Seguridad, interoperabilidad y virtualización son los ejes de la industria de almacenamiento

Como se ha puesto de manifiesto en el evento Storage Networking World, celebrado en Orlando

(Orlando, Florida, Estados Unidos).- El incremento del volumen de datos que a nivel profesional y particular se guarda en los PC de todo el mundo se duplica cada 18 meses. Esta cifra espectacular significa un aumento considerable de las necesidades de espacio para guardar nuestros documentos digitales en nuestros PC o en los servidores de la oficina.
Pero, ¿qué pasa con las infraestructuras que tienen que soportar el tráfico de los datos y el propio almacenamiento? A ésta y otras muchas cuestiones prácticas encontraron respuesta los cientos de profesionales asistentes al congreso Storage Networking World, celebrado en la ciudad estadounidense de Orlando (EE.UU.) recientemente. Se trata de uno de los eventos más importantes sobre almacenamiento en red, cuya industria está creciendo a marchas forzadas en todos los ámbitos, según coinciden todos los analistas y expertos del sector informático.

Exposición de soluciones
Organizado por el semanario Computerworld en su edición americana, este gran evento de primavera de la industria del almacenamiento ha contado con el respaldo de la Asociación de la Industria del Almacenamiento en red, SNIA (Storage Networking Industry Association), formada por más de 460 compañías, que se ocupa de facilitar formación y certificar a los profesionales del sector. La asociación también promociona la adopción de estándares y soluciones abiertas para un mercado global.
El evento ha tenido un componente importante de exposición de productos y soluciones, con posibilidad de observar in situ la resolución de casos prácticos, pudiendo acceder de primera mano al hardware y las aplicaciones asociadas. Pero también ha tenido gran importancia el interesante panel de conferenciantes que, además de ofrecer su visión corporativa y personal del negocio, han proporcionado datos relevantes y presentado casos de éxito que han servido de ejemplos referenciales a los asistentes.
Entre las empresas participantes en estas jornadas hay que destacar jugadores TIC de primer nivel, que mostraron soluciones avanzadas, como Dell, Hitachi Data Systems, HP, IBM, Intel, Microsoft, NetApp, Quantum o Sun Microsystems.

Casos prácticos
Además de las ponencias, en el evento han despuntado los casos prácticos presentados en los laboratorios o talleres, que han ofrecido soluciones a los profesionales de este ámbito, desde puntos de vista y opciones diversas, como la configuración de redes SAN IP (Storage Area Network Internet Protocol), el establecimiento de un entorno de almacenamiento virtualizado, la ‘securización’ y protección de entornos y, en especial, la gestión inteligente de recursos de almacenamiento.


“La interoperabilidad y la virtualización son claves
en el desarrollo de soluciones de almacenamiento”
Dave Roberson, vicepresidente y director general de la división StorageWorks de HP
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Dave Roberson, vicepresidente y director general de la división StorageWorks de HP, es decir, máximo responsable del negocio del almacenamiento de la compañía, habló con ComputerWorld sobre las claves del éxito de su área de actuación y los objetivos de futuro.
Aunque escasas, a lo largo de la entrevista Roberson facilitó cifras relevantes como la participación de HP en un 25% de la cuota de mercado de almacenamiento en sistemas blade en las pymes, o del 45% en discos duros de cualquier fabricante en todo el mundo. Con estos datos es fácil entender que el peso de la división de almacenamiento en el total de la compañía se eleve hasta el 20%, siendo además una división muy rentable. Roberson ha señalado de forma contundente que “la interoperabilidad y la virtualización son los dos factores más importantes para el desarrollo de soluciones en este campo del almacenamiento, y HP está trabajando sin cesar para ofrecer nuevos productos que faciliten a los usuarios un mejor aprovechamiento de recursos y el acceso transparente a todo tipo de datos, así como la movilidad de los mismos entre sistemas de diferentes fabricantes”.
Por otra parte, la seguridad es el factor que supone el tercer pilar de la estrategia del fabricante. Roberson muestra el ejemplo de su propia compañía en lo que se refiere a reestructuración de los sistemas de almacenamiento, cuando relata el proyecto de consolidación y estandarización de los centros de datos de HP en una arquitectura de diseño modular, que permite añadir servidores blade para dotar de equipos completos con almacenamiento y capacidades de red integrados y además virtualizados como conjunto, para dar más flexibilidad a los sistemas de la compañía.

Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital