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El 60% de las empresas utiliza el 'machine learning' en su área de recursos humanos

Los resultados del informe de Deloitte y el 'think tank' enClave de Personas sobre la transformación digital en este sector muestran que el 67% de las organizaciones considera la analítica y los datos como claves en el proceso de digitalización.

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La tecnología en el área de gestión de personas de las organizaciones es cada vez más relevante para los jefes de departamento. Así lo muestra un nuevo informe elaborado por la consultora Deloitte y el think tank enClave de Personas, en el que el 67% de los directores generales de Recursos Humanos y Transformación Digital sostiene que la analítica y los datos son claves para impulsar la digitalización. Asimismo, un 60% afirma que ya utiliza el machine learning en su área de recursos humanos. 

Carlota Campeny, senior manager de Consultoría en Human Capital de Deloitte, señala que “la implantación de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, el blockchain o la realidad virtual, van mucho más allá de lograr una mejor eficiencia y productividad, ya que buscan transformar a las organizaciones para asumir nuevos retos”.

El informe ‘Claves para la Digitalización de Procesos y Personas’ recoge la importancia de la tecnología para una transformación digital exitosa. Sin embargo, a pesar de que el 60% de los encuestados asegura ya utilizar el aprendizaje automático en sus áreas de recursos humanos, el 73% de ellos cree que aún no explora la totalidad del potencial de esta herramienta. De la misma manera, un 40% aún no implementa la automatización robótica de procesos (RPA).

El desafío inmediato consiste en conseguir datos homogéneos y asegurar una buena explotación de los mismos, para ello, es fundamental definir una estrategia del dato acompañado de un modelo de gobierno, incorporar en el equipo perfiles que cuenten con las capacidades tecnológicas clave para sacar el máximo partido de los datos, y humanizar el dato, analizando más allá de la parte objetiva”, añade Campeny.

El estudio también revela tres barreras para llevar a cabo una transformación digital exitosa -la falta de preparación, habilidades y conocimientos de sus trabajadores-, así como que el 87% considera imprescindible para esto el fomentar una experiencia personalizada a los empleados.

 

Los retos de digitalización en la gestión de personas

Como conclusión del informe, Deloitte y enClave enumeran diez desafíos que las empresas tienen que afrontar para poder facilitar la transformación digital en sus áreas de recursos humanos.

  • Humanizar la tecnología y generar un cambio de mentalidad en los empleados respecto a ésta. 
  • Anticipar las necesidades de negocio y las capacidades en los equipos de manera ágil. 
  • Rediseñar los trabajos de manera previa (o paralela) a la implantación tecnológica.
  • Conseguir una gestión más transversal del dato, incluso más allá de recursos humanos, sacando el máximo partido de los datos y la IA.
  • Recoger información clave para personalizar la experiencia, manteniendo la confidencialidad de la información y cumpliendo con la legislación vigente.
  • Pensar en el reskilling del área de recursos humanos, incorporando capacidades clave y/o configurando equipos de trabajo multidisciplinares.
  • Dejar tiempo para hacer reskilling e innovar.
  • Incorporar la innovación como ADN de la cultura organizacional, pero sin perder la simplificación.
  • Incorporar la gestión del cambio como una línea de trabajo en todos los proyectos de transformación digital.
  • Democratizar las prácticas de talento a través de la tecnología, dando mayores oportunidades a candidatos y empleados de manera holística.

Remedios Orrantia, directora de recursos humanos y property de Vodafone España y miembro de enClave de Personas, agregó que “compartimos estas experiencias para inspirar a nuestro tejido productivo e impulsar a las empresas a que reflexionen sobre los cambios en los departamentos de recursos humanos. Es un área clave en la implantación de la estrategia de negocio. Lo que marca la diferencia es el empleado motivado, quien está dispuesto a hacer esa milla extra. Todo ello apoyado en un desarrollo de carrera".



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