Aldus presenta PageMaker 5.0 en Graphispag'93. Caída de los beneficios de la compañía.

El año 92 también ha supuesto un parón para Aldus. El ejercicio pasado ha visto cómo las ventas mundiales han sido de 174 millones de dólares, sólo un 5% más que en el 91, cuando facturó 167 millones. El propio director general de Aldus para el sur de Europa, Philippe de Souza, reconoció en Graphispag'93, feria internacional del grafismo de Barcelona, lo lejos que estaba la compañía de los tradicionales incrementos del 30% en las ventas. De Souza lo justifica por la mala economía europea durante el año 92, un continente que representa el 48% de las ventas mundiales, y también al clima de estancamiento de la economía de Estados Unidos. Además, los fuertes crecimientos de Aldus en otras zonas, como en el Pacífico, correspondieron con importantes inversiones en desarrollo en Japón, Australia y Sudeste Asiático.

La reducción también ha afectado de forma importante a los beneficios: mientras en 1991 ascendieron a 23 millones de dólares, el año pasado tan sólo fueron 6,8 millones. Los motivos que aduce el portavoz de Aldus han sido contabilizar de golpe los costes de la reestructuración, que tiene un período más largo, y, sobre todo, al 20% de incremento de los costes de I+D, que han pasado de 23 millones de dólares en 1991 a 28 millones en el 92. Esperamos que el fruto de estas inversiones en desarrollo se empiecen a ver dentro del año 93, con el lanzamiento de la versión más mejorada y que incorpora más cosas de nuestro producto estrella PageMaker, aseguró.

En estos momentos, Aldus es la sexta empresa de software por tamaño, excluidas las empresas cuyo principal negocio es el hardware. De Souza remarcó que lo importante no era ser la sexta, nuestro objetivo es ser la primera en la categoría de programas de edición y gráficos, en la que se mueve Aldus. También destacó el hecho de ser la única compañía en su sector que ha invertido de forma significativa en Europa para tener una presencia cercana al usuario final, con soporte, formación y productos adecuados.

Respecto al lanzamiento de los productos en nuevas plataformas como Windows NT, Philippe de Souza manifestó que se estaba trabajando en ello se forma prioritaria, y, sobre OS/2, consideró que se trata de un producto excelente pero nuestras ventas de la versión OS/2 y las demandas para futuras versiones son muy pequeñas. Nuestra misión no es promover un sistema operativo, sino seguir la demanda del usuario; por ello, hemos congelado el desarrollo en este entorno. Esta es la misma situación para el Unix. En relación al multimedia, comentó que tenemos el know-how para incorporarlo a los programas paso a paso, no queremos confundir a los usuarios.

Durante Graphispag, Aldus presentó la nueva versión de PageMaker 5.0, que incorpor 125 mejoras destinadas a mejorar la creatividad del diseñador e incrementar sus posibilidades de producción: mayor rapidez, más filtros, formatos de papel, etc.. El mismo paquete español incluye los diccionarios castellano, catalán e inglés internacional, y saldrá al mismo precio que la versión 4.0, lo que es una respuesta a las críticas sobre las diferencias de precios con Estados Unidos, donde precisamente ha aumentado de precio. Aunque no se comentó durante la rueda de prensa, según aseguró el director de Aldus Ibérica, Alfons Sort, a Computerworld, la empresa incorporará próximamente de nuevo las protecciones antipirateo en sus programas, ya que han observado que las campañas contra la copia ilegal del software han fracasado.

En relación a Graphispag, Sort comentó que el tema estrella ha sido la preimpresión: La causa es la renovación tecnológica por la entrada masiva de ordenadores, programas de aplicaciones dedicados y lenguajes estándares, y Aldus también quiere estar delante de toda esta innovación. En base a datos de IDC de 1991, afirmó que PageMaker tenía 2/3 del mercado, y seguramente, si analizáramos los datos del 92 -todavía no disponibles- se habría acelerado todavía más: la dominancia de PageMaker en el entorno Windows ha sido paralela al crecimiento de este sistema. Sin embargo, es probable que haya perdido cuota de mercado en el entorno Macintosh frente a QuarkXPress. El motivo del descenso se debe a que la anterior versión de PageMaker 4.0 estaba destinada a combatir sobre todo en el entorno Windows, y la 5.0 enfatiza las funcionalidades de diseño, creatividad y color.

La ruptura de las tradicionales barreras en la edición gráfica introduce una dinámica de cambio absoluta en las empresas del sector, dado que el creativo empieza a preocuparse por soluciones productivas: velocidad de filmación o impresión de un trabajo, la calidad de la cuatricromía, formatos de papel a manejar, etc., aseguró Sort. En este sentido, Aldus pretende incluir algunas de las funcionalidades de la empresa de producción en sus programas de diseño o creación y, al mismo tiempo, dar siempre la opción de un programa específico para el profesional que está preocupado por la producción. Este ha sido uno de los motivos para la creación de la división de preimpresión, que ya ha llegado a acuerdos con empresas del sector producción, como Agfa, para la inclusión de los productos de preimpresión de Aldus en los sistemas Agfa.



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