Forum 2004, una apuesta por el progreso global

Barcelona, capital de la paz y la diversidad

Doce años después de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, Barcelona vuelve a ser el centro de atención mundial. La celebración, del 9 de mayo al 26 de septiembre del Forum Universal de les Cultures, convierte a la ciudad en un referente de primera línea ya que en este encuentro se debatirán cuestiones que permitan avanzar hacia un mundo de convivencia pacífica y aceptación de la diversidad. La cita supone un auténtico reto por lo inédito de la experiencia al tiempo que conlleva una de las transformaciones urbanísticas más notables de Barcelona, la tercera región más densa de Europa en lo que a población se refiere; paralelamente supone un despliegue tecnológico de gran envergadura.

Barcelona vuelve a clamar un sí al diálogo y a la paz con la celebración del Forum 2004. Un evento que tendrá 141 días de duración y que nace con el espíritu de ser un encuentro internacional en el que debatir los principales conflictos sociales y culturales del siglo XXI. Bajo tres ejes principales, la paz, la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, el acontecimiento contará con cuatro grandes exposiciones y 22 de formato más reducido, 400 conciertos, 60 espectáculos de teatro y danza, y diálogos con más de 1.500 ponentes procedentes de todo el mundo. Paulo Coelho, Mikhail Gorbachov, Luiz Ignacio Lula da Silva o José Saramago, son algunos de los nombres que ya han confirmado su asistencia y que denotan el calibre de los temas a tratar. La idea es recoger las conclusiones de estos diálogos en una declaración y, aunque pueda parecer una utopía, tratar que sean tenidos en cuenta.
Así, esta experiencia, “símbolo del compromiso con la diversidad en los albores del siglo XXI”, como definió durante su inauguración el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura, proporcionará 5 meses de actividades y espectáculos a sus visitantes. El Rey Juan Carlos I, elogió el espíritu de concordia y entendimiento que promulga este evento en el que “Barcelona, pone nuevamente de relieve su capacidad y su vitalidad”. Por su parte, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero apuntó en su discurso inaugural el papel de “la cultura como elemento transformador”. De momento, el evento ya ha vendido más de un millón y medio de entradas.De momento, ya se han vendido más de un millón y medio de entradas.

Impulso económico
Como ya sucedió con los Juegos Olímpicos de 1992, la celebración del Forum Universal de les Cultures ha supuesto un esfuerzo de renovación urbanística y marítima de gran envergadura que ha llevado a modificar radicalmente el aspecto del espacio que hoy es el recinto del Forum. Son 214 hectáreas que han convertido la zona de la desembocadura del río Besòs, entre Barcelona y Sant Adrià, en una zona moderna, y para cuya remodelación ha sido necesaria una inversión de más de 3.200 millones de euros. Para ello, las tres instituciones organizadoras, esto es, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya y la Administración General del Estado, han aportado tres quintas partes del presupuesto, mientras que el resto del capital procede de la esponsorización de empresas así como de la venta de entradas. El objetivo que apunta el director del Forum 2004, Jordi Oliveres, es que el evento se clausure sin ningún tipo de déficit.
No obstante, la actividad económica que ha generado el Forum ha llegado hasta la creación de 56.000 puestos de trabajo y una aportación suplementaria al PIB catalán del 0,2 %. De hecho, aquellos que han conocido esta zona antes y después de la creación del recinto del Forum, han asistido al nacimiento de nuevos hoteles, un gran centro comercial, la construcción de un complejo residencial y la urbanización de lo que era considerada como “la cloaca de Barcelona”, una zona de barracas y solares sin urbanizar. A esta creación de riqueza también contribuye la creación junto a esta zona de lo que se ha venido a denominar el distrito 22@, una retícula de calles y auténtico hervidero de nuevas empresas, especialmente vinculadas con la tecnología, y cuna de la innovación catalana.

El reto tecnológico
Durante 20 semanas, el recinto del Forum será testigo de espectáculos, exposiciones, talleres, mercados y juegos, además de los “47 diálogos del Forum”, estructurados en 11 bloques temáticos y con la participación de más de 1.500 conferenciantes. Sin duda, para soportar toda esta actividad, la infraestructura tecnológica juega de nuevo un papel fundamental. Desde la venta de entradas al funcionamiento de toda la gestión administrativa tiene que ser cuidado hasta el más mínimo detalle. Aunque para el director de tecnología del Forum 2004, Andreu Munich, “hay que tener claro que no celebramos el forum de las tecnologías sino el de las culturas”, lo cierto es que el entramado tecnológico de este acontecimiento ofrece una diversidad y complejidad ajena para el visitante. Un papel importante en toda esta gestión lo juega Indra, que se encarga de la gestión de los sistemas corporativos del Forum así como del Servicio de Atención a Usuarios. No en vano, el Forum dispone de un parque tecnológico con al menos 600 PC, lo que requiere un control efectivo. Al mismo tiempo, Indra también se ocupa, mediante outsourcing, de unificar toda la plataforma tecnológica del Forum, gestionando las redes y procediendo a la explotación de los sistemas operativos, las bases de datos, los sistemas de seguridad informática, los sistemas de gestión y la plataforma web para correo e Intranet. Asimismo, y para apoyar el outsourcing tecnológico, aprovechando la celebración de este evento, Indra ha puesto en funcionamiento el nuevo Centro de Servicios de Producción (CSP), equipado con todos los sistemas de seguridad y redundancia que garantizan un funcionamiento 24 x 7. Los servicios de oursourcing incluyen una plataforma web basada principalmente en Linux si bien también cuenta con algunos servidores complementarios en Windows 2000 Server. Josep María Vilà, director general de Indra, razona la apuesta por este sistema basado en código abierto ya que “es un Forum de la variedad donde debe apostarse por las diversas plataformas que existen y que van a existir en el futuro con una combinación inteligente”.

Forum on-line
Aunque el pistoletazo de salida se dio el pasado 9 de mayo superando la prueba de fuego con su inauguración, lo cierto es que el Forum va más allá de este recinto y se extiende por toda la ciudad ya que, a sus actividades se han incorporado la de entidades como el Museo Picasso, el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona), o la Fundación Miró.
Sin embargo, aquellos que no puedan asistir en vivo a esta gran fiesta, también pueden disfrutar de su versión on-line. Paralelamente a la celebración del Forum, el evento también cuenta con un Forum Virtual, un portal interactivo a través del cual se puede acceder a las distintas actividades que se desarrollan en el recinto del Forum y que facilitan e impulsan las relaciones entre la ciudadanía. Así, este sitio web ha sido creado para erigirse como el reflejo en la Red de todo lo relacionado con este evento. Tal y como explican los responsables del proyecto, la idea es “hacer visible en tiempo real los diferentes pasos que se van realizando en

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital