| Artículos | 21 MAY 2004

El e-learning, puente entre Europa y Latinoamérica

Conferencia "Online Educa Madrid 2004"
El encuentro de los profesionales del e-learning y de la formación a distancia, celebrado entre los días 12 y 14 de mayo en el madrileño Palacio de Congresos, se ha consolidado como el principal foro de intercambio de ideas de la educación basada en las nuevas tecnologías en el mundo hispanoparlante.

Más de 500 profesionales del mundo académico y empresarial, procedentes de 30 países fueron convocados por la empresa ICWE GMBH y la Universitat Oberta de Catalunya a la cuarta edición de Online Educa, celebrada en paralelo con Expocampus 2004, foro de expertos de e-learning del ámbito universitario. Ponentes y asistentes presentaron sus proyectos y las últimas iniciativas desarrolladas en el marco del aprendizaje virtual, además de compartir experiencias en las áreas universitaria, empresarial, pública y tecnológica. Por su parte, fabricantes y proveedores de programas, tecnología de las comunicaciones y servicios electrónicos apoyaron la conferencia con la exposición de sus productos y servicios.
“La tecnología siempre es positiva cuando ayuda a resolver problemas y da soluciones a aspectos de nuestra vida. Por ello, la tecnología debe estar al servicio de la educación y no al revés”, afirmó Gabriel Ferraté, rector de la Universidad Oberta de Cataluña, en la sesión inaugural de la Conferencia. Enrique Kraus, embajador de Chile en España, añadió que “es estimulante que, la perspectiva del progreso de la técnica puesta al servicio de la educación de nuestros pueblos se haga realidad en Internet; éste es uno de los aspectos positivos de la globalización”.
El aprendizaje mediante e-learning es extremadamente efectivo, gracias a que el usuario es el centro del proceso de aprendizaje y los contenidos se estructuran en bloques cortos y fáciles de asimilar. La tasa de retención media de lo aprendido mediante la enseñanza presencial tradicional ronda el 58% mientras que, en el e-learning tutorizado, las cifras oscilan entre el 25% y el 60%, alcanzándose tasas de retención de los conocimientos adquiridos del orden del 72,5% al 92,8%.
Del millón y medio de alumnos españoles que se preparan en la Universidad, los estudiantes on-line representan el 10%. Las expectativas de crecimiento de este tipo de formación serán superiores al 50% anual, pero no sólo crece la demanda, también lo hace la oferta. Muchas universidades han desarrollado ya sus campus virtuales, plataformas interactivas donde el estudiante puede consultar y compartir conocimientos con otros alumnos o participar en foros de discusión con profesores.
“Aproximadamente el 75% de alumnos virtuales acaba con éxito sus estudios universitarios, lo que supone una cifra alta”, señala Francisco Canals, presidente del Observatorio Español de Internet (OEI). En la apuesta por el e-learning, subyace su adaptabilidad al alumno en su entorno físico, horarios, intensidad, disponibilidad horaria y materia escogida. Sin embargo, la enseñanza virtual no tiene por qué desplazar al método tradicional, como opina el vicerrector de nuevas tecnologías de la UNED, Manuel Castro: “La adecuada mezcla de presencialidad, distancia e Internet es lo que marcará el futuro, sin excluir ninguno de los sistemas”.
Lo que sí parece cierto es que no sirve de nada cambiar los escenarios educativos sin renovar los métodos, ya que Internet rompe la tradicional transmisión vertical del conocimiento. Por ello, uno de los pasos inmediatos que debe darse es la formación de profesionales en educación virtual, ya que universidades y empresas tienen serias dificultades para encontrar personal cualificado. Y es que “más allá del aprendizaje electrónico (e-learning), hay que hablar de sistemas digitales de enseñanza y aprendizaje, porque no nos podemos olvidar en ningún caso del que enseña”, señala Lorenzo García Aretio, director de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia y decano de la Facultad de Educación de la UNED.
El aumento progresivo de la facturación del sector revela la importancia que tiene la formación a distancia a través de medios tecnológicos. Por ello, la conferencia Online Educa, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, se ha consolidado como el foro de debate e intercambio más importante del e-learning en el área lingüística española, ofreciendo una plataforma intersectorial única para la implementación, el desarrollo y la innovación en el campo de la educación virtual.

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