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"El éxito de los ERPs está basado en los grandes desengaños"

José Mº García Soto, director general de Information Builders

Information Builders ha terminado el año fiscal con un crecimiento de facturación sostenido respecto al año anterior . Este hecho entraba en las previsiones, debido a que la compañía está establecida en España desde hace diez años y esta permanencia siempre implica crecimientos moderados . De cualquier forma, José M ] Garcia Soto valora muy positivamente el año recién concluido debido a la dimensión de los proyectos para los que ha trabajado en el 98 . Seguir potenciando la línea WebFOCUS, aumentar la facturación en servicios y abrir sus herramientas a los ERPs para convertir datos operacionales en información de negocio son los objetivos que la compañía se ha planteado para afrontar este año .

Con el año recién empezado resulta casi una obligación preguntar acerca de los resultados del pasado ejercicio . ¿ Qué cifras maneja Information Builders en estos días de término de año fiscal y cuáles han sido los hitos más relevantes del pasado año ?

- En nuestro caso el año fiscal coincide con el natural . Cerramos el 31 de diciembre con los objetivos cumplidos varias semanas antes gracias al cierre de un proyecto con Telefónica . Las expectativas eran alcanzar los 611 millones de pesetas y hemos terminado ligeramente por encima de esa cifra: alrededor de los 625 . Somos una compañía bastante establecida en España y por eso los crecimientos en los últimos años no han sido espectaculares, más bien son avances de facturación sostenidos . Aunque en el área de servicios, y con esto me refiero a la oferta de soluciones en lugar de meros productos, enfocada sobre todo a la consultoría y a la implantación de proyectos de data warehouse, sí que podemos decir que el crecimiento ha sido cercano al 100% .

Por otra parte, el hito más importante del 98 ha sido que nuestra primera línea de negocio ha pasado a ser WebFOCUS . Esto implica que las soluciones de soporte a la toma de decisiones en las que venimos manteniendo un cierto liderazgo desde el año 89, ahora ya están basadas en soluciones intranet .

También han conseguido importantes avances cualitativos en lo relativo al tipo de cliente .

- Sí, esto es cierto . Hemos entrado en Rural Sistemas de Información, un cliente fuertemente implicado en el proyecto IRIS . Nos han escogido como la parte informacional de este proyecto para hacer soporte a la toma de decisiones basadas en todos los datos operativos que va a proporcionar este proyecto a las 80 cajas rurales que hay en España . También hemos conseguido un proyecto muy importante con Argentaria, que nos ha permitido salir de la central para dirigirnos a las oficinas . Este proyecto está basado en una solución que parte de WebFOCUS .

Y en Telefónica estamos trabajando en el centro de información para pasarlo de herramientas basadas en tecnologías 32/70 a tecnologías basadas en web .

Asimismo, en el BBV hemos podido implantar otra solución de un EIS basado en WebFOCUS frente a lo que históricamente eran soluciones cliente/servidor y, por poner un ejemplo de la Administración Pública, en el MAP hemos instalado un sistema de soporte a la toma de decisiones .

¿ Qué razón específica existe para haber ampliado la cartera de proyectos de su compañía ?

- Esto ha sido gracias a que pudimos adelantarnos a la competencia por una cuestión puramente temporal . Lanzamos WebFOCUS en el momento oportuno, cuando no existía ninguna solución similar y eso nos ha permitido contar con un año de ventaja para abrirnos mercado . Durante 1998 todo el mundo ha hablado de soluciones Web mientras nosotros ya estábamos ofreciéndole al mercado herramientas tangibles con un nivel de consistencia muy importante . Este año 99 van a producirse lanzamientos en esta línea por parte de otros fabricantes, pero nosotros ya contamos con referencias de clientes muy valiosas que nos van a ayudar a ampliar negocio .

¿ Teme que alguien se pueda adelantar o ponerse al mismo nivel que Information Builders en este área durante 1999 ?

- Lo importante es que nosotros no vendemos soluciones puntuales y que una vez que consigues clientes de esta envergadura les vas aportando valor a través de soluciones integradas . Nosotros podemos cubrir todo el espectro de necesidades que puede tener un director de sistemas de información . De la misma forma que tenemos el WebFOCUS para soporte a toma de decisiones, también tenemos la herramienta Cactus para hacer desarrollo y, por detrás, el middleware EDA permite acceder a cualquier tipo de dato para luego construir soluciones basadas en comercio electrónico . También permitimos, por ejemplo, hacer soporte a la toma de decisiones sobre ERPs . Esto quiere decir que lo mismo que puedes estar haciendo contra una base de datos histórica que está en Adabas, también puedes hacerlo contra datos que estén en JD Edwards o estén en SAP o en PeopleSoft . Competencia puntual sí tenemos en muchos ámbitos, pero ya una competencia global integrada, en bloque, es difícil encontrarla .

El DSI español

¿ El DSI español está realmente preparado para escuchar y admitir todo este tipo de herramientas y nuevos desarrollos como orientarse a la web o aplicar los métodos de inteligencia de negocio ?

- Es difícil generalizar . Desde luego, mi escuela son algunos de ellos . Más que lo que pueda leer en los informes de las consultoras más conocidas y de lo que mi propia compañía me pueda dar como una estrategia global, creo que la realidad y los éxitos se basan en personas que tienen una solución totalmente global al margen de modas . Muchos directores de sistemas de información españoles tienen una visión perfectamente clara de cómo innovar basada en soluciones de negocio del día a día, lo que va permitiendo dar un valor interno muy importante . Coincide este perfil con el de los responsables de informática del BBV, uno de nuestros mejores clientes, con el cual intentamos, además, establecer acuerdos de cooperación tecnológica . Renfe es otro ejemplo en ese sentido . Nos gusta retroalimentar nuestros centros de desarrollo con las experiencias que nos van dando estas personas, que trabajan sobre proyectos reales, al margen de modas .

¿ Qué es lo que prevalece por encima de todas estas modas ?

- Llevamos en España desde el 89 y hemos vistos desfilar ante nuestros ojos tendencias y modas de todos los colores: desde el rightsizing hasta el downsizing, pasando por el CASE, el anuncio de la desaparición del mainframe, la ingeniería de negocio, cliente/servidor y una larga lista . Después de haber observado esto, la conclusión es que, por encima de las modas, lo que prevalece es la estrategia basada en las personas . Tenemos el ejemplo del BBV: lo que estas personas han ahorrado a sus corporaciones al evitar estas tendencias y decidirse por estrategias basadas en el negocio, supone una referencia muy importante para cualquiera .

Por eso, a la pregunta de si el DSI español está capacitado para saber discernir más allá de las modas, aplicando lo que sí es necesario y haciendo frente tanto al humo creado por fabricantes, prensa y consultores, la respuesta es que sí . Perfectamente . Un centro de proceso de datos no es la pasarela Cibeles . Busca prevalecer a lo largo de los años con un componente de calidad continuado .

ERPs

La masiva adopción de ERPs está siendo la tendencia más significativa de la informática en los últimos tiempos . ¿ Cree que se trata de otra moda ?

- Para mí el éxito de los ERPs está basado en los grandes desengaños . El desengaño del retorno de la inversión del centro de información sumado al nuevo entorno competitivo que obliga a una reingeniería de negocio, más el año 2000 y el euro . Muchos DSIs se han encontrado con este conjunto de situaciones a las

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