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"En el extranjero no se creen que en España también desarrollamos software"

Roberto Rodríguez, director técnico de Unión Fenosa International Factory

Unión Fenosa International Factory es una empresa independiente con siete años de antigüedad, como departamento en el seno de Unión Fenosa . Su razón de ser es la fabricación de software en un ámbito, el español, en el que casi parece una auténtica osadía si se hace con recursos nacionales . Rompiendo tabúes y prejuicios y bajo la dirección de Roberto Rodríguez, Unión Fenosa International Factory ya cuenta con presencia en 26 países y tres fábricas de software en el mundo -Vratislava, Montevideo y Manila- . Ahora, se encuentra golpeando a las puertas del mercado norteamericano .

¿ Cómo calificaría la trayectoria de la compañía desde sus comienzos ?

- Este año pienso que hemos crecido demasiado, posiblemente tengamos un problema de crecimiento, hemos tenido demasiado éxito y eso puede ser malo, aunque a la vez es muy ilusionante porque pocas veces se te presenta un reto como el que se nos ha presentado a los que estamos aquí dentro .

El sobrecrecimiento puede llegar a ser un factor demasiado crítico para el futuro del negocio, ¿ qué soluciones se plantean al respecto ?

- Tenemos una parte de crecimiento que es centralizar en nosotros el desarrollo de software del Grupo Unión Fenosa en nosotros y esa supone un porcentaje de crecimiento que casi nos hace doblarnos . Y lo solucionamos incorporando gente de una de las filiales de alguna de las ciudades en que se encuentra el Grupo .

El respaldo de Unión Fenosa reporta una seguridad importante . . .

- Los primeros años era determinante y crucial el presentar que tenemos esos apellidos de Unión Fenosa, es muy importante el apoyo del grupo, nos sentimos muy orgullosos .

Por ejemplo, en el tema de la inversión .

- No sería posible sino hubiera un respaldo financiero, y ayuda para unos recursos humanos aceptables porque a igualdad de condiciones y sueldo es muy importante lo que hay detrás .

¿ Cuáles son los motivos por los que hay una ausencia de fábricas como Unión Fenosa Software Factory en España ?

- Puede ser debido a dos factores: Uno es que no nos creemos que podemos hacer un software de calidad y que podemos implantarlo en cualquier mercado y, la otra es que no se lo creen en algunos mercados . Tú miras al mercado alemán, al mercado norteamericano y te puedes encontrar con que no saben que en España también hacemos software . Esas razones hacen que siempre tengamos proyectos más localistas, más de mercado interno y compremos soluciones que son de fuera . Pero nosotros competimos bastante con SAP en el tema de implantación de sistemas de gestión comercial para utilities .

La evolución del software Open SGC

El sistema Open SGC supuso el espaldarazo de la compañía de cara al extranjero .

- Sí, el Open SGC es el que provocó el cambio de una arquitectura muy centralizada y orientado a un mainframe a una arquitectura cliente/servidor en el que los servidores son básicamente plataformas Unix y se abre a empresas medianas y grandes, no sólo a empresas grandes . Eso fue un gran impulso, fue un producto que comercializamos en los últimos tres o cuatro años y su evolución es el SGC 2000, que estará disponible a finales de este año para uso interno del Grupo de Unión Fenosa .

¿ Cuál es la principal diferencia entre ambas soluciones ?

- La diferencia es que el Open SGC estaba más orientada a mediana y grande empresa y el SGC 2000 va a estar orientado a todo tipo de empresas, y va a ser una solución técnicamente muy avanzada, posiblemente no haya nada como eso en el mercado .

La primera versión, destinada a mainframe, ¿ quedó relegada a uso exclusivamente interno ?

- Bueno se ha comercializado, el primer proyecto que surgió fue Uruguay, UT, la empresa eléctrica uruguaya, y ellos vinieron a Unión Fenosa solicitándolo . No fuimos nosotros a ofrecerlo si no que vinieron a comprarlo . A raíz de que ellos lo compraron se decidió que esto podía ser un negocio y no al revés . Y se ha vendido en diferentes sitios; antes íbamos a proyecto por año, mientras que Open SGC es una media de unos 15 trabajos al año .

¿ Cómo responden las empresas españolas cuando se encuentran con su software ?

- En el mercado nacional siempre tenemos un pequeño problema y es que somos Unión Fenosa, y te puedes encontrar con una empresa que pertenece al Grupo Unión Fenosa o que tiene relación con nosotros, lo cual nos facilita la entrada, o con una empresa que tiene relación con una empresa que es otra eléctrica . Entonces nos perjudica la entrada . Cuando rompemos esa barrera, pues muy bien porque rara vez encuentras un sitio donde haya 200 o 300 desarrolladores muy orientado al negocio de las utilities, telecomunicaciones, hardware, y donde además de intentar desarrollar bien hay un importante conocimiento del negocio . Sabemos de qué estamos hablando en ese negocio .

¿ Qué tipo de servicios subcontratáis ?

- Somos conscientes de que no poseemos el conocimiento necesario en ciertas áreas, como puede ser calidad/prueba y tomamos gente en ese campo . Es mejor subcontratar gente e ir aprendiendo poco a poco y luego hacernos cargo de ello . No somos muy dados a mirarnos el ombligo y creernos que lo sabemos todo, porque si de alguna parte de desarrollo de software, sobre todo de las nuevas tecnologías o CORBA no sabemos, se subcontrata .

Apertura internacional

En el mercado internacional, ¿ también se ve a Brasil desde Unión Fenosa Software Factory como el paraíso inversor ?

- ¿ Antes o después de que bajara el real ? Nosotros teníamos un par de clientes muy importantes en Brasil y no sabemos cómo van a quedar esos clientes porque la bajada del real ha afectado mucho a la economía brasileña . Es un mercado interesante como puede ser el mercado chino, pero yo no apostaría todos los huevos de la cesta al mercado brasileño o chino; son mercados de fuerte crecimiento, pero con fuertes problemas económicos . . . y si tu línea de incremento es solamente esa puede irte muy mal . . .

¿ Qué nuevos mercado entran dentro de sus planes ?

- La zona de Latinoamérica la tenemos muy bien cubierta, entrando en el mercado brasileño, fuerte entrada en el mercado centroamericano con el de Méjico, Costa Rica, etc . Hemos llegado a un acuerdo con CCC, una consultora norteamericana que distribuye nuestros productos, y esperamos que este año sea el inicio de un crecimiento importante en este sentido . . .

La parte de Centroeuropa creo que la tenemos muy bien cubierta, alrededor de la República Checa, Eslovaquia, y estamos empezando a trabajar en Alemania, que es un mercado muy cautivo de SAP, difícilmente entrar en él, en Polonia es un mercado importante .

Los mercados escandinavos también serán de penetración muy complicada . . .

- Muy complicada . Vamos a empezar por Alemania y luego ya veremos . Y luego la zona de Asia, India, Filipinas, que estamos muy arraigados, y China que tenemos varios contratos importantes ya firmados .

¿ Cuál es el proceso de la fabricación del software ?

- La idea general es que ya tenemos una serie de productos y lo que se hace es que se le ofrece a un determinado cliente . Lo que pasa es que la manera de facturar es distinta, por las distintas leyes de cada país . Si es un producto determinado tiene que sufrir modificaciones para cada país . Te obliga a cumplir una serie de legislaciones . Hay que hacer adaptaciones idiomáticas y otro tipo de modificaciones o ‘externalidades’ que llamamos nosotros que son propias de cada país . El periodo de rotación dura de unos dos o tres meses de desarrollo, más seis mes

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