Actualidad
Grandes Sistemas

El agua como elemento de refrigeración vuelve al mainframe de IBM

El último mainframe de IBM refrigerado por agua fue el ES/9000, que presentó en 1995.

IBM presentará un equipo con algo nuevo que los clientes no ha visto en un mainframe de la compañía desde 1995: la refrigeración por agua. El nuevo mainframe, denominado zEnterprise 196, contiene 96 de los microprocesadores y ofrece 60% más capacidad que su antecesor, el System z10, utilizando la misma cantidad de electricidad.

“Es realmente bueno de regreso al futuro”, señaló Jim Porell, un distinguido ingeniero de IBM que trabaja en el zSeries, la opción de agua. La última línea de mainframes de IBM que había construido en el agua de refrigeración fue la familia ES/9000.



En un ambiente de centro de cómputo normal, la refrigeración por agua reduce el flujo de aire requerido más de 20%, y al mismo tiempo elimina más de 70% de la carga de calor de aire del sistema. Puede ser especialmente beneficioso para centros de cómputo con hotspots, o con capacidad limitada de electricidad y refrigeración. La refrigeración por agua en el z196 está diseñada para acoplarse directamente con sistemas de agua helada típicos para centros de cómputo y no requiere una unidad externa de acondicionamiento de agua.

Porell dijo que el sistema de enfriamiento de agua opcional puede mejorar en general las necesidades ambientales en un 12%, lo que puede ayudar a algunos administradores de TI “exprimir el último pedazo de suelo disponible antes de ir a comprar un nuevo centro de datos”, señaló Porell. "El agua es más eficiente que el aire en la eliminación de calor", añadió.



La refrigeración líquida en IBM se inició en 2005 con el lanzamiento de eServer Rear Door Heat eXchanger para sus servidores blade, pero fue algo oipcional para el ususario. En abril de 2008, IBM presentó un superordenador refrigerado por agua, el Power 575, que funciona con chip Power6. Este sistema utiliza placas de cobre en agua refrigerada por cada microprocesador.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital