El Grupo Conzentra sienta las bases de su oferta global de servicios

Estima un crecimiento del 20% en 2005

Ofrecer servicios de TI con la tecnología más acorde en cada caso, y asegurando el éxito del cliente final, es el principal objetivo marcado por el Grupo Conzentra. Creada hace casi cinco años, fruto de la fusión de tres compañías de distinta índole, pero con notables sinergias entre sí, Conzentra se abre paso en el mercado con perspectivas optimistas e importantes proyectos para este 2005.

“Nuestro objetivo es ofrecer servicios en el ámbito de las tecnologías de la información pero centrados en aquellos que requieren los departamentos de informática de cualquier ámbito del mundo empresarial”. Con estas palabras define Santiago Sánchez, director de operaciones de Conzentra, el principal cometido de esta firma especializada en tres líneas de negocio de acuerdo con los orígenes de las compañías que formaron la entidad. Así, Metáfora es la firma de servicios interactivos especializada en Internet que, junto con Virtualsys, dedicada a la consultoría tecnológica, asesoramiento, desarrollo, integración, mantenimiento y formación en tecnologías y sistemas, configuran Conzentra.
Asimismo, la firma también completa sus servicios con los de ingeniería industrial en los campos de producción y logística tras la creación, a finales de 2002, de Abantsys. “Estamos muy centrados en proporcionar servicios innovadores basados en TI, si bien hemos evolucionado mucho desde nuestro nacimiento para ofrecer soluciones a lo largo de toda la cadena de valor siendo muy fuertes en el área de sistemas de seguridad, gestión de redes y servicios y, dentro de esta línea, ofrecer soluciones que permitan a nuestros clientes disponer de los mejores sistemas”, apunta el responsable.
En este sentido Santiago Sánchez destaca como uno de los hitos de su desarrollo la creación de Virtual CSC, un centro de servicios continuos virtual dedicado a la monitorización y gestión de los sistemas de sus clientes las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año. Este centro de outsourcing, que permite la monitorización de infraestructuras a la de aplicaciones y transacciones, dispone de diferentes capas de servicio según los acuerdos establecidos con los clientes”.

Diseño y gestión de aplicaciones
Otro de los factores que el responsable de operaciones de Conzentra destaca como una de las claves del éxito de la firma es la disponibilidad de su software factory en la que llevan a cabo las tareas de I+D para el desarrollo y creación de sus propias soluciones y servicios, bien para su compra o siguiendo el modelo ASP de pago por alquiler. No obstante, Santiago Sánchez apunta que “la mayoría de nuestros productos se adquieren en régimen ASP, lo que les supone una mayor ventaja al no tener que hacer esa inversión inicial”.
De esta forma, además de los servicios de consultoría tecnológica y de marketing y comunicación, el responsable apunta que, desde Conzentra se están destinando importantes esfuerzos tanto a la integración y desarrollo de sistemas como a la de software propio.
De acuerdo con Santiago Sánchez, estos desarrollos se están centrando de forma muy especial en proyectos de gestión de procesos de negocios (BPM) con el lanzamiento de productos como Keops-Workflow, para la automatización de procesos. “Se trata de una línea con grandes perspectivas de crecimiento, especialmente en el entorno financiero y asegurador y donde ya estamos haciendo proyectos importantes”, asevera el responsable.
Asimismo, otra de las aplicaciones en las que se están focalizando es en la herramienta para la gestión hotelera, Triage. Junto a ésta, otra de las líneas en las que se va a hacer mayor hincapié es en el área de industria con la creación de un paquete de productos “para cubrir las necesidades básicas de la industria en cuanto a la gestión de almacenes y del mantenimiento industrial, el control de la producción y la trazabilidad”, puntualiza el directivo. Sin embargo, la principal apuesta de la compañía para este 2005 lo constituye el producto recientemente lanzado, Allmycom, una base de datos multimedia que permite indexar y guardar toda la información que necesita una empresa para gestionar su comunicación.

Un modelo en evolución
Las perspectivas de negocio que manejan los responsables de Conzentra son claramente halagüeñas. Unas perspectivas alentadas por los buenos resultados experimentados tras la apertura, hace algo más de un año y medio, de sendas delegaciones comerciales en Andalucía y Madrid. Tal y como expone Santiago Sánchez, “hemos iniciado nuestra expansión geográfica y estamos abriendo nuevas líneas de servicio basadas en la innovación”.
En este sentido, junto a los servicios avanzados para marketing y publicidad desarrollados desde Metáfora, así como los de workflow de Virtualsys, el responsable añade que “se está complementando la gestión de procesos con soluciones de gestión documental, facturación electrónica y captación de datos”.
Con todo, tras haber obtenido una facturación de 3 millones de euros en 2004, lo que supuso un crecimiento del 13% respecto al año anterior, el directivo apunta un crecimiento de un 20% para este año.

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