Actualidad
Formación

"El Foro de Nuevas Tecnologías espera alcanzar las 250 empresas abonadas"

Álvaro Saavedra, director general de Cibernos

Hace treinta años que se fundó Cibernos con la vocación de ser una empresa de servicios de informática. Una premisa con la que iniciaban su andadura un grupo de empresas cuando todavía la infromática era reducto de ‘cuatro’ compañías. En los dos últimos años, Cibernos ha introducido un nuevo conepto de formación basado en canales de televisión interactivos y especializados. El camino lo abrió Foro Financiero, año y medio después y en virtud de la acogida -200 empresas están suscritas a su sistema de formación-, Cibernos, con la ayuda de IDG como proveedor de contenidos, pone en marcha Foro de Nuevas Tecnologías.

¿Cuántas empresas creen en la formación que abandera Cibernos y cuántas espera tener en un futuro?
- En el año y medio que llevamos de emisión hay unas 200 empresas abonadas sin embargo, nuestro objetivo es que estén conectadas las 1.500 empresas más importantes de España, un objetivo que esperamos conseguir en el plazo de dos años. Para ello, Foro Financiero -oferta inicial de Cibernos- se ha ido completando con Foro Sanitario y Foro de Castilla y León, puesto en marcha gracias a la colaboración de Cyde, y tendrá, a corto plazo, dos nuevas propuestas Foro de Recursos Humanos y Foro de Nuevas Tecnologías.

¿Cuál es el leitmotiv de crear un canal especializado en Tecnología?
- Nuestra intención es atacar el mercado en las cuatro áreas que tiene cualquier gran cuenta: financiera, fiscal o administrativa, recursos humanos, tecnología y marketing. La acogida que hemos tenido con el primer foro que pusimos en marcha nos ha permitido afrontar la salida de nuevos canales; en este sentido, el Foro de Nuevas Tecnologías empezará a emitir en mayo y el Foro de Marketing esperamos que esté en marcha a finales de año.

¿Qué finalidad persigue Cibernos con este nuevo canal temático?
- Lo que buscamos con este foro es apuntar nuevas ideas. El objetivo de cada emisión no es tanto desarrollar ideas como apuntarlas ya que el público al que vamos dirigido como son los responsables de los centros de datos o sistemas de información necesita estar al día de las nuevas ideas y tendencias que salen al mercado. Además para profundizar en estas ideas ya existen los medios escritos. Nuestra vocación es esbozarlas.

Cibernos es una red de canales verticales (Foro Sanitario y Foro Financiero) y horizontales en el que se incluy Foro de Castilla y León y próximamente Foro de Nuevas Tecnologías. ¿Por qué se ha concebido a este foro como un canal horizontal si se aborda un campo tan complejo y diverso como es la tecnología?
- Esencialemnte, porque va dirigido a todos los sectores y a todos las empresas que tengan preocupación por la innovación tecnológica. No va dirigido al fabricante aunque obviamente este tipo de compañías tiene que estar.

¿Se ha asociado Cibernos a otras empresas para poner en marcha esta inciativa?
- Sí. Nuestra filosofía no es proveedores de contenido sino asociarnos con expertos en cada sector para dotar de contenidos a un canal determinado. Cibernos ha propuesto al grupo IDG Communications para dotar de contenidos a este foro; una empresa que tiene un gran expertise en el área que pretendemos abordar. En el caso del Foro Financiero nuestro socio es APD; y en el Fiscal, el Colegio de Hacienda. La excepción que confirma la regla es el Foro Sanitario que, de momento, lo estamos arrancando nosotros porque tiene muchas implicaciones políticas y no es muy fácil encontrar un proveedor de contenido independiente. Cuando abordemos el desarrollo del Foro de Marketing, ESIC es el principal candidato.

¿Qué papel juega IDG en este foro?
- Para Cibernos, el papel de los proveedores de contenido es organizar la programación. Es un papel de mero socio por el cual le encargamos que organice y coordine toda la programación. Estas tareas se van ampliar en la medida que tenemos la intención de crear de manera paralela portales que contengan información complementaria a las emisiones de canal. Para ello hemos ofrecido también a IDG que, una vez puesta en marcha la programación del canal, desarrollemos un portal de nuevas tecnologías en el que tenga cabida más información de la que puedas dar en una emisión de televisión interactiva de dos horas al mes.
Por otra parte, tanto en el Foro de Nuevas Tecnologías como en los demás, hacemos emisiones de pago por visión. Es decir la emisión base es la que comercializamos pero luego queremos emitir todas clase de eventos relacionados con ese área temática que se pagan por ver. Así nuestra intenciíon es emitir, este año pero sí el que viene, el evento anual que celebra la editorial IDG.

¿Cuáles son las áreas temáticas que pretende abarcar el Foro de las Nuevas Tecnologías?
- La programación se ha dividido en cuatro grupos: E-x (e-business, e-commerce y e-work); departamentos de sistemas de información en las organizaciones de la Sociedad de la Información; últimas tendencias tecnológicas y su aplicación en la empresa; y un último bloque, dedicado a las tecnologías y su impacto sobre las empresas.

¿Cómo ha planteado Cibernos la emisión de este canal?
- Nuestra intención es emitir bien en formato de mesa redonda bien ponencias individuales. La elección de una u otra se hará en virtud de los temas. En el caso de que sean materias ya muy establecidas en el mercado se elegirá la mesa redonda ya que en éstas lo importante es aportar alguna nueva idea. Mientras que para los temas que intenten dibujar tendencias de futuro lo más adecuado será celebrar una mesa redonda en la que participen varios contertulios.

Con estas premisas, ¿qué acogida se espera que tenga el Foro de Nuevas Tecnologías?
- Ya tenemos treinta empresas que han demostrado su interés por este foro y eso que todavía no hemos empezado con la fase de comercialización del canal. Entre estas compañías se incluye Ibermática o Caja de Ahorros de Galicia.
Con estos antecedentes y con la expectación que se ha generado en torno al tema creo que nuestro techo estará alrededor de las 250 ó 300 empresas abonadas.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital