Hacia un proceso de pruebas más eficiente

La importancia de las pruebas en el desarrollo de software ha aumentado considerablemente en los últimos años en España. A pesar de los numerosos avances en el proceso de desarrollo del software, el mundo de la empresa sigue teniendo dificultad en la implementación de: métodos, herramientas y servicios de pruebas, aun conociendo que el coste de corregir un error en un sistema software aumenta a medida que se avanza en el desarrollo del mismo.
En tiempos de crisis como el actual, en el que los presupuestos de TI son cada vez más ajustados, la verificación y validación del software se perfila como una actividad imprescindible para asegurar la calidad de los sistemas antes de su puesta en funcionamiento, evitando así errores en la operación y por tanto costes imprevistos, para corregir dichos errores. Aunque cada vez se es más consciente de la importancia de las pruebas dentro del ciclo de desarrollo de un sistema, no resulta tan fácil cambiar la forma en la que las organizaciones prueban sus productos y sistemas de software. Dicho cambio requiere de la comprensión y el compromiso por parte de la dirección de la empresa, que a medio plazo supone un ahorro pero inicialmente implica una inversión económica, inversión también de tiempo y en recursos humanos.
Los beneficios de las pruebas de verificación y validación independiente, no sólo repercuten en el área de desarrollo de proyectos y en el ahorro de costes, sino que también se dejan notar en el resto de las áreas de negocio y en el cliente final. Por un lado, el departamento de Informática cumple su compromiso de plazo, coste y calidad. Por otro, mejora la transición de la fase de desarrollo a la de puesta en producción. Cuando los proyectos llegan a la fase final, los sistemas deben ser estables, y ofrecer una respuesta mejor a las necesidades funcionales y a los aspectos técnicos. Esto provoca la satisfacción de los usuarios finales y un incremento en la confianza de los responsables de la explotación del nuevo Sistema. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de cuál es el momento idóneo para comenzar a realizar las pruebas de un Sistema es, disponer de un plan de pruebas tan pronto como sea posible.

Ignacio Núñez es director de operaciones de Polar Consultores

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital