British Telecom competirá con Telefónica en todos los frentes

Alianza con Airtel para el mercado residencial

BT ha revelado su intención de convertirse en un operador global de servicios de telecomunicaciones, introduciéndose finalmente, de la mano de Airtel, también en el mercado residencial . Así se deduce de las declaraciones realizadas por sus portavoces en la presentación en Londres de un estudio que analiza la opinión de los responsables empresariales sobre el impacto de la tecnología y las telecomunicaciones en los negocios . Marta Cabanillas ( Londres ) .

Los planes de BT para España tienen como objetivo convertirse en un operador servicios de telecomunicaciones que constituya una “alternativa global a Telefónica” . Con estas declaraciones, Patrick Gallagher, responsable de BT Europe, aprovechando la presentación en Londres del estudio BT World Communications Report 1998/99, daba a entender que, aunque en principio la estrategia de British Telecom en nuestro país parecía no incluir competir con Telefónica y Retevisión en el mercado residencial, sus objetivos a más largo plazo son ambiciosos .

Tras la ampliación de su presencia en el capital de Airtel, BT se había limitado a desvelar tan sólo aspectos parciales de su estrategia para España, especialmente para el segmento empresarial . Según los planes anunciados, su filial española, BT Telecomunicaciones, se dedicará en un primer momento a proporcionar los servicios Concert que ya venía ofreciendo en nuestro país para el segmento empresarial, aunque complementados con otros nuevos basados en la confluencia de la red fija y la infraestructura de comunicaciones móviles de Airtel . Sin embargo, con una actitud marcada por la reserva, Gallagher adelantó que “juntos, Airtel y BT, llegarán finalmente tanto al mercado empresarial como al residencial . De hecho, Airtel está ya presente en éste último segmento” .

En este sentido, BT, que solicitará en agosto la licencia para prestar servicios de telefonía básica en nuestro país, se mostró en principio interesada en aumentar su actual participación en Airtel, que asciende a algo más del 15 por ciento, mediante la adquisición de las acciones de Endesa –algo más de un 8 por ciento- si ésta decide apostar definitivamente por Retevisión en caso de que resultara ganadora de la tercera licencia de telefonía móvil . Además, el responsable europeo de la compañía aprovechó para subrayar el buen estado de salud de la filial española, que vio crecer sus ingresos en un 38 por ciento durante al pasado ejercicio, alcanzando un volumen de negocio de 8 . 480 millones de pesetas .

BT World Communications Report

El estudio presentado por el operador británico, BT World Communications Report 1998/9, recoge la opinión de los líderes empresariales a nivel mundial sobre el impacto de las tecnologías de las comunicaciones en los negocios .

Según su contenido, un 90 por ciento de los encuestados demandan un mercado de telecomunicaciones mundial abierto, considerándolo como algo beneficioso tanto para sus negocios y clientes como para el desarrollo de los países y de la economía mundial en su conjunto . El estudio concluye que el comercio electrónico crecerá de manera explosiva hasta alcanzar los 327 . 000 millones de dólares en el año 2001, desde de los 8 . 000 millones que generó en 1998 .



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