Formación

El vídeo bajo demanda dará clases en la educación catalana

Programa de Informática Educativa de Cataluña

Las polvorientas pizarras tienen los días contados en Cataluña . Sin prisas pero sin pausas están siendo arrinconadas por las nuevas tecnologías . La creación de aulas multimedia conectadas a Internet, la universalización del correo electrónico, el desarrollo de contenidos multimedia educativos y el acceso a servicios de vídeo bajo demanda de alta calidad, con el apoyo de Sun y Oracle, son las últimas prioridades del Programa de Informática Educativa ( PIE ) para las escuelas públicas de la Generalitat de Cataluña . “El futuro del país se juega en las aulas”, ha dicho Miquel Puig, Comisionado para la Sociedad de la Información . Todo el conocimiento en las manos de los niños .

La educación catalana no es novata en las nuevas tecnologías . Desde hace trece años cuenta con una entidad responsable de introducirlas en las escuelas, el Programa de Informática Educativa . Desde ese tiempo ha evolucionado junto con los progresos informáticos y de telecomunicaciones . Gracias a esta iniciativa los profesores desarrollan nuevos métodos de aprendizaje multimedia y los alumnos aprenden a manejar con soltura las herramientas digitales y a integrarlas en su vida escolar y diaria .

En 1995 la Red Telemática Educativa de Cataluña ( XTEC www . xtec . es ) se integra en Internet, según explica Ferrán Ruiz, director del PIE . Al igual que las universidades catalanas, forma parte de la Anilla Científica Catalana de la Fundación Catalana per a la Recerca . En la actualidad, XTEC se integra en el proyecto Argo ( 1998-2001 ) del Departamento de Enseñanza y el Comisionado para la Sociedad de la Información . Es un plan masivo de integración de las nuevas tecnologías en la educación .

La XTEC se encarga de proveer el acceso a Internet a los centros docentes de enseñanza primaria y secundaria y a los servicios educativos . Es un instrumento privilegiado y en continua expansión para la actividad académica, la formación permanente del profesorado, la investigación y el almacenamiento y distribución de recursos educativos . La información proporcionada por el servidor es accesible desde cualquier lugar del mundo .

En la actualidad la red educativa catalana cuenta con 33 . 600 usuarios registrados ( profesores y personal no académico ) que poseen identificador para acceder a los distintos servicios . Cada día se conectan un promedio de 12 . 000 personas y se envían 40 . 000 mensajes de correo electrónico . Todos los centros escolares disponen de espacio en el servidor para colocar sus páginas Web .

El servidor Internet multimedia de banda ancha forma parte del proyecto ARGO . La instalación del equipo y las soluciones informáticas, que representa la inversión de 156 millones de pesetas, multiplica considerablemente la potencia y el alcance de los servicios Internet puestos al alcance del sistema educativo hasta el momento por la red XTEC .

Este sistema de alta capacidad ofrecerá servicios de conectividad en banda ancha para todos los centros docentes, generalizará el acceso a los recursos multimedia, facilitará la publicación de las Webs de los centros escolares y permitirá la universalización del correo electrónico entre el alumnado para favorecer la actividad académica y su participación en proyectos educativos .

Correo para todos

La madurez tecnológica del sistema de enseñanza catalán es un hecho constatado: antes del año 2001 el multimedia y la conexión a Internet estarán en todas las aulas . Mayor trascendencia si cabe tendrá la universalización del correo electrónico entre todos los alumnos de la enseñanza pública de primaria y secundaria . La asignación y el control de las cuentas estarán descentralizados . Serán los propios centros quienes se encarguen, a través de la Red, de emitir las autorizaciones y los códigos que garanticen la confidencialidad de los datos de los estudiantes .

En una segunda etapa, el plan ARGO llevará la Red directamente a cada una de las clases, de forma que el profesor tenga en sus manos una especie de “pizarra electrónica” . Mientras tanto se experimentan las posibilidades del vídeo educativo bajo demanda . Algo que se irá introduciendo paulatinamente a través de distintos tipos de conexiones, según la localización y accesibilidad de los centros educativos: cable, ADSL y LDSM ( sistema vía radio que actualmente se ensaya a través de la Torre de Collserola ) .

El servidor Internet de vídeo de banda ancha, un Sun Enterprise E10000, incrementa por 30 la capacidad del anterior equipo ( Sun Enterprise 3000 ) . Dispone de 16 procesadores Ultra Sparc 336 MHz, 4 GB de memoria RAM, 504 Gb de almacenamiento y opera bajo Solaris 2 . 6 . El sistema Net Backup de librería de cintas, con una capacidad de 4 terabytes, cuenta con un codificador de vídeo Optivision Vstore 120 . Las comunicaciones se establecen a través de 2 canales ATM, 8 canales Fast Ethernet, 3 canales de fibra óptica y otros canales SCSI auxiliares .

La gestión de las imágenes se realiza a partir de Oracle Video Server, que permite 500 corrientes simultáneas de vídeo y 500 usuarios concurrentes . Esta solución permite operar con distintas calidades de la señal: desde banda estrecha ( 64 Kbits ) a banda ancha ( hasta 6 Mbits ) . La base de datos Oracle 8 Enterprise Edition para 64 usuarios concurrentes actúa como repositorio del metadata y del contenido lógico . Por su parte, el entorno Web dinámico Oracle Applications Server incluye el servidor de aplicaciones con enlace HTTP y está integrado con Oracle Video Server . Para el desarrollo de aplicaciones se utiliza Java Developer Suite .

Mediateca virtual

Según Josep Xavier Hernández, Consejero de Educación, la implantación de un servidor Internet de banda ancha tiene tres objetivos principales: el empleo de las nuevas tecnologías como soporte para el aprendizaje, la difusión de aplicaciones informáticas en la formación profesional y el empleo de las TIC para la mejora de la gestión de la Administración Pública . La extensión del multimedia a través de Internet permitirá al sistema educativo catalán construir “una mediateca virtual”, afirma Hernández .

La nueva máquina llega en el momento justo . La red XTEC está viendo cómo crecen geométricamente sus necesidades de comunicación: diariamente maneja del orden de 1,7 Gigabyte diario de tráfico de información . Durante el año pasado 2,3 millones de usuarios accedieron durante 56 . 736 horas a Internet a través de su servidor . Hasta el momento, 405 centros educativos han construido sus propias páginas Web y 674 profesores disponen de página personal, en la cual también publican aplicaciones educativas .

El nuevo equipamiento permite un gran incremento de la potencia y la calidad de los servicios telemáticos dedicados a la enseñanza y al aprendizaje a medida que las infraestructuras de conectividad lo hagan posible . En este sentido, en breves meses el servicio de vídeo bajo demanda permitirá a los centros públicos el acceso a más de 400 horas de miles vídeos educativos de producción propia o la participación interactiva en cursos de idiomas a distancia, entre otras posibilidades, indica Ferrán Ruiz . El servidor también permitirá el empleo de un proxy cache distribuido, una evolución y ampliación del actual . Será una importante ayuda para optimizar las comunicaciones en los centros docentes y en la estructuración de sus redes internas de comunicación .



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital