que marcan el camino de la evolución de los sistemas distribuidos.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital