Actualidad
Comunicaciones

ComputerWorld presenta las propuestas en TI de los partidos políticos ante las elecciones del 12-M


Por primer vez, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han pasado de lleno a formar parte de las más importantes propuestas y discursos de la política española. Como marco ideal, los partidos políticos han incluido en sus programas para las próximas elecciones generales las directrices que ellos consideran básicas para el desarrollo de la futura Sociedad de la Información en España. ComputerWorld presenta las propuestas de PP, PSOE, IU y CiU, así como distintas entrevistas con políticos de estas cuatro agrupaciones para esbozar lo que harán en las TIC en caso de ganar las próximas elecciones generales.


Internet es, sin duda, la estrella de estos programas. Todos los partidos prometen una tarifa plana, aunque entre ellos hay discrepancias en cuanto a la cantidad. Mientras PSOE, IU y CiU impondrían 3.000 pesetas de pago como máximo, el Partido Popular prefiere no hablar de dinero, alegando que antes se debe observar “la evolución del propio mercado”. Sin embargo, una propuesta unánime es la de que la Red llegue al usuario de a pie como un derecho básico. Esto implica la implantación de Internet en centros de la Administración, escuelas, institutos, universidades, hospitales y bibliotecas públicas y centros culturales, entre otros lugares.
Sobre el desarrollo de ADSL en el país las opiniones también son distintas. En este caso, para algunos, como el PSOE, se debe ir por pasos y primeramente conseguir la tarifa plana para que, a través de ella, Internet se implante en prácticamente todo el país, para después desarrollar ya la extensión del ADSL por todo el territorio nacional. Otros, como CiU, piden un compromiso por parte de Telefónica para la imposición de este tipo de líneas en todo el Estado.


Las pymes, baza fundamental
Las pymes y el mercado doméstico también tendrán mucho que decir en la futura Sociedad de la Información española. Un plan que permita el desarrollo tecnológico y la implantación de la Red en las pequeñas y medianas empresas (cuya presencia en España es considerablemente superior a la existente en otros países europeos), así como dotarlas de facilidades fiscales y financieras para la adquisición y ampliación de su parque informático son pautas comunes de estos cuatro partidos. Por otra parte, todos ellos también abogan por imponer en las TI un remedo del plan RENOVE del parque automovilístico, trasladando las ventajas que este plan supuso en este terreno al de las TIC. Esto estaría unido indirectamente con el profesorado, sobre el cual las agrupaciones políticas piden una formación en las nuevas tecnologías trasladable posteriormente al alumnado.
PP, PSOE, IU y CiU también apostarán, según sus programas electorales, por un incremento del monto dedicado al I+D, y algunos de ellos proponen incentivos para aquellas empresas, especialmente pequeñas y medianas, si crean departamentos de este tipo. En este asunto, el PP ha dado nombre a un plan: I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación). Asimismo, tanto PSOE como IU piden una reforma de determinadas leyes aprobadas durante la última legislatura popular: la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Protección de Datos.


Entrevistas y noticias relacionadas
Todas estas propuestas se completan con entrevistas a Manuel Atencia, secretario de Comunicación del PP y candidato al Congreso por Málaga; Josep Mòdol, protavoz de la Comisión de Redes Informáticas del Senado y responsable de Asuntos de Internet del Partido Socialista; Felipe Alcaraz, diputado nacional y portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida; y a Santiago Miralles, responsable de la Sectorial de Comunicación de CiU.
Dentro de la Web dedicada a las elecciones generales, el lector también podrá acceder a documentos relacionados con ellas. En primer lugar, destacar las reivindicaciones que diversas asociaciones españolas (SEDISI, AUI, ASIMELEC, AECEI y AECE, en concreto) realizan al próximo Gobierno entrante, sea cual sea su ideología. Otros documentos relacionados tratan sobre el rechazo de la tarifa plana en el Congreso hace unas semanas; la elaboración del plan de acciones del Gobierno de José María Aznar para evitar la “informarginalidad” en España; la futura reorganización de los ministerios por parte del Ejecutivo actual para adaptarlos al entorno de las TI; las conclusiones de la Cumbre Europea de Internet, donde el desarrollo de España en este terreno estuvo presente; las iniciativas gubernamentales para Internet; las apreciaciones del Gobierno sobre el número de internautas en España al cierre de 1999; y el salto dado por el Senado para informatizarse, unas informaciones también presentes en las publicaciones de IDG Communications.


www.idg.es/elecciones/elecciones.html


Webinar ondemand

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital