Formación

España emitirá certificados europeos de conocimientos en informática

A través de la ATI y un millar de centros de examen

Cualquier persona podrá certificar sus conocimientos de informática a nivel de usuario a través del carnet homologado por el Consejo de Sociedades Profesionales de Informática Europeas (CEPIS) que emitirá en España la Asociación de Técnicos en Informática a partir del mes de junio. El European Computer Driving License (ECDL), desarrollado por la fundación ECDL-F, permitirá a las empresas comprobar con bastante exactitud el nivel de conocimientos informáticos de sus empleados y aspirantes a un puesto de trabajo. El certificado tendrá validez en toda Europa.
El ECDL indica que el poseedor ha pasado una prueba teórica que evalúa sus conocimientos en los conceptos básicos de tecnologías de la información y seis pruebas prácticas que examinan su competencia en el empleo de equipos informáticos en las aplicaciones más comunes como hojas de cálculo, bases de datos, correo electrónico e Internet. Tres multinacionales han firmado un acuerdo con la fundación para la realización de exámenes con los cuales conocer el grado de conocimientos en TI de sus empleados.
El examen se celebra de forma presencial, a través de una batería de 30 preguntas por cada uno de los 7 módulos que el sistema selecciona y genera automáticamente a partir de un catálogo de 90 cuestiones. “Nadie interviene en los exámenes”, asegura Lluís Arboix, representante de la Fundación por la ATI. Las respuestas se envían encriptadas por Internet a la sede de ECDL-F. En los próximos meses aumentará la lista a un total de 120 preguntas por módulo. El interesado adquiere una tarjeta de habilidades, en la cual se sellará cada uno de los módulos que vaya superando, y obtendrá un diploma que certifica el software y la versión para el cual está habilitado como usuario. Para obtener el carnet ECDL deberá pasar los siete módulos. Los exámenes se realizarán en cualquiera de los mil centros homologados por la ATI y tendrán un coste de 60 euros más diez euros por cada convocatoria de examen.
Las áreas de conocimientos y las habilidades necesario para obtener el ECDL se describen en el Syllabus, el programa de estudios de la Fundación. Las preguntas europeas y el test básico (EQTB) comprenden las cuestiones y pruebas utilizadas dentro de la certificación ECDL.
En Europa medio millón de personas ya se han inscrito a algunos de los módulos del certificado, y se espera que la cifra aumente al millón en 2000. La ATI espera que en los próximos tres años se inscriban en España 400.000 personas.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital