Fases de un proyecto de Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Hasta la llegada de los SIG (Sistemas de Información Geográfica) a los sistemas informáticos, los proyectos se componían de una serie de fases totalmente definidas. Estas fases no son suficientes para garantizar el éxito de un proyecto en el que intervenga información del Geográfica, generalmente digitalizada. Esto es así debido a la dificultad de modelizar y tratar dicha información.

Generalmente, las corporaciones y entidades públicas necesitan tener datos precisos sobre la localización (geográfica) de un ente importante para la corporación ( clientes, proveedores, etc.) para su posterior uso en la optimización de los recursos de la compañía (distribución, marketing ...).

Antes de pasar a detallar las fases de implantación de un sistema de información geográfica, es importante destacar que existen dos formas de afrontar la problemática de un SIG en función de las necesidades de cada corporación en particular.

- El primer método consiste en crear un sistema que realice extracciones de la información corporativa hacia bases de datos locales o departamentales. Esta forma de afrontar un SIG es útil en aquellos casos en los que no se precisa la interacción con datos totalmente reales. Este sería el caso de aplicaciones de Geomarketing, gestión de rutas, etc.

- Existen sin embargo, otro tipo de aplicaciones en las que forzosamente se ha de acceder a datos reales y actualizados "al minuto", pues se está manejado información muy costosa. Un error en uno de estos sistemas puede tener un elevado coste, tanto económico como humano. Estamos hablando, por ejemplo, de empresas de Distribución de Electricidad, Gas, Petrolíferas, etc.

- Este segundo tipo de sistemas necesitan acceder a datos almacenados en los llamados "grandes entornos", pues generalmente son el repositorio de información más actualizado que poseen las compañías de estas características.

Fases de Desarrollo de un SIG

La lista presentada a continuación enumera las etapas más críticas en el desarrollo de cualquier SIG.

- Análisis previo de los requerimientos del sistema.

- Obtención de la cartografía.

- Control de calidad de la cartografía.

- Análisis de funcionalidades (gráfico/alfanumérica).

- Análisis de la problemática de la integración.

- Desarrollo de las aplicaciones.

- Integración.

- Control de calidad.

- Análisis previo a los requerimientos de sistema.

Como en todos los sistemas informáticos, antes de comenzar el desarrollo, es necesario realizar un estudio exhaustivo de los objetivos que se pretenden alcanzar. Esto influirá notablemente en las posteriores etapas.

Es importante tener en cuenta aspectos como los siguientes :

- Tipo de usuario que deberá utilizar el sistema ( avanzado, medio o sin conocimientos de informática).

- Categorías y niveles de acceso que se desea dar a los diferentes usuarios.

- Tipo de aplicación (navegación por redes, aplicaciones catastrales, geomarketing, etc.)

- Características generales del sistema (corporativo, departamental, aplicación de utilización remota, etc.)

- Necesidades de congruencia del sistema con los datos corporativos. Es muy importante conocer de antemano si el sistema deberá acceder a los datos reales de la corporación o, por el contrario, podrá utilizar copias de información que serán realizadas periódicamente.

- Estudio de las herramientas de software necesarias para el desarrollo del sistema. Generalmente los SIG se han diseñado pensando en las funcionalidades que puede aportar un producto u otro, de esta manera los sistemas han quedado "brillantes" en unos aspectos y "pobres" en otros. Para solucionar este problema es necesario utilizar lo mejor que puede ofrecer cada uno de los sistemas existentes en el mercado. Así los sistemas quedaran "brillantes" en todos los aspectos.

- Obtención de la cartografía necesaria.

El proceso de obtención de la cartografía es uno de los más críticos en la creación de un SIG, ya que se han de utilizar mapas que se ajusten al máximo a las necesidades del sistema que se pretende obtener.

Para ilustrar lo expuesto en el párrafo anterior se presenta un ejemplo que ayuda a aclarar este punto :

Se desea obtener un sistema cuyo cometido es el de optimizar las rutas de reparto de una compañía de distribución de mercancías. Para solucionar con éxito este reto será necesario utilizar mapas que contengan la siguiente información :

- Ejes de calle.

- Direcciones de circulación.

- Números de calle.

Para obtener un mapa digitalizado de estas características es necesario acudir al productor de información cartográfica más adecuado, o en algunos casos, producir la cartografía a medida de los requerimientos del sistema.

Este punto puede llegar a constituir una fase dentro del desarrollo de un SIG pero no es imprescindible identificarlo como tal.

- Control de calidad de la cartografía digitalizada.

Como en todos los procesos de introducción de datos, es posible que se cometan algunos errores. Estos son especialmente graves en la información cartográfica digital, debido a que los posibles errores no pueden ser localizados de una manera visual.

Continuando con el ejemplo propuesto en el segundo punto de este artículo, no hay manera de diferenciar si una calle que forma un cruce con otra está compuesta por un solo segmento o por dos segmentos diferentes :

Aparentemente el contenido de las dos imágenes es el mismo, pero existe una clara diferencia :

En la imagen de la izquierda, cada calle está formada por un solo segmento (A y B). Sin embargo en la imagen de la derecha cada calle está formada por dos segmentos ( A = A + A´ y B = B + B´ ) y el punto de intersección entre las dos vías ( PI) es el punto inicial o final de cada uno de los segmentos que forman las calles.

El sistema deberá tener funciones que revisen si las calles están perfectamente unidas entre sí. También deberá dar la oportunidad de cortar y unir aquellas vías que no estén correctamente digitalizadas.

La localización de incongruencias dentro de la información cartográfica digitalizada precisa unos procesos de control de calidad que en muchas ocasiones son genéricos, pero que en otros casos estos deberán ser específicos para las necesidades del sistema.

- Análisis de funcionalidades gráfico / alfanuméricas.

El siguiente paso, el análisis del sistema, es común a todos los proyectos informáticos, tanto de gestión como de integración de información.

Es importante destacar que en los SIG se desean gestionar, básicamente, dos tipos de información : gráfica y alfanumérica. Si no se tiene en cuenta este detalle el sistema acabará siendo dividido en dos subsistemas, uno de información geográfica y otro de información alfanumérica. Esto implica que el sistema final no será integral, de modo que no podrá garantizar que los datos sean congruentes entre sí (no estamos refiriendo a la integridad referencial y relacional de los datos corporativos).

- Desarrollo de las funcionalidades.

Esta fase es genérica en todos los sistemas de información y no precisa de demasiadas aclaraciones. Suele ser el grueso de cualquier proyecto y donde generalmente existen las mayores desviaciones (tiempos y recursos invertidos). Estas desviaciones se producen porque las fases anteriores no han sido tratadas a conciencia o porque ha existido un planteamiento erróneo a la hora de la localización de las personas cuyos perfiles se adecuen a las necesidades del desarrollo.

- Integración

Esta fase es la más importante, y sin embargo es la que debería dar menos problemas.

Será necesario que cada uno de los dos subsistemas estén finalizados y probados individualmente, de manera que sólo sea

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital