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El sector de las telcos supuso un 3,55% del PIB durante 1998 con 3 billones de pesetas

La CMT todavía no contempla la suficiente competencia en la industria

Todavía no se ha producido una significativa captura de cuotas de mercado por parte de los competidores de Telefónica en el mercado de las telecomunicaciones . Esta es una de las conclusiones que se extraen del Informe Anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ( CMT ) correspondiente a 1998, en el que, además, se pone de manifiesto que Internet tiende a convertirse en un servicio universal por su extensión, cada vez más acusada, como servicio de telecomunicaciones, facturando 9 . 208 millones de pesetas .

Tal y como queda establecido en el Informe Anual, la facturación del sector de las telecomunicaciones en 1998 representó un 3,55% del PIB, con sus 2,94 billones de pesetas . La telefonía fija fue la que mayores ingresos registró con un 48%, mientras que la móvil, con un 22%, ocupa la segunda plaza . En líneas generales, el informe pone de relieve que se ha producido una disminución del peso relativo de la telefonía fija a favor de otros mercados y que el precio de las tarifas sólo se redujo un 0,25% .

La CMT encuentra en la baja penetración y limitada tasa de crecimiento de las redes de acceso alternativas la causa de la necesidad de permitir que los nuevos operadores entrantes utilicen la red de acceso del operador establecido, esto es, Telefónica . Por otro lado, el organismo regulador es consciente a lo largo del informe del freno a la competencia que han supuesto los problemas para alcanzar los acuerdos de interconexión entre los nuevos operadores y Telefónica . Asimismo, otro elemento de ralentización del proceso ha sido la incertidumbre con respecto a la regulación, tanto en la situación jurídica como en sus cargas y obligaciones . De esta manera, las cuotas de mercado en cuanto a facturación ascendieron a un 97,8% para Telefónica, un 1,91% para Retevisión, un 0,28% para Euskaltel, un 0,01% para Lince y un 0,001% para el resto de los operadores de cable . En cuanto al consumo de llamadas por facturación, se repartió de la siguiente manera: un 28% de interprovinciales, un 25% de metropolitanas, un 19% de fijo a móvil, un 12% tanto de provinciales como de internacionales y un 4% el resto de las llamadas .

La telefonía móvil se dispara

En el segmento de la telefonía móvil -que creció un 38,7%- continúa dominando Telefónica con un 72,6% de cuota de mercado por facturación -como también domina en el área de los datos-, mientras que su competidor, Airtel, cuenta con un 27,4% . La CMT señala el increíble crecimiento experimentado por este segmento con una tasa de crecimiento cercano al 63%, siendo todavía más optimistas las previsiones para este año .

Dentro de los factores de crecimiento, la CMT indica las acciones emprendidas en el marketing y la publicidad; la calidad y cobertura de la red, cercana al 98% entre ambas operadoras; el incremento de los servicios y la paulatina reducción de los precios .

Pobreza de comercio electrónico

En lo que respecta al área de Internet, la facturación total alcanzada por los Proveedores de Servicios de Internet ( ISPs ) asciende a 9 . 208 millones de pesetas, repartidos en un 67% para los servicios de acceso individual y un 19% al servicio de acceso a Internet corporativo . Áreas como el comercio electrónico, tan sólo alcanzaron los 71 millones de pesetas, representando un 0,77% del total o la publicidad y el marketing con 7 millones de pesetas, es decir, un 0,08% .

Otro dato relevante del informe es que el 21% de los usuarios abonados a Internet acceden a través de ocho proveedores de acceso gratuito, que representan un 6% del total de los proveedores .



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