Comunicaciones

Cataluña necesita invertir 1,2 billones en TIC en cuatro años

Se pretende convertir a Cataluña en una de las regiones punteras en TIC en Europa

Según el Comisionado para la Sociedad de la Información, Miquel Puig, la Generalitat de Cataluña deberá invertir 1,2 billones de pesetas en los cuatro próximos años en TI . De momento, la Generalitat prevé aumentar la dotación presupuestaria que destina a las TIC, pasando de los 30 . 000 millones de pesetas actuales a cerca de 38 . 000 en el 2000 .

Este incremento seguiría la recomendación realizada en el proyecto Cataluña en Red, plan estratégico para la Sociedad de la Información . Siguiendo las directrices de este programa, las Administraciones Públicas catalanas tendrían que invertir el 2% de sus presupuestos en TIC, de igual modo que se indica que el sector privado invierta idéntico porcentaje del PIB . Según Puig, aunque se trata de cifras más elevadas que las actuales, “no son exageradas” . El objetivo último de este proyecto es “situar a Cataluña entre los diez regiones europeas punteras en TIC”, ha señalado el Comisionado para la Sociedad de la Información . Puig ha señalado que se ha de procurar captar inversión extranjera para el fomen-to de las TIC “pero no será este el motor, sino que ha de venir de empresas nuevas que surjan de las universidades, que es donde se desarrollan excelentes labores de investigación” .

Ventanilla electrónica

El comisionado también ha remarcado la importancia de que la Administración sea pionera en introducirse en la Sociedad de la Información, utilizando canales electrónicos en su relación con el ciudadano . De hecho, en el conjunto de propuestas se contempla la creación de un ventanilla electrónica que disponga del 80% de los trámites administrativos que los ciudadanos necesiten así como la informatización progresiva de los formularios administrativos ( 30% en la primera fase y 70% en la segunda ) .



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital