"La virtualización se consolidará en las grandes empresas en los próximos años"

Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server 2008 de Microsoft Ibérica

La virtualización es, desde hace años, una apuesta clara de Microsoft. Según la mayoría de los analistas, esta tecnología será una de las principales áreas de inversión de las empresas e incluso algunos estudios apuntan a que en los próximos años algunos CPD estarán totalmente virtualizados. “Estamos invirtiendo y desarrollando tecnologías de virtualización de servidores (para el sistema Windows Server 2008), virtualización del PC y virtualización de aplicaciones, así como el software de gestión System Center Virtual Machine Manager para gestionar e integrar estos nuevos entornos virtuales”, apunta Emilio Paz, jefe de producto de Windows Server 2008 de Microsoft Ibérica.
Y es que, para Microsoft, la virtualización de servidores debe ser una funcionalidad más del sistema operativo Windows Server. “Es nuestra gran apuesta con Windows Server 2008 y pensamos que las grandes y medianas empresas se han dado cuenta de que lo importante es contar con sus beneficios, como el ahorro de costes, la optimización de las inversiones en hardware y las mejoras en la gestión de la plataforma de servidores”. En esta línea, el pasado mes de marzo, la compañía lanzó al mercado la versión Release Candidate de su software de virtualización basado en hipervisor Microsoft Hyper-V, que sucede a la versión beta que ya incluye Windows Server 2008. “La nueva versión RC que hemos liberado de Hyper-V supone un gran paso hacia adelante en el desarrollo del rol de virtualización en Windows Server 2008, ya que proporciona a los clientes un software de infraestructura de virtualización eficiente y rentable”, señala Paz. Además, permite “reducir costes operacionales al utilizar mejor el hardware ya existente, optimizar las infraestructuras del cliente y mejorar la disponibilidad de los servidores”, concluye.
Por el momento, la compañía está centrada en la versión final del Hyper-V, para la cual, está trabajando con sus partners de la industria del hardware y del software. Una vez que el código final esté disponible, estos partners integrarán el soporte para Hyper-V en sus ofertas de virtualización como mejor encaje en sus negocios. Según Emilio Paz, la versión final del Hyper-V “se prevé que esté disponible durante el tercer trimestre del año 2008, 180 días después del lanzamiento de la versión RTM (Release to Manufacturing) de Windows Server 2008”.

Futuro
Para Paz, las ventajas de tener una infraestructura virtualizada son infinitas: “Optimización del uso del hardware, reducción de servidores, mejoras en la gestión, menor consumo energético…”. Por ello, “esperamos un crecimiento sólido de este mercado, que irá en aumento a medida que las empresas comprueben los beneficios de la virtualización”.
La tendencia del mercado de virtualización se dirige, según Paz, hacia el despliegue en la mayoría de las compañías por los importantes beneficios que conlleva. “Por ello, creemos que se consolidará en las grandes empresas en los próximos años y veremos cómo las pymes empiezan a utilizarla”.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital