| Artículos | 07 MAY 2004

Baleares progresa adecuadamente de la mano de las TIC

Esta comunidad es una de las que más esfuerzo realiza para adoptar la SI
Consciente de la necesidad imperiosa de estar conectados a la Sociedad de la Información como fuente de progreso, el Gobierno autonómico de las Islas Baleares lleva desde hace varios años realizando importantes esfuerzos para que estos objetivos se conviertan en una realidad. Actualmente, aunque quedan aspectos por mejorar, esta comunidad avanza sin pausa hacia el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

otenciar la innovación y el desarrollo TIC es esencial si se quiere tomar el camino del progreso. Un camino que parece haber elegido ya la comunidad autónoma de las Islas Baleares, si atendemos a los datos que emanan de múltiples estudios sobre la adopción de sus ciudadanos y empresas de las Nuevas Tecnologías. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2003, un 41,43% de los hogares de las Islas Baleares cuenta al menos con un ordenador, una cifra algo inferior a la media nacional, que alcanza un 41,87%. Sin embargo, en la adopción de Internet, las situación de las islas supera esta media con un porcentaje del 29,75%, frente al bastante inferior 23,82%. En las empresas, la media de acceso a Internet oscilaba en 2002, en función de los estudios consultados, entre un 74 y un 80%, una situación comparable con la de la media nacional, que alcanza, según un estudio de SEDISI, un 73% y, según el INE, un 81,7%.
La adopción de las TIC por parte de la administración pública balear y su prestación de servicios a través de éstas es positiva, situándose esta comunidad en el séptimo puesto en España. Eso sí, la situación debe mejorar en los colegios, donde, según datos de 2002 del Ministerio de Educación y Cultura, sólo hay un ordenador por cada 16,39 alumnos, frente a la media nacional que es de un ordenador por cada 14,08 alumnos y está mucho más alejada de la europea, un ordenador por cada 8,4 alumnos. En definitiva, como asegura Pere Joan Planas, director general del IBIT, una fundación cuyos patronos son el gobierno balear, Telefónica y Sa Nostra, “la situación de baleares puede considerarse avanzada en algunos aspectos y no tanto en otros”. No obstante, Planas asegura que hay que valorar positivamente el esfuerzo del gobierno balear, cuyos frutos ya se ven. Éste destaca el desarrollo de mecanismos para facilitar que las empresas y entidades de las islas consigan financiación procedente de la Unión Europea, así como otras acciones dirigidas a que la banda ancha sea una realidad en las Islas. “Algunas de las actuaciones que se están desarrollando en este momento son un concurso de Innovación para fomentar las ideas empresariales relacionadas con la innovación, ayudas para becas predoctorales, incentivos fiscales para potenciar la innovación en las empresas, la celebración de la Feria de la Ciencia y la creación de unos centros tecnológicos que son semilleros de ideas del sector privado en donde se enfatizarán los aspectos de innovación y colaboración con empresas similares tanto del ámbito nacional como del europeo”.



“El desarrollo de la SI la entendemos como una
estrategia transversal de crecimiento sostenible”
----------------------------------------------------------------------
¿Cuál es el papel de la Fundación IBIT, auspiciada por el Gobierno Balear, Telefónica y Sa Nostra?
- Dinamizar la Sociedad de la Información (SI) y del Conocimiento entre la sociedad balear, participando en la estrategia de innovación de la Dirección General de I+D+i de la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación. Por ello, participamos en proyectos de ámbito nacional, regional o europeo, con empresas de Baleares; trabajamos en investigación en sectores tecnológicos concretos para estar a la vanguardia, como la Web Semántica; transferimos tecnología, fruto de los proyectos de I+D a las empresas de Baleares para completar su oferta tecnológica; realizamos acciones de difusión que permiten activar a las empresas de Baleares para completar su oferta tecnológica; y difundimos actividades que se hagan a través del contacto con otras instituciones en Baleares.

¿Cuáles son sus próximas actuaciones?
Seguir manteniendo lazos de cooperación con las redes de innovación de cualquier ámbito geográfico, como la red Pynera, Iannis y Eurotourism, y colaborar con las redes locales. Asimismo, seguiremos desarrollando proyectos de I+D+i con las empresas de Baleares, especialmente en las áreas del turismo, e-negocios, e-administración y e-salud. Una de las iniciativas que impulsaremos es el proyecto de Ciudades Digitales para la Comunidad Balear.

- La colaboración con otras entidades es una de sus premisas...
Entendemos el desarrollo de la SI como una estrategia transversal de crecimiento sostenible y de apoyo tecnológico que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Desarrollar iniciativas en cada uno de los campos de actuación exige que mantengamos una colaboración con las entidades públicas y privadas de la sociedad balear que en mayor o menor medida disponen de recursos para impulsar la SI. En turismo, colaboramos con las federaciones de asociaciones hoteleras de las islas y con el Centro de Promoción de la Investigación y Tecnologías Turísticas de Baleares de la Consejería de Turismo y en el área de transferencia tecnológica, con el Parque Balear de Innovación Tecnológica. También colaboramos con ayuntamientos, centros de investigación, etc.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios