Data Logic se hace con la cadena de tiendas de Vobis

La fabricación se hará en la planta de Reus

Data Logic ha comprado a Metro AG, la cadena de tiendas de Vobis España para integrarlas en su red de franquicias informáticas . La operación, por un valor aproximado de 800 millones de pesetas, permitirá al grupo catalán consolidar su posición como principal franquicia informática del país . Dentro de tres meses habrá concluido la fusión de ambas entidades .

La nueva fábrica, un edificio de 8 . 000 metros cuadrados ( ampliable hasta 16 . 000 ) que será inaugurada en septiembre en Reus ( Tarragona ) , tendrá una capacidad anual de producción de 250 . 000 ordenadores y otros dispositivos electrónicos . “Tenemos vocación de ensamblar productos electrónicos para terceros”, dijo en rueda de prensa Andreu Rodríguez, Director General de Data Logic .

El grupo vendió el año pasado un total de 52 . 000 equipos y para el ejercicio de 1999 espera incrementar la cifra hasta los 85 . 000 . En ese sentido, existen conversaciones con diversos fabricantes como Hewlett-Packard para producir algún tipo de dispositivo . La planta cumplirá las normativas ISO 9002 para los procesos de fabricación y servicio técnico post-venta . “Será una fábrica flexible, capaz de adaptarse a los cambios y estacionalidad de la demanda” .

Al mismo tiempo, la fábrica absorberá la producción de Vobis que estaba subcontratada . También se trasladarán a la central de Reus los servicios logísticos y de administración . En cambio, el equipo comercial y de marketing se mantendrán en Barcelona con el personal de Vobis, encabezados por Joan Marimon, máximo responsable de la división .

Lentitud de Vobis

Sobre Vobis, Andreu Rodríguez explica que cuando el grupo alemán se introdujo en España, en 1992, Data Logic intentó llegar a unos acuerdos comerciales para convertirse en master franquiciado, “pero no convino a ninguna de las dos partes” . Para el ejecutivo de Data Logic, Vobis, que ha perdido 40 millones de pesetas en 1998, ha pecado de lentitud en la toma de decisiones y la falta de competitividad en precios ante un mercado en constante y rápida evolución .

“En cambio”, continúa, “tiene grandes activos: buena imagen de marca, buen nivel de franquicias acostumbrados a defender el valor añadido y la calidad, y la enorme sinergia con Data Logic, a la que no representa ningún trauma su absorción” . El grupo ha facturado 16 . 500 millones de pesetas en 1998 y para este año prevé vender por valor de 22 . 000 millones de pesetas, incluido el negocio de Vobis, y contar con una red de 330 establecimientos .



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