Cliente/Servidor

Los CIO de las entidades financieras apuestan por la virtualización

La rapidez de los cambios que se producen en el entorno financiero convierte a los Centros de Proceso de Datos (CPD) en una herramienta estratégica para conseguir la puesta en el mercado de nuevos servicios capaces de responder a las demandas del negocio para mantener su posición en el mercado. Herramientas como la virtualización, la apuesta por el green computing, la externalización de determinados servicios o el incremento de la flexibilidad de los sistemas son las tendencias que marcarán el año que ahora comienza.

Unos de los sectores de la economía española que más invierten en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es el financiero, lo que ha permitido a sus entidades alcanzar un destacado posicionamiento internacional. No obstante, sus CIO se enfrentan a un reto: conseguir que sus CPD puedan gestionar la cada vez mayor demanda de servicios que reciben de sus organizaciones con flexibilidad y reduciendo el consumo energético. Sobre estos y otros temas discutieron representantes de algunas de las más importantes entidades financieras del país, reunidos por ComputerWorld.
Para Mario Martín, director de organización y TI de Seguros Reale, la virtualización es una de las tendencias más destacadas que se observan en el entorno de los CPD, “y aunque no es algo nuevo, sí estamos ante un renacimiento por el ahorro de costes que supone. Sin embargo, el principal problema al que nos enfrentamos es la falta de estándares. Cada suministrador tiene sus propias herramientas de virtualización lo que supone una dificultad a la hora de contratar el soporte y mantenimiento. Esto no impide que en nuestra organización hayamos apostado por esta tecnología como una tendencia de futuro, pero es necesario que suministradores de software y clientes trabajemos para alcanzar la homologación que nos permita acometer de lleno este tipo de proyectos”.

Disponibilidad de los sistemas
Javier González, director de TI de Mapfre, coincide en que la virtualización es una de las grandes tendencias que se observan en los CPD. Pero apunta: “Estamos llevando tan al límite nuestros centros de datos que hay ocasiones en las que la virtualización ya no aporta nada. Dentro de la estructura de nuestra organización, apostamos por el concepto de ‘autorespaldo’. El daño que supone la pérdida de un servicio es más importante que lograr ahorros de costes o espacio. La necesidad de disponer de los sistemas al 100% nos ha llevado a una duplicidad de infraestructuras y sistemas. Nuestra prioridad está en la estandarización de entornos Linux y Windows”.
Ricardo Carballo, director del CPD de Caixa Galicia, tiene clara la dependencia por parte de las entidades financieras de la información. “Dependemos de ella para vivir. En Caixa Galicia, desde 1999, contamos con dos CPD basados en granjas de servidores, y en 2004 decidimos apostar por la virtualización. Ahora tenemos más de 100 servicios virtualizados en dirección, desarrollo y preproducción, lo que dinamiza nuestros centros y facilita el traslado de las máquinas virtuales a diferentes entornos a medida que se necesitan”.
También Bancaja apuesta por virtualizar. Para Francisco Torres, director de TI de la entidad, “la exigencia de nivel de servicio es tan alta que necesitamos virtualizar para cubrir estos requerimientos. En la entidad tenemos virtualizado el back-office, lo que nos ha evitado algunos problemas a los que nos enfrentábamos antes. Hemos avanzando en esta dirección pero aún queda mucho por hacer; hay que trabajar para que las oficinas accedan a ciertos canales de forma virtual”.
Carlos Abarca, director de tecnología de Banco Sabadell, asegura que su entidad ya tiene en marcha proyectos basados en la virtualización en áreas como los servicios de Internet o portales; “esto aporta niveles de flexibilidad muy importantes; los proyectos se basan en sistemas abiertos, sustituyendo los grandes equipos por sistemas más pequeños y escalables, reduciendo el TCO, pues el coste en el despliegue de un servicio nuevo no es el mismo si tienes que hacerlo basándote en un entorno físico que si apuestas por la virtualización de máquinas y plataformas. Trasladar este modelo a los grandes mainframes es más complicado porque éstos juegan un papel muy relevante en las organizaciones; aunque el 60% de las aplicaciones están instaladas en un entorno mainframe, ya no son la única plataforma con la que contamos y existen iniciativas firmes para cambiar esta tendencia”.

Virtualización del puesto de trabajo
Los suministradores aportan a la discusión una nueva visión. Joaquín de Valenzuela, director de desarrollo de negocio de servicios financieros en Sun Microsystems Ibérica, asegura que, aunque la virtualización no es nueva, su uso se extiende y se ha ido un paso más allá llegando hasta los servidores de gama baja e incluso al puesto de trabajo, las comunicaciones y el almacenamiento, lo que ha complicado a los proveedores su capacidad de ofrecer soporte en un entorno en el que existen gran cantidad de aplicaciones. “Trabajamos para lograr la homologación que se nos reclama. Hemos avanzado llevando la virtualización a plataformas distribuidas, ayudando al CIO en su camino hacia la reducción de costes y al aumento de la flexibilidad, acrecentado la calidad de servicio que se ofrece al negocio. Estamos al comienzo de un camino que tiene que combinar la virtualización de las comunicaciones con la del almacenamiento, con altos niveles de seguridad y disponibilidad”.
Salvador Muñoz, director comercial de entidades financieras de Oracle, afirma que su compañía apuesta por la virtualización colaborando con los principales fabricantes de hardware y en entornos green computing. “Trabajamos para llevar la virtualización a todas las plataformas alcanzando a través de ella la reducción de costes, la centralización de recursos, distribución de las cargas, la simplificación de las arquitecturas y el incremento de la fiabilidad de los desarrollos, y todo en entornos diferentes del tradicional mainframe”.

Tendencias
Aunque las tendencias en los CPD del sector financiero parecen claras, la visión de los analistas va un paso más allá. Según Jaime García, research manager de IDC, “no se puede olvidar que muchas de las iniciativas que se llevan a cabo dentro de un CPD están encaminadas a la reducción de costes y en este aspecto debemos diferenciar entre las reducciones a corto y largo plazo. La virtualización es una de las herramientas que pueden ayudar a los CIO en un futuro no tan inmediato. Además los CPD deben ser capaces de crecer al ritmo que el negocio demanda y esto sólo es posible con la implantación de plataformas abiertas. Deben buscar proveedores y emplazamientos que les ofrezcan la mayor capacidad de elección posible”. Para García, “es necesario que caminen haci

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital