El Grupo Steria intenta acercarse a las grandes cuentas españolas

Integris, Skillsoft y CSI abandonan sus nombres y se agrupan en el de Steria

Tras la adquisición de las actividades de servicios del Grupo Bull (agrupadas en la compañía Integris), Steria, ha pasado a ocupar la octava posición europea en servicios de Tecnologías de la Información. La previsión de la cifra de negocio de Steria para el 2002 es de 1.100 millones de euros, 100 millones de éstos en la filial española, que con 1.300 empleados puede dirigirse a las grandes cuentas. Lo primero, es lanzar una imagen de marca conjunta con un nuevo logo, que la compañía presentará a sus potenciales clientes en marzo.

El grupo tecnológico francés Steria ha concluido con éxito la operación de compra, iniciada el pasado mes de mayo de 2001, de la unidad de consultoría e integración de sistemas, Integris Europe, del Grupo Bull. Esta compañía opera desde el 1 de enero de 2002 bajo la dirección de Steria, aunque el equipo de Bull sigue haciéndose cargo de los servicios de mantenimiento y postventa, de momento. “Esto se debe a que Bull es uno de nuestros partners preferenciales y por ahora son los que mejor conocen el producto, pero desde luego, no tenemos con el grupo ningún contrato de exclusivad”, explica François Enaud, presidente y director general del Grupo Steria.
En España, el Grupo Steria contaba antes de la adquisición con 700 empleados, procedente de Steria y de las adquisiciones de las españolas Skillsoft y CSI en los años 2000 y 2001. “Aunque teníamos clientes, nuestro equipo era demasiado pequeño para las dimensiones de este mercado, el más importante para nosotros, después de Francia. Éramos invisibles ante las grandes corporaciones para la realización de sus proyectos más importantes, que son, desde luego, nuestro objetivo. Con la suma de los 576 empleados de Integris España ya tenemos una suficiente masa crítica como para empezar a ganar cuota de mercado entre las cuentas más grandes”, argumenta Enaud. Para ello, el equipo de márketing internacional ha preparado nuevos logos que unifiquen la imagen de la compañía y una agresiva campaña de publicidad, que empezará a ser efectiva en el próximo mes de marzo.
El proceso de integración de las dos compañías, tiene en cuenta todos los aspectos del nuevo grupo: empleados, clientes, proveedores, autoridades públicas así como la gestión interna. Gracias a los esfuerzos realizados por los servicios centrales de la compañía (coordinación europea y gestión de control) la absorción se ha llevado a cabo rápidamente, incluyendo en el proceso de gestión del contrato, a todo el personal.
Ramón Estévez, director general de Integris España, que asume ahora la presidencia y dirección general de la filial de Steria en nuestro país, comenta que “la compra de Integris reportará al grupo Steria una importante cobertura europea además de su experiencia, obtenida en particular, en consultoría e integración de sistemas”. En España, cuentan con clientes como Banco Sabadell, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Hacienda y el Servicio Vasco de Salud: Osakidetza.
La empresa Bull, que en España obtuvo una facturación de 24.428 millones de pesetas en 2001, queda ahora centrada en el suministro de sistemas “internet-ready” y soluciones para las infraestructuras de red.

Una empresa a tener en cuenta
Fundado en 1969, el Grupo Steria se estructura en tres negocios principales: Consultoría, Integración de Sistemas y Outsourcing. Estos negocios se gestionan desde cada una de las ocho unidades de área, que corresponden a diferentes zonas geográficas, entre ellas España, y cuyos ocho directores forman el Comité Ejecutivo de la empresa, junto con la Dirección General, presidida por François Enaud. “Nos organizamos por áreas geográficas porque damos mucha imporancia a la proximidad con nuestros clientes”, dice.
A su vez, cada unidad de área está organizada en unidades dedicadas a la misma actividad de servicio o al mismo sector del mercado. Al mismo tiempo, existen los llamados profit centers (o centros de beneficios), que básicamente se dedican a la comercialización de los productos.
“Para el año 2002 nuestro objetivo es duplicar nuestra facturación, pasando de los 500 millones de euros registrados en el ejercicio fiscal 2001 a los 1.100 millones de euros. Con la facturación de un 60% de estas cifras en Francia el resto se quiere conseguri aumentando el peso en toda Europa, donde tiene diez filiales. Especialmente, nos interesa posicionarnos en Reino Unido (donde ahora somos el número diez en nuestra área), en Alemania y en los países escandinavos”, explica el presidente del Grupo Steria.
Para conseguir estos objetivos se han dado un plazo de tres años y la baza que quieren jugar es el elevado conocimiento del sector frente a otras compañías de más reciente creación que “carecen de la experiencia suficiente para realizar las transformaciones que requieren en estos momentos el mundo empresarial en cuanto a sus Tecnologías de la Información”.
El Grupo Steria, al igual que muchos de sus competidores, confía en el gran crecimiento que va a experimentar el área de externalización de las gestión de TI, el conocido outsourcing, que como en otras épocas de recesión económica se erige como fundamental por el ahorro de costes que supone.
El Grupo Steria va a iniciar próximamente un progama de formación a directores para que queden capacitados para asumir las pautas, métodos y herramientas de la compañías, que les permita llevar a cabo su misión con éxito. La formación se puede dividir en tres partes: el modelo de rendimiento, desarrollo de negocio y herramientas de gestión de los “centros de beneficio”. Para Francois Enaud, estas seiones de formación serán la base del futuro de la compañía y el inicio de la creación de un centro de formación de gestión.


Recorrido histórico de Steria
----------------------------------------
1969 - Creación de Steria por Jean Carteron.
1973 - Firma del contrato de automatización de la agencia France Presse.
1978 - Comienza la internacionalización de Steria: creación de una filial en Suiza.
1981 - La gestión del proyecto Télétel 3V marca el lanzamiento del Minitel en Francia.
1986 - Firma del mayor contrato de exportación de una empresa francesa de Servicios de TI: la informatización completa de la Banca Central de Arabia Saudita.
1990 - Creación de filiales y oficinas en Alemania, España y Arabia Saudita.
1998 - François Enaud es nombrado Presidente del Grupo, y Gérard Guyodo, Director General.
1999 - Creación de las filiales Steria UK y Steria Asia. Introducción en el “Second Marché” de la Bolsa de París.
2000 - Firma de un acuerdo con Cegetel, HP et J.D. Edwards para ofrecer servicios y aplicaciones en línea de gestión de empresa (ASP). Adquisición de la actividad de Outsourcing de Experian. Fusión con TECSI. Adquisición del grupo EQIP.
2001 - Adquisición de las actividades europeas de servicios informáticos de Bull en Europa.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital