Centrales de reservas: de Amadeus a Séneca

Los sistemas de distribución regionales complementan a las centrales mundiales

La generalización de los sistemas mundiales de distribución (SMD) en el sector turístico ha corrido pareja al desarrollo de centrales de reserva nacionales, regionales o propietarias. Redes como Sabre, Amadeus o Galileo han encontrado su complemento en proyectos como el Centro Internacional de Reservas Turísticas de Andalucía, conocido como Séneca, que ha sido desarrollado por Gesfor.

A partir de 1987, los sistemas informáticos de reserva se transforman en sistemas mundiales de distribución (SMD) como Amadeus, Sabre o Galileo. A pesar de su dominio del mercado, se han creado de forma pareja sistemas de reservas de carácter nacional e incluso regionales.

El Grupo Gesfor, ligado desde su creación en 1985 al sector turístico, es una de las compañías españolas que ha desarrollado centrales de reservas, bien de carácter regional, bien exclusivas para productores de servicios turísticos.

Gesfor comienza su andadura en este ámbito en 1991, con un proyecto para Canarias, "la primera central de reservas nacional en España", según explica José Manuel de Riva, Consejero Delegado del Grupo Gesfor. El sistema es desarrollado por esta compañía a partir de tecnología de Sabre Decision Technologies y de Nordic Team A.B. "Nacimos para dar soporte informático a un grupo de empresas del sector de turismo y transporte. Cuando empezamos con las centrales de reservas tuvimos que buscar la experiencia y la tecnología en compañías extranjeras", afirma José Manuel de Riva. Canaridata, nombre con el que se conoce esta central de reservas promovida por la Dirección General de Turismo de Canarias, integra la oferta turística de unas 2.000 camas hoteleras. Las reservas se pueden realizar accediendo al banco de datos desde los terminales en las agencias de viajes a través de las redes de ditristribución globales (Amadeus, Sabre, Galileo).

Con esta misma tecnología, Gesfor realiza la central de reservas para los Campeonatos del Mundo de Esquí de Sierra Nevada. En 1992, la compañía desarrolla Exhibit 92, un sistema de distribución para la Expo 92 de Sevilla. "Fue uno de los grandes éxitos de la compañía en cuanto al funcionamiento del sistema, porque se tuvo que montar en muy poco tiempo y tuvo que soportar una carga de datos tremenda en 6 meses", afirma José Manuel de Riva.

Tras la experiencia adquirida por Gesfor con estos tres proyectos, la compañía comenzó a utilizar su propia tecnología. "El desarrollo más importante ha sido el realizado para Club de Vacaciones, que es el primer tour operador español en vuelos charter", explica José Manuel de Riva. El sistema, operativo desde 1993, está conectado con Amadeus. En la misma época desarrollan una central de reservas para Trasmediterránea, también conectada con Amadeus. Según José Manuel de Riva, "fue la primera compañía no aérea que utilizó el procedimiento de impresión de billetes en las agencias de viajes".

Séneca, el gran proyecto

El Centro Internacional de Reservas Turísticas de Andalucía, conocido como Séneca, es uno de los proyectos más ambiciosos dentro de los sistemas de distribución de carácter autonómico. Los promotores fueron la Empresa Pública de Turismo Andaluz y el Grupo Gesfor. El objetivo era crear una central de reservas que diera cabida no sólo al producto tradicional (hoteles) sino también a la oferta de ocio y cultura. La parte técnica del centro de reservas e instalación de los sistemas ya se ha completado, de forma que está operativo desde principios de diciembre de 1995, con más de 1.000 productores turísticos conectados.

Séneca se basa en un IBM RISC/6000 590 con 12 Gb de capacidad, y basado en el sistema operativo AIX. Usan la base de datos Informix OnLine y PCs HP Vectra. Desde el punto de vista del software, se combina la aplicación de gestión de centrales de reserva desarrollada por Gesfor, con un software para administrar el SITA (Sistema de Información Turística de Andalucía) y un tercero, de Datisa, para la gestión financiera.

La conexión de los productores turísticos o de los distribuidores con la central se realiza vía RTC (red telefónica conmutada), a través de X.25, o mediante la red SAVIA.

En el proyecto también participa Telefónica Sistemas, con lo que se pretende en un futuro la conexión al centro de reservas a través de Infovía, lo que permitirá al usuario realizar su reserva personalmente. La ampliación de capital de la sociedad (que se eleva hasta los 250 millones) también permitirá la entrada de Unicaja y del Banco Popular, que quiere encargarse del sistema de compensación de cobros y pagos. Amadeus también ha confirmado su presencia como socio, aportando la red de agencias de viajes conectadas al sistema de reserva Savia.

A finales de año, Séneca quiere, a través del sistema SITA (Sistema de Información Turística de Andalucía), empezar a distribuir imágenes. En un primer lugar, se realizará tan sólo en las Oficinas de Turismo de Andalucía; mientras que en 1997 se empleará seguramente Internet a través de Infovía. "El problema que tiene Amadeus es que todavía no permite la transmisión de imágenes, lo que obliga a pensar en Infovía como alternativa", afirma José Manuel de Riva.

Centrales de reserva multimedia

Dentro de las centrales de reserva autonómicas, Gesfor desarrolló en 1993 un sistema para la Comunidad Autónoma de Galicia. El proyecto surgió como iniciativa pública de la Xunta y se centró en la realización de un sistema de distribución de la oferta de turismo rural. Aunque en un primer momento el sistema se centró en la gestión de reservas, Gesfor ha iniciado ahora su ampliación con el fin de "desarrollar la primera central de reservas multimedia en España", en palabras de José Manuel de Riva.

De momento, la central de reservas de Turgalicia se basa en un servidor IBM RISC/6000 modelo 7012 con sistema operativo AIX, una base de datos Informix y ordenadores personales con Windows 3.x. Desde los PC se accede a la base de datos residente en el servidor. Hasta la fecha, se recoge todo el inventario de plazas con datos sobre disponibilidad y precios, lo que permite realizar las reservas.

Con el sistema multimedia, Gesfor pretende integrar en la central de reservas de Galicia imágenes que describan el destino turístico y el alojamiento. La distribución se realizará mediante dos canales: quioscos de información en puntos estratégicos (aeropuertos, estaciones) conectados a la central de reservas; y mediante Infovía, que dará también acceso a Internet. Telefónica Sistemas, el segundo socio del proyecto, será la encargada de realizar todo lo referente a las comunicaciones. El sistema estará operativo en su totalidad a finales de 1996 y permitirá acceder a la central de reservas multimedia desde Infovía. "Se podrá ofrecer información completa y totalmente actualizada que permitirá un ahorro en los costes de folletos", afirma José Manuel de Riva.

Según el Consejero Delegado de Gesfor, el uso de Internet en el sector turístico obligará a las agencias de viaje a reconvertirse para ofrecer servicios de valor añadido a sus actuales funciones de intermediarios entre el productor turístico y el usuario. "Internet permitirá a los productores, al contactar directamente con el cliente, un ahorro de los costes de distribución, que en la actualidad son del orden del 17 por ciento", explica José Manuel de Riva. Cantabria, Baleares, Asturias, País Vasco, Cataluña y Castilla y León son otras de las Comunidades Autónomas españolas con centrales de reservas turísticas. Gesfor también ha encontrado un mercado con grandes posibilidades en Hispanoamérica. La compañía española ha realizado un sistema de distribución para la gestión de reservas en Cuba. Además, tienen un proyecto de reservas hoteleras en Colombia y están en negociaciones para poner en marcha otro en Ecuador.

Sistemas mundiales de distribución

Las centrales de rese

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