| Artículos | 07 MAR 2012

El uso de software ilegal costó a las empresas españolas 648.589 euros en 2011

Computerworld

Las acciones legales de Business Software Alliance (BSA) contra el software ilegal empiezan a dar fruto. El coste del uso de software ilegal en las empresas se incrementó en 2011 un 17% en España, pasando de 546.213 euros en 2010 a 648.589 euros en 2011. En EMEA el montante asciende a 12,3 millones de euros.

Durante 2011, la utilización de software sin licencia supuso un coste de 12,3 millones de euros a las empresas de EMEA como resultado de las acciones legales de Business Software Alliance (BSA). El pasado año, BSA recibió más de 3.300 denuncias a diferentes compañías por uso de software sin licencia y llevó a cabo un total de 2.270 acciones legales en la región EMEA.

En España, el coste del software fraudulento detectado en las empresas se incrementó un 17% respecto al año anterior, pasando de 546.213 euros en 2010 a 648.589 en 2011. La acción más llamativa fue una investigación realizada en la sede de la empresa de ingeniería Cemosa, empresa que, además de adquirir las licencias de programas necesarias para continuar con su actividad, aceptó compensar a las compañías de software perjudicadas con un cote total, entre indemnización y legalización, de 562.000 euros.

Carlos Pérez, socio de Ecija, la firma legal de BSA en España, asegura que estas cifras “ponen de relieve los grandes riesgos legales y económicos a los que se exponen las empresas usando software sin licencia. El hecho de que una empresa se vea obligada a indemnizar por daños y perjuicios, además de tener que pagar por las licencias de uso que debería haber adquirido en su momento, puede llegar a poner en peligro su viabilidad".

No solo es cuestión de coste
No obstante, BSA recuerda que usar software ilegal no sólo conlleva más costes, sino también otros problemas como la pérdida de datos, fallos críticos del sistema de TI de la empresa o la mayor exposición de los equipos informáticos a ataques de virus y malware, sin olvidar el deterioro de la imagen pública de la compañía.



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