Comunicaciones unificadas

Es de felicitar la iniciativa de Microsoft y Vodafone de ofertar de forma comercial (y me consta que ya han obtenido el primer gran éxito) el concepto de comunicaciones unificadas, mediante la integración de Microsoft On Line Services y Oficina Vodafone. Todos los conceptos son válidos y siempre representan una ventaja sobre el paradigma existente, pero cuando no pasan de ser conceptos llegan a distorsionar, más que a ayudar, complicando la toma de decisiones. Y estas decisiones te pueden salir caras, si has sido demasiado pionero, o te pueden anclar, si has realizado una inversión en un concepto ya superado, pero que aún parece vigente.
La base de las comunicaciones unificadas es la nube, donde existen unos servidores que proporcionan todos los servicios. Hasta ahora, para disponer de estos servicios, estabas obligado a tener recursos locales y técnicos especializados para operar y soportar esos recursos. De este modo, Vodafone también se ha apuntado a la nube y ha pulverizado las centralitas físicas, para subir todos los servicios a la red.
Las comunicaciones móviles ya no son el hermano pequeño de las comunicaciones de datos, sino que representan un elemento que, en muchos casos, marca la diferencia a la hora de racionalizar y extender determinadas aplicaciones. Las comunicaciones de datos soportan la conexión entre la central y las sedes de una empresa, pero las comunicaciones móviles son la base para la conexión (por voz o datos) entre personas, y no sólo de manera interna, sino integrando también a los clientes.
La penetración de los teléfonos móviles es tal que todos los clientes de cualquier empresa que imaginemos son usuarios de esos dispositivos, de tal forma que las empresas pueden sacar partido a esta circunstancia, dando acceso a estos usuarios a su intranet. A partir de ahí, se dispondrá de un servicio para realizar transacciones comerciales, informar y dar un soporte personalizado.

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