Actualidad

"El objetivo de Intel es ser suministrador de módulos para la economía Internet"

Antonio Caloto, Director General de Intel Iberia

“La evolución de 1999 está siendo francamente positiva. Intel comenzó 1999 con el anuncio del procesador Pentium III, con el cual se abrió otro panorama en el campo de los procesadores”, con estas palabras, Antonio Caloto, Director General de Intel Iberia resumía uno de los hitos que han acaparado la atención de su compañía. Pero sin duda alguna, y ya de cara al año 2000, el protagonismo será acaparado por el nuevo procesador de 64 bit, desarrollado conjuntamente por Intel y Hewlett-Packard. Este y otros temas fueron analizados por Antonio Caloto, Director General de Intel Iberia, durante una reciente visita a las instalaciones de IDG Communications.

Continuando con la evolución de Intel durante este año, su máximo responsable en España asegura que “otro aspecto importante fue que el proceso de adaptación de las empresas al nuevo procesador Pentium III fue de los más rápidos que se han producido nunca”. El procesador Pentium III se anunció a finales del mes de febrero y seis meses después la mayoría de los ordenadores que se están fabricando en el mundo lo incorporan.
Uno de los calificativos que ha recibido este procesador por parte de la industria ha sido el de ser el “procesador Internet”, “una de las aplicaciones básicas de Pentium III es Internet; hemos introducido una serie de instrucciones que lo hacen muy apropiado para el mundo de Internet”. Precisamente, Internet, según Antonio Caloto ha sido el caballo de batalla de Intel durante 1999.
Otro de los aspecto claves de este año ha sido el excelente comportamiento del mercado, “en España estamos percibiendo un crecimiento que se podrá situar al final de año en un 19%-21% en las ventas de PCs comparado con el ejercicio anterior. Todo ello indica que el mercado sigue comportándose de una forma muy dinámica”. ¿Los motivos?. “Existen varios motivos que han incidido en esta favorable evolución; pero el más impactante ha sido y es Internet. Las empresas españolas se están dando cuenta de lo importante que es Internet para su negocio, y esto está propiciando un incremento en las inversiones en servidores, PCs, networking, etc..., sin olvidar las grandes ofertas que están realizando las operadoras e ISPs”.

Networking
A lo largo de 1999, Intel ha iniciado una reorientación en su negocio. Su objetivo es ser contemplado como algo más que un fabricante de procesadores. Para ello, ha creado una nueva división enfocada exclusivamente al mercado de networking, Intel ha cambiado su modo de dirigirse al mercado. “Hasta ahora, Intel era contemplado como una parte muy importante del PC, y en el futuro nuestro objetivo es convertirnos en el suministrador de módulos para economía Internet. Existen cuatro áreas fundamentales: PC, Servidores, Networking y servicios de aplicaciones, y nuestra meta es estar en las cuatro”. Respecto a cómo el mercado va a asumir este nuevo enfoque de Intel, Caloto asegura que “es un cambio, pero de ningún modo drástico. Intel ya suministraba todos estos componentes, lo único que hacemos es ampliar nuestra gama de soluciones”.

IA-64
Si en el año 1999 el gran protagonista ha sido Pentium III, en el 2000 es seguro que el relevo en el protagonismo lo asume la arquitectura IA-64. De acuerdo con esto, uno de los aspectos más relevante es el apoyo que Compaq dueño del procesador Alpha de 64 bit, haya hecho público su apoyo al procesador de 64 bit desarrollado conjuntamente por Hewlett-Packard e Intel, conocido como Itanium y que verá la luz durante los primeros meses del 2000. “La mayoría de las compañías que fabrican servidores han declarado su apoyo a Itanium. En cuanto al apoyo hecho público por Compaq, lo único que puedo decir es que refuerza la aceptación de Itanium”.

Pentium III a 1.000 MHz
Además de en Itanium, las novedades de Intel se situarán, según Antonio Caloto, en el lanzamiento del Pentium III a 800 MHz, también estamos trabajando con nuevos procesadores de 1GHz, que estarán disponibles en la segunda mitad del año. En cuanto a la oferta en los procesadores Celeron, durante el próximo lanzaremos la versión a 600 MHz.
Por último, Antonio Caloto hace un balance de la situación actual del mercado de procesadores, que parece reducida a dos empresas: Intel y AMD, aunque con una notable diferencia en cuanto a cuota de mercado de la primera respecto a la segunda.. “Aunque sea una frase tópica debo asegurar que la competencia siempre es buena, porque al final el beneficiario de esa competencia siempre es el mercado”. En cuanto a AMD creo que habría que diferenciar dos mercados; por un lado el mercado americano de retail, donde AMD consiguió durante el pasado año incrementar su cuota de mercado; pero en Europa y en España ese incremento no se ha percibido. Respecto a la evolución del mercado durante este año, el factor más crítico ha sido el lanzamiento del procesador Celeron, que ha provocado una caída en el mercado de retail norteamericano del procesador AMD. En la parte profesional, lo único que puedo decir es que Intel entrega los procesadores en el momento en el que los anuncia”.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital